viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

El Concejo aprobó la modificación al procedimiento de adecuación tarifaria de los servicios públicos

sábado 27 de noviembre de 2021
El Concejo aprobó la modificación al procedimiento de adecuación tarifaria de los servicios públicos

Tras un amplio debate con posturas enfrentadas, por mayoría terminó aprobándose el proyecto del nuevo procedimiento para la adecuación tarifaria de los servicios de energía eléctrica, alumbrado público y distribución de agua y cloacas.

Un debate lleno de opiniones contrarias se dio el último jueves en el Concejo Deliberante al tratarse del proyecto elevado por el Ejecutivo que establece un nuevo procedimiento para la adecuación tarifaria de los servicios de energía eléctrica, alumbrado público y distribución de agua y cloacas que actualmente brinda la SCPL.

El proyecto en cuestión fue aprobado por mayoría por 7 votos a favor y 5 en contra, incluyendo en este último caso, uno del oficialismo.

Al momento de fijar postura, el concejal del Frente de Todos, Marcos Panquilto cuestionó que se haya dado un tratamiento “express” y que diez minutos antes de comenzar la sesión fuera modificado, cuando merecía un debate más profundo; en tanto, planteó que “en la ordenanza se está sacando facultad al poder legislativo; con esta nueva adecuación los concejales que representamos a los vecinos solo aprobaremos y desaprobaremos la tarifa que fijan el Ejecutivo y el Ente de Control y se agrega el VAD (valor agregado de distribución). El Concejo Deliberante tiene que seguir fijando las tarifas, se está avasallando la Carta Orgánica Municipal, y estamos para defender el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa” afirmó el edil.

Por su parte la concejal del Frente de Todos, Viviana Navarro defendió el proyecto y manifestó que “hay cuestiones que no las maneja nadie, ni la cooperativa, que es el precio que fija la distribuidora y las paritarias. El consejo de administración de la SCPL no se levanta un día y dicen de ahora en más aumentemos”, y advirtió: “las cooperativas pueden salir del esquema de CAMMESA y comprar energía a FUTA que vende a un precio más barato o a ALUAR, pero necesitaríamos algunas decisiones políticas”.

También comentó que el asesor letrado explicó y dejó en claro que el poder legislativo no perdía ninguna facultad con la ordenanza y que no era retroactiva a 2017 sino desde ahora en adelante.

Coincidiendo con la postura de Navarro, su par de bloque, Gustavo Reyes apuntó que los aumentos suelen tratarse de manera acelerada y cuando se van juntando facturas y paritarias por ende las tarifas resultan abultadas, no obstante aclaró que “técnicamente nosotros no fijamos la tarifa, aprobamos tres componentes con un porcentaje definido e inamovible”. Y continuó: “cuando se sancionó la ordenanza 60550-2 no se reconoce el componente VAD, y con este proyecto tuvimos muchas objeciones pero no veo que se avasalle las facultades del Concejo, pasará dos veces por el Concejo Deliberante”.

Asimismo, indicó que con esta nueva normativa se puede sancionar al organismo por incumplir con el contrato.

Irresponsabilidad

El concejal del bloque Raúl Alfonsín, Omar Lattanzio a su turno manifestó que la SCPL no entregó ningún informe de costos ni datos del movimiento diario para establecer el valor del VAD. “Nos sacan atribuciones para fijar valores, pero si no fuéramos nosotros quienes hoy los fijamos, los aumentos del 70 y 50 por ciento que habían pedido hubieran sido aprobados”, todo ello pese a no contar con toda la información necesaria de gastos que justificaran la postura. “Sabemos lo que cobran y por las quejas de la gente que los están matando con los precios, que compraron hermosas camionetas” sostuvo.

Finalmente, el concejal de Juntos por el Cambio, Tomás Buffa coincidió con Panquilto diciendo que se daba un tratamiento express y criticó que “el Ente de Control sigue faltando a la responsabilidad de sus funciones; el dictamen ingresó entre las 16 y 17 horas, a menos de 24 horas (de la sesión) y no era un dictamen técnico sino un análisis político que hacen referencia para basar la norma” dijo. Y agregó: “venimos a discutir la necesidad de avanzar en la reforma de la Ordenanza 6050 porque sabemos que es necesario, pero hay que hacerlo de una forma real y eficaz. En marzo hicimos una conferencia y se comprometieron a avanzar en una mesa de diálogo, y nunca nos convocaron” señaló.

En tanto, recalcó que “necesitamos valores ajustables porque la inflación nos come y la cooperativa sufre pero al no tener el debate correspondiente y generar que este Concejo tenga espíritu legislativo, no estamos en condiciones de debatirlo; no podemos permitir seguir siendo irresponsables cuando se necesita un debate serio” dijo entre otras cosas.

Te puede interesar
Últimas noticias