viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Lattanzio criticó la modificación de la ordenanza que fija las tarifas de servicios públicos

domingo 28 de noviembre de 2021
Lattanzio criticó la modificación de la ordenanza que fija las tarifas de servicios públicos
Omar Lattanzio, presidente del unibloque Raúl Ricardo Alfonsín.
Omar Lattanzio, presidente del unibloque Raúl Ricardo Alfonsín.

El presidente del unibloque Raúl Ricardo Alfonsín, Omar Lattanzio se refirió en diálogo con Crónica al desarrollo de la sesión del último jueves en el Concejo Deliberante y analizó los distintos temas que fueron tratados. Bastante crítico, el edil radical criticó la modificación de la Ordenanza 6050/96, que establecía que, ante un pedido de incremento en los valores que se pagan por los servicios públicos que brinda la SCPL, era el Concejo Deliberante quien decidía por sí o por no. Ahora, los incrementos serán evaluados entre el Ejecutivo, la Cooperativa y el Ente de Control de Servicios Públicos. “Esto ahora se va a manejar entre la Cooperativa, el Ejecutivo y la anuencia o revisión, entre comillas, del Ente de Control”, sostuvo el concejal.

Transporte público: un aumento necesario

Uno de los temas tratados durante el jueves en la sesión del Concejo Deliberante fue el incremento en el valor del boleto de colectivo en la ciudad, que será en dos tramos. Respecto al tema, Lattanzio sostuvo que “el aumento se va a dar, yo no estoy en desacuerdo. Yo sé que las cosas aumentan todos los días, el transporte público no tiene aumento desde el 2019. Hay otros puntos que hay que analizar, desde mi visión. Por ejemplo, el convenio que firmaron las empresas que concesionan el servicio establece que ellos tienen que tener una ganancia de cerca de un once, doce por ciento. A mí particularmente no me parece una locura el aumento, no si tenemos en cuenta lo que han aumentado los repuestos, las cubiertas y el combustible desde el 2019 a esta parte”, planteó el edil de la UCR.

“Por otro lado, lo que expresa el Ejecutivo es que hoy el subsidio para el transporte público de pasajeros es de 840 millones anuales. Si el incremento no se da, el próximo subsidio tendría que ser de 1.200 millones. Ahora bien, políticamente, el Municipio se estaría ahorrando, o se estaría beneficiando en no incrementar el gasto en 400 millones. Lo que yo me pregunto, es adónde irían a parar esos 400 millones de pesos”, disparó Lattanzio.

Fuertes críticas por la modificación de la Ordenanza 6050/96

Durante la sesión, además, se aprobó la modificación de la Ordenanza 6050/96, estableciéndose que a partir de ahora los incrementos en las tarifas de los servicios públicos que brinda la Sociedad Cooperativa Popular Limitada serán debatidos entre la propia institución, el Ejecutivo y el Ente de Control de Servicios Públicos. Bastante crítico, el concejal del bloque Raúl Ricardo Alfonsín señaló que “a nosotros nos hicieron a un lado, ya no vamos a poder ser quienes aprobemos o no los incrementos de las tarifas; esto ahora se va a manejar entre la Cooperativa, el Ejecutivo y la anuencia o revisión, entre comillas, del Ente de Control. Recién después de que la Cooperativa cobre con los nuevos valores, lo van a pasar al Concejo Deliberante y nos van a preguntar si estamos de acuerdo o no. Si decimos que no, supuestamente la Cooperativa va a acreditar ese dinero que cobraron a los contribuyentes. Me parece algo absurdo, que no nos beneficia. Nosotros tenemos que pensar en el beneficio de los vecinos, no podemos permitir que sea la Cooperativa quien ponga los valores”.

“Otro tema, es que volvieron a incluir el Valor Agregado de Distribución (VAD). No podemos calcular esto, porque no sabemos en qué invierten la plata. Por otro lado, ¿cómo sabemos nosotros que dentro del VAD ellos no van a incluir el dinero que invierten para fibra óptica? Nosotros no tenemos nada que ver con eso, en el convenio que se firmó con el Municipio no está incluida la fibra óptica, tampoco el servicio fúnebre. Pero yo no le echo la culpa a la Cooperativa de esto, porque vino por pedido del Poder Ejecutivo”, continuó Lattanzio.

“No voy a aprobar el presupuesto”

Para cerrar, Lattanzio dio su postura sobre el presupuesto del Municipio, que también se debatirá en audiencia pública, al igual que el aumento en el valor del boleto de colectivo. “De mi parte, yo no lo voy a aprobar. En el presupuesto actual, hay cosas que figuran como ejecutadas, pero nunca se hicieron. Un ejemplo de esto es un convenio que se firmó para hacer veredas en cinco barrios, por ocho millones de pesos en cada uno, más otros catorce millones que llegaron en ese mismo plan, Argentina Hace, para arreglar la plaza Catamarca, del barrio Laprida. Figura como ejecutado, pero no se hizo. ¿Adónde fue a parar esa plata? También hay 74 millones que se usan para propaganda y solo 700.000 pesos para tratamiento de drogadicción y otras adicciones. No piensan en la salud, no piensan en nada”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias