viernes 19 de abril de 2024
13.1ºc Comodoro Rivadavia

Buffa planteó la necesidad de dar un debate serio sobre el transporte público de Comodoro

domingo 28 de noviembre de 2021
Buffa planteó la necesidad de dar un debate serio sobre el transporte público de Comodoro
Tomás Buffa, presidente del bloque Juntos por el Cambio.
Tomás Buffa, presidente del bloque Juntos por el Cambio.

El presidente del bloque Juntos por el Cambio, Tomás Buffa en diálogo con Crónica analizó los distintos temas que se debatieron en la sesión del Concejo Deliberante. En el mismo tono que Lattanzio, Buffa criticó el incremento tarifario en el boleto de colectivo; y sobre la modificación de la Ordenanza 6050/96 también fue muy crítico: “igual que una escribanía, el oficialismo levantó la mano. Y terminó saliendo lo que tenemos hoy”, sostuvo.

Transporte público: una estructura “matemática”

Así definió Buffa la estructura de costos del transporte público de Comodoro Rivadavia. El concejal del bloque Juntos por el Cambio señaló respecto a este tema que “la tarifa es política. El Ejecutivo toma la determinación de cómo cubrir ese costo; se puede hacer trasladando el ciento por ciento al usuario, o se puede trasladar en partes, y la otra subsidiarla, que es lo que se viene haciendo hasta ahora, con un subsidio compartido entre Nación, Provincia y Municipio, pero como Provincia no cumple con el subsidio, el Municipio viene desembolsando 800 millones de pesos. Ahora, lo que quieren hacer, debido a la imposibilidad de seguir gastando tanto dinero en subsidio, es trasladarlo al usuario, justamente, para achicar el subsidio”.

“Ahora bien, cuál es la crítica que hago yo. En marzo se vence la concesión del servicio, y en teoría, según adelantó el Ejecutivo, se va a abrir un nuevo esquema de transporte, en donde Patagonia Argentina podrá estar presente, o incluso que haya un nuevo servicio, con lo cual, hacer una actualización tarifaria a cuatro meses de que esto suceda, y sin debatir el servicio que estamos pensando, lo único que logra es subir el precio. ¿Por qué no mantener el esquema que tenemos hoy hasta marzo? En estos meses que quedan, podemos dar un debate serio sobre la prestación del servicio”, sostuvo Buffa.

“El presupuesto no está hecho por programas, como debería ser”

Por otro lado, el concejal de la UCR analizó el presupuesto 2022 del Municipio, que se debatirá en audiencia pública el próximo 14 de diciembre. “Como bloque, votamos en contra, y votamos en contra por lo que venimos diciendo desde el principio. El presupuesto no está hecho por programas, como debería ser. Nosotros tenemos afectaciones específicas, por área, pero no tenemos descripción. Si un área en específico se lleva, por ejemplo, 500 millones de pesos, tenemos que saber cómo se compone ese presupuesto, cuáles son los programas, porque de esa manera no solo podemos controlar la ejecución, sino saber también a cuántos vecinos de la ciudad se está alcanzando. Otra crítica que hacemos, es que se sigue prorrogando el Fondo de Reserva para la Reconversión Productiva, para no depender pura y exclusivamente del petróleo. Desde el gobierno de (Néstor) Di Pierro a esta parte, vienen suspendiéndolo. En vez de tener plata en un plazo fijo, yo preferiría tener este fondo disponible, que no lo estamos teniendo”.

“Nos metieron un proyecto por la ventana”

El último tema que analizó en diálogo con este diario el presidente del bloque Juntos por el Cambio, fue la modificación que se hizo a la Ordenanza 6050/96. Crítico, Buffa planteó que “el Ejecutivo sigue concentrando poder, y lo que vemos es que hay un manejo discrecional de ese poder. Ahora, la mesa de negociación de los servicios públicos de la Cooperativa va a ser entre el Ente de Control de Servicios Públicos, el Ejecutivo y la Cooperativa. He dicho muchas veces que el Ente de Control es un desastre, para mí no funciona desde el primer día, mucho menos con esta composición actual, que no está preparada para dirigirlo. Ahora, con que haya un dictamen favorable del Ente, que diga que el servicio tiene que aumentar según lo que pida la Cooperativa, los incrementos se van a dar, los van a aplicar automáticamente”, dijo el edil.

Para cerrar, Buffa criticó la decisión de modificar la ordenanza y el hecho de que, a partir de ahora, una vez dados los incrementos, recién después el Concejo Deliberante dará su opinión al respecto. “Lo que nosotros haríamos es una especie de control posterior a la aplicación del aumento. El mayor defecto de todo esto que pasó, es que este proyecto ingresó media hora antes de que empiece la sesión, no hubo un solo concejal que haya podido hacer un análisis crítico. Hoy que las papas queman, nos metieron un proyecto por la ventana. Igual que una escribanía, el oficialismo levantó la mano, salvo Marcos Panquilto. Y terminó saliendo lo que tenemos hoy”, concluyó el concejal de la Unión Cívica Radical y la alianza Cambiemos.

Te puede interesar
Últimas noticias