miércoles 17 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Tarifa de servicios públicos

“Es como poner en funcionamiento una ordenanza que no fue promulgada”, dijo el concejal Panquilto

domingo 28 de noviembre de 2021
“Es como poner en funcionamiento una ordenanza que no fue promulgada”, dijo el concejal Panquilto
Marcos Panquilto, concejal del bloque del Frente de Todos.
Marcos Panquilto, concejal del bloque del Frente de Todos.

El concejal del bloque del Frente de Todos, Marcos Panquilto en diálogo con Crónica se refirió al desarrollo de la sesión del jueves último en el Concejo Deliberante local. El legislador municipal analizó la suba propuesta para el transporte público, el presupuesto del año próximo del Ejecutivo y la modificación en la Ordenanza 6050/96, un tema en el que se mostró muy crítico, teniendo en cuenta que a partir de ahora el Concejo Deliberante ya no podrá decidir en primera instancia por sí o por no ante un pedido de aumento de los servicios públicos. “Yo veo que se comete un error muy grande al sacarle esta facultad al Poder Legislativo”, planteó.

En primer término, Panquilto habló sobre el proyecto de boleto combinado que se tratará en breve en el Concejo Deliberante de esta ciudad. La iniciativa busca que a partir de ahora los vecinos de Comodoro puedan tomar dos colectivos y pagar menos dinero, combinando un viaje, por ejemplo, partiendo desde la zona norte de la ciudad y tomando otro colectivo en la zona central. “Es un proyecto que lo tenemos que trabajar y sacar cuanto antes. Los usuarios van a pagar mucho menos de lo que pagan hoy. Es un proyecto muy bueno, lo tenemos que tratar, de esta manera, el usuario va a pagar un boleto mucho más barato del que paga hoy”, señaló el concejal.

Transporte público: “Es el primer aumento que vamos a dar después de dos años”

Sobre el incremento en el valor del boleto de colectivo, un tema que se tratará en audiencia pública el próximo 14 de diciembre, Panquilto señaló que “en la audiencia, el vecino va a poder ir y plantear sus quejas respecto al servicio, pero ninguna audiencia es vinculante. El aumento se va a dar, solo se llama a audiencia pública porque así está establecido por ordenanza. Los concejales que entramos en este periodo, todavía no dimos un aumento para el transporte público, el último fue en el 2019, después, durante la pandemia se congeló todo. Es el primer aumento que vamos a dar después de dos años de estar en función pública. Yo creo que se tiene que dar, hay que tener en cuenta la inflación y los costos que tiene el servicio, me parece que amerita”, sostuvo.

Respecto al presupuesto 2022, el edil del Frente de Todos aseguró que habrá pleno acompañamiento por parte del oficialismo: “Es uno de los mejores presupuestos de la historia de Comodoro. Vemos como algo positivo que haya un cuarenta por ciento destinado a obra pública, esto es algo que después queda para la gente. Es un presupuesto muy bueno”.

Ordenanza 6050/96: “Se está cometiendo un error muy grande”

En el cierre Marcos Panquilto, el único concejal del Frente de Todos que votó en contra de la modificación de la Ordenanza 6050/96, justificó su decisión y fue muy crítico sobre lo sucedido en el recinto legislativo. “Nosotros siempre fijamos las tarifas, está establecido así en la Carta Orgánica. Ahora, nosotros no vamos a fijar nada, solamente vamos a ratificar si los aumentos están bien o mal. Yo veo que se está cometiendo un error muy grande al sacarle esta facultad al Poder Legislativo. Una vez que se comunique la nueva tarifa, nosotros vamos a tener cuarenta y cinco días para aprobar o desaprobar el incremento. Si no aprobamos, se va a devolver la plata a la gente, plata que ya se cobró. Esto es como poner en funcionamiento una ordenanza que no fue promulgada, es una locura. Eso es lo que yo no acompañé, que la gente pague una nueva tarifa sin previo pase por el Concejo Deliberante”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias