jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Ilustraciones a Voz Alzada. Soberanía y Derechos

En el Mes de la Soberanía compartimos #IlustracionesAVozAlzada, una colección realizada por artistas gráficas del centro y sur de nuestro país que reivindica otras formas de ejercicio de la soberanía, desde el lugar de las campesinas y mujeres rurales en la producción de alimentos, como otro aspecto de la soberanía encarnada en el día a día de los territorios.
lunes 29 de noviembre de 2021
Ilustraciones a Voz Alzada. Soberanía y Derechos

 El 20 de noviembre conmemoramos el Día de la Soberanía por la resistencia argentina a la colonización de tropas anglo-francesas. Hoy reconocemos otras formas de ejercicio de la soberanía, la autonomía y el ejercicio de derechos. Por eso, para conmemorar los actos de resistencia cotidianos, seis artistas gráficas del centro y sur de Argentina elaboraron esta colección de imágenes en donde reivindicamos el lugar de las campesinas y mujeres rurales en la producción de alimentos, como otro aspecto de la soberanía encarnada en el día a día de los territorios.

El recorrido por las propuestas permite establecer algunos diálogos: el trabajo de la ilustradora Juliana Ojeda, de la pequeña localidad de Luis Beltrán en la Isla de Choele Choel (Río Negro), nos transporta a las chacras y a las aulas del Valle Medio, mientras que las viñetas de la historietista formoseña Carladetal hacen visible la cadena de trabajos que permite transformar lo sembrado en alimentos y la conexión entre lo rural y lo urbano.

La transmisión de madre a hija se plasma en las viñetas de la artista grutense Claudia Salazar, quien recupera la experiencia de pesca artesanal y el encuentro con la inmensidad del mar con una palabra tan ligada a la experiencia de la vida costera: “restinga”, esa playa rocosa que permite encontrar maravillas; mientras que el trabajo de la artista mendocina Mariana Dibuja hace visible otro tipo de transmisión, la de las luchas por los territorios que se producen en las comunidades, la organización en defensa de la vida, el trabajo y la tierra que encabezan referentes/as políticas y sociales en las provincias. El recorrido se cierra con los trabajos de la mendocina Lucía Riera y la cordobesa La Lejana -seudónimo de Gabriela Sitto-, quienes se enfocan en los “oficios terrestres” de las mujeres transmitidos como saberes y que podemos reconocer como legados en nuestras prácticas. Riera hace visible las figuras de la hilandera, la costurera, la curandera y la cocinera, mientras que La Lejana nos ofrece las hermosas estampas de las cultivadoras y recolectoras de los frutos de la tierra.

 

“Esta colección de imágenes sobre mujeres campesinas y sobre el derecho a la soberanía alimentaria es también una historia y una memoria sobre las luchas colectivas ligadas a los territorios”.

 

Ilustraciones a Voz Alzada

Esta colección de imágenes sobre mujeres campesinas y sobre el derecho a la soberanía alimentaria es también una historia y una memoria sobre las luchas colectivas ligadas a los territorios. Una forma de forjar genealogías a través de la mirada y el trazo de artistas que construyen de forma coral postales de un país federal.

 

Participan en la colección

Juliana Ojeda (Pigüé, provincia de Buenos Aires, 1981) reside en Luis Beltrán, Río Negro, desde 2005. Feminista, profesora de artes visuales y emprendedora autogestiva. Integra la agrupación “Tamboras Ni Una Menos-Beltrán”. Se desempeña como docente en escuelas públicas de primaria y secundaria e instituciones terciarias. Es tallerista de mecanismos en papel, fanzines y arte terapia. Ha ilustrado libros, discos, revistas y afiches. Como muralista, integra la Asociación de Mujeres Muralistas de Rio Negro Este (AMMurA).

 

Carladetal -seudónimo de Carla Mendieta-, nació en Formosa en 1990. Ilustradora freelance y autora de tiras diarias e historietas. “Rulo”, su primera publicación, apareció en un suplemento dominical en 2008. Hace más de diez años publica en blogs y redes sociales, colaborando con revistas independientes y eligiendo la autoedición y el formato fanzine para contar sus historias.

 

Claudia Salazar (Temuco, Chile, 1973). Artista plástica autodidacta. Reside en Las Grutas, Río Negro, desde 2008. Sus actividades son múltiples, desde la realización de obra propia en cuadros, libros, canciones y murales, a la construcción de casas de barro y el ejercicio de la docencia en capacitaciones y otras formas de asesoramiento. Como muralista, integra la Asociación de Mujeres Muralistas de Rio Negro Este (AMMurA).

 

Mariana Dibuja. “ARTIVISTA”, así se define Mariana Baizán. Dibujante, mendocina, militante feminista y autora del libro-álbum ilustrado “Libertarias. Mujeres que dejan huella”, que también es un álbum de “figuritas para pegar” y que ya va por la segunda edición de la mano de las editoriales independientes Chirimbote y Las Juanas Editoras.

 

Lucía Riera nació en Mendoza, en 1982. Artista visual y realizadora. Trabaja como ilustradora. Ha recibido premios y expone en galerías y museos nacionales e internacionales tanto su obra visual como videoarte. Ha dirigido documentales independientes a través de la fábrica creativa “elojoylaoreja”.

 

La Lejana -seudónimo de Gabriela Sitto-. Ilustradora, historietista y animadora. Nació en 1989 en Hernando, un pueblo de la provincia de Córdoba. Hizo sus primeros fanzines en 2015 y desde entonces autoedita sus trabajos que distribuye en ferias. Participó con sus trabajos de historieta e ilustración en antologías, muestras y festivales de historieta. En 2018 fundó, junto a Flora Marquez, la revista de historietas Las Fieras, proyecto del cual es co-editora en la actualidad. Recibió, en el año 2019, la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes para la realización de su novela gráfica. Actualmente, trabaja en varios proyectos de historieta, ilustración y animación.

 

Cultura.gob.ar

Te puede interesar
Últimas noticias