viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Elecciones en el SOEM: la lista naranja presentó sus propuestas para los afiliados

martes 30 de noviembre de 2021
Elecciones en el SOEM: la lista naranja presentó sus propuestas para los afiliados
Marcelo Alfaro y Arturo Ruiz, integrantes de la lista naranja, que en las próximas elecciones del gremio SOEM competirá por la representación de los empleados municipales.
Marcelo Alfaro y Arturo Ruiz, integrantes de la lista naranja, que en las próximas elecciones del gremio SOEM competirá por la representación de los empleados municipales.

Arturo Ruiz y Marcelo Alfaro, integrantes de la lista naranja, visitaron la redacción de Crónica y ahondaron en las propuestas que impulsa su sector para el gremio de empleados municipales. Ruiz y Alfaro trabajan en el Municipio local desde hace años y, según plantearon, desde su óptica hoy por hoy el sindicato está en estado de abandono y solo actúa “cuando hay una paritaria o un problema salarial”. Hoy, en el Gimnasio Municipal Nº 1 se llevará a cabo la asamblea extraordinaria para definir la junta electoral, de cara a los comicios que definirán a la nueva conducción del SOEM.

En primer término, Ruiz se refirió a la idea que tienen desde su sector respecto a cómo debería ser el manejo del gremio de empleados municipales. El trabajador municipal planteó que “nuestras propuestas son simples, cortas y claras. Creemos que representamos un cambio dentro de la estructura gremial. Somos gente nueva, que no hemos estado comprometidos políticamente ni tampoco sindicalmente.

Simplemente hemos sido delegados y luego nos encontramos con que somos afiliados. Vemos la necesidad de generar un cambio dentro de las estructuras gremiales, con nuevas propuestas, con ideas jóvenes y frescas, tratando de llegar al común denominador de los afiliados”, expresó.

En esta línea, Ruiz planteó que desde la lista naranja vienen trabajando desde hace tiempo en estas propuestas, incluso desde antes de que empezara la pandemia. “Tuvimos algunas reuniones y decidimos presentarnos en esta interna. Estoy trabajando con Marcelo Alfaro, que es un muchacho joven, emprendedor, yo comparto su discurso. Hasta las 17 o 18 horas, nosotros somos empleados municipales, pero después, cada uno puede levantar la bandera que quiera. Nuestra idea es trabajar por el bien de los afiliados y para que el afiliado pueda llegar a fin de mes, que tenga un buen salario en el bolsillo” señaló.

“Hemos visitado a algunos compañeros y nos han hecho varios reclamos, pero la realidad es que no tenemos el poder para solucionar estos temas. Hay que hacer un trabajo amplio en cuestiones como el bullying, destrato y maltrato hacia compañeros que tienen una cierta incapacidad. Queremos brindar acompañamiento al empleado municipal para cubrir estas falencias”, continuó Ruiz.

Alfaro: “Estamos preocupados por la situación que vivimos”

Por su parte Marcelo Alfaro, el otro referente de la lista naranja, planteó en la misma sintonía que su compañero que las ideas que quieren impulsar en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales vienen desarrollándolas desde hace tiempo, y que desde su agrupación tienen ganas de participar en la vida interna del gremio, atacando problemáticas que se observan todos los días. “No queremos ser un sindicato de puertas cerradas, que solamente actúa cuando hay una paritaria o cuando hay problema salarial. El sindicato tiene que estar para mucho más que eso. Los afiliados son los que le dan vida al sindicato, y lo que nosotros vemos, es que todos los días nuestro gremio muere un poco más. Después de muchas charlas que tuvimos, decidimos presentarnos y ser una opción más para los compañeros municipales”.

“Sinceramente, estamos preocupados por la situación que vivimos. No tenemos respuestas de nada, no tenemos una farmacia, tampoco una mutual, mucho menos apoyo psicológico para los compañeros que tienen problemas de salud o adicciones. Eso es algo que tendría que ser responsabilidad de la Municipalidad, ellos tendrán sus razones para no hacerse cargo. Lo fundamental, más allá de lo que podamos charlar desde lo salarial, es que nuestros compañeros tengan apoyo para tratar de llegar a fin de mes. Los sueldos están relativamente bajos, hemos perdido mucho poder adquisitivo”, sostuvo Alfaro.

Convocatoria a asamblea para definir la junta electoral

Hoy, en instalaciones del Gimnasio Municipal Nº 1, desde las 14:30, los trabajadores municipales se reunirán para constituir la junta electoral, de cara a las elecciones en el SOEM. “La asamblea extraordinaria tiene como fin constituir la junta electoral. Luego de esto, habrá que ver cuáles son los plazos que nos otorgan por ley, creemos que van a ser quince días”, comentó Arturo Ruiz en el cierre de la nota con este diario.

Te puede interesar
Últimas noticias