jueves 18 de abril de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Caloi, uno de los humoristas gráficos argentinos más entrañables

El 9 de noviembre de 1948, en la provincia de Salta, nació Carlos Loiseau, más conocido como Caloi. “Caloi es uno de los humoristas gráficos, de los dibujantes más entrañables que tenemos los argentinos”, dice José María Gutiérrez, jefe del Centro de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
domingo 28 de noviembre de 2021
Caloi, uno de los humoristas gráficos argentinos más entrañables
Caloi, Joan Manuel Serrat, Roberto Fontanarrosa, Quino y Rodolfo Mederos - Gentileza Centro de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
Caloi, Joan Manuel Serrat, Roberto Fontanarrosa, Quino y Rodolfo Mederos - Gentileza Centro de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Desde chico dibujó. Su primera publicación profesional llegó en 1966, a los 17 años. Conoció a Landrú y comenzó a publicar en la emblemática Tía Vicenta, que por entonces acompañaba al diario El Mundo (donde también aparecía Mafalda, de Quino). La experiencia en Tía Vicenta duró solo dos números. Con uno de los primeros decretos de Onganía, se mandó a cerrar la revista luego de que el presidente de facto apareciera en la portada, retratado como una morsa.

Caloi siguió trabajando en las revistas Análisis, El Gráfico, Primera Plana, Satiricón y Siete Días, entre otras; y finalmente en el diario Clarín, donde haría la mayor parte de su extensa carrera. En Clarín encabezó la renovación de la sección de humor, hasta entonces ocupada por autores extranjeros. Convocó a colegas jóvenes entre los que se destacaban Bróccoli, Crist y Roberto Fontanarrosa.

“La famosa página de atrás de Clarín, el diario que se empezaba a leer por el final, por la página de historietas, de humor gráfico. Fue la primera que estuvo compuesta íntegramente por autores argentinos. Y ese equipo lo armó Caloi”, recuerda el experto José María Gutiérrez.

Clemente es uno de los personajes más reconocidos de Caloi. Durante el Mundial de Fútbol del 78, Caloi se enfrentó con José María Muñoz, su locutor oficial. Mientras Muñoz pedía que no se arrojaran papelitos en las canchas, para que los argentinos no dieran “imagen de sucios” en el exterior, Clemente animaba a las tribunas a “tirar papelitos”. “El “tiren papelitos” se tomó como un símbolo de necesidad de expresión, casi de protesta, contra la imagen que pretendía dar la dictadura militar de prolijidad y de país ordenadito”, rememora Gutiérrez.

Tal fue el suceso de Clemente que, en 2004, fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad por la Legislatura porteña; y su autor, Personalidad Destacada de la Cultura. En 2009, el mismo organismo reconocería a Caloi como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

 

Divulgador de la animación

Caloi, además de dibujante y de creador de historietas, fue un divulgador de la animación. “Su programa `Caloi en su tinta’ sirvió para dar a conocer a muchísimos autores y formas de la animación. Se hizo popular y difundió de forma masiva, a través de la televisión. Eso fue importantísimo. Fue una educación audiovisual para muchísima gente”, expresa Gutiérrez.

Caloi y su compañera, María Verónica Ramírez, directora del ciclo, artista plástica y creadora de Monstriña, crearon aquel programa que salió al aire entre 1990 y 1999, por Canal 7. Entre 2001 y 2003, el programa pasó al cable, en Canal á, y volvió en 2005 a la Televisión Pública. Fue transformándose en referente a nivel mundial para el género.

En sus últimos años de vida (murió el 8 de mayo de 2012 en Adrogué), Caloi estuvo abocado a la realización de Anima Buenos Aires, un largometraje animado, dirigido por su esposa y en el que participaron Carlos y Lucas Nine, Florencia y Pablo Faivre, Pablo Rodríguez Jáuregui y Zaramella y Rulloni. Allí retrata uno de sus temas predilectos: la ciudad.

 

Cultura.gob.ar

 

Caloi y Clemente

Caloi es el seudónimo con el cual el historietista y dibujante argentino Carlos Loiseau se desempeñó profesionalmente desde mediados de la década del sesenta del siglo pasado y hasta el último día de su vida, acaecido el 8 de mayo de 2012.

Nació en la provincia argentina de Salta, un 9 de noviembre del año 1948 y todavía no había cumplido los veinte años cuando comenzó a llenar el universo del humor gráfico argentino con sus historietas y personajes tan particulares.

Los primeros trabajos profesionales los realizó en la revista Tía Vicenta y en la revista Análisis.

A partir del año 1968 comenzó su relación profesional con uno de los diarios más importantes de Argentina, el diario Clarín, con el cual mantendría la relación laboral hasta el último día de su vida.

Y sería precisamente en él que se publicaría su tira diaria Clemente y Bartolo.

También, dentro del humor gráfico, colaboró para la popular revista deportiva El Gráfico.

Sin lugar a dudas, su creación más famosa ha sido la de Clemente, un personaje que vio la luz en el año 1973, un ser bastante particular, sin alas, sin brazos y con su cuerpo cubierto de rayas negras que contrastan con el color amarillo del mismo.

Con el correr de los años y de las historias, Clemente, comenzó a representar la idiosincrasia del hombre argentino; crítico de la realidad y del fútbol, una de las grandes pasiones argentinas, Clemente, supo meterse y ganarse la mayoría de los corazones argentinos como consecuencia de justamente esa exacta representación del ser nacional.

Te puede interesar
Últimas noticias