jueves 28 de marzo de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Con un desfile se realizó el primer encuentro textil “Compartiendo logros”

sábado 27 de noviembre de 2021
Con un desfile se realizó el primer encuentro textil “Compartiendo logros”

El viernes se llevó a cabo en el Centro Cultural el primer encuentro textil “Compartiendo logros” organizado por la cooperativa Jointex con participación de varias marcas de la ciudad. Durante la jornada además de la exposición de los productos, se realizó un desfile para exhibir las prendas y accesorios al público.

Una de las organizadoras es Julia Aguirre, quien comentó a Crónica: “es un encuentro que se realizó como cierre de año de la cooperativa y lo que ha venido produciendo. Es una manera de mostrar lo que hemos venido trabajando: mamelucos, chombas, ambos, y en el último tiempo estuvimos abocados a hacer una línea deportiva, un trabajo que se llevó a cabo en conjunto con el sector de diseño. Es un producto enteramente de producción local” destacó.

El evento fue declarado de interés municipal por Concejo Deliberante y la secretaria de extensión de la Universidad también declaró el encuentro de interés institucional; “por lo tanto creo que tenemos muy buen producto hecho, más allá que generamos mano de obra local” reconoció.

Desfile de marcas locales

Al respecto del desfile, Aguirre explicó: “pensamos en un desfile con otros textiles que tienen otro tipo de emprendimientos, ya sean los que hacen serigrafía, bordado, estampado, tenemos los que hacen marroquinería, tapizado, gente que hacen guardapolvos, que hacen remeras, los que venden telas. Todos los que intervienen a la hora de fabricar un producto y ponerlo en el mercado” y agregó que “es el primer festival textil con proyección industrial”.

En este sentido, expresó que “está bueno que la gente empiece a distinguir, reconocer y valorar lo que se va logrando en Comodoro”.

Sobre el escenario hubo un show de un grupo de danzas urbanas y luego Jointex abrió el desfile presentando ropa de trabajo, después continuaron el resto de los emprendimientos y cerró con la ropa deportiva.

Además de Jointex participaron Plaf, la diseñadora industrial Mica Oporto, la marca de marroquinería Cocodrilo que duerme, Marluc, ISSM, Pulso Remeras, Yeiso uniformes, Breaker arte y diseño, Chew, Cuántica re-worked, Bianca’S, Kamika team, Fuck off, Alma Libre, además de Toyota, Banco Crediccop, Universidad de la Patagonia y Comodoro Conocimiento.

Crecimiento y capacitación

Jointex es una empresa conformada por un grupo de mujeres que se creó durante la pandemia. “Empezamos con las fabricaciones de ropa descartable y después fuimos incursionando en otra línea de producción para probar que es lo que comercialmente nos iba a ir significando una mejor ganancia” relata Aguirre.

En esta línea dice que: “La verdad todo lo que hemos probado lo hemos vendido bien, tanto los mamelucos como las chombas y ambos. Lo que nos falta es capital para invertir”.

Por otro lado, se refirió a la capacitación: “dentro del campo de la producción están faltando más operarios calificados, entonces este año la cooperativa está con un curso de capacitación en máquina industrial para colaborar con la producción, ya sea que después esos operarios se inserten en la cooperativa o se dediquen a trabajar para otros emprendedores, pero va a ser mano de obra calificada que va a quedar acá en la ciudad”.

Asimismo Aguirre comenta que “estamos dando un curso práctico en maquinaria recta que no existe en Comodoro, no hay otro lugar donde se hagan cursos prácticos de máquina industrial”.

Te puede interesar
Últimas noticias