martes 16 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Gabriel Ulloa es el nuevo campeón provincial de ajedrez

viernes 26 de noviembre de 2021
Gabriel Ulloa es el nuevo campeón provincial de ajedrez

Se llevó a cabo una nueva edición del Campeonato Provincial Absoluto de Ajedrez. La sede del certamen fue la localidad de Esquel, donde el comodorense Gabriel Ulloa se consagró flamante campeón provincial superando al FM Andrés Aguilar, ambos del Club Mundo del Ajedrez.

Con la organización de Randal Williams y el arbitraje de Katherina Draguicevich, todo el torneo se caracterizó por el buen ambiente entre los competidores. La movida inicial fue el pasado viernes, donde estuvo presente el intendente Sergio Ongarato y autoridades municipales. El certamen se extendió hasta el lunes 22, se jugó a 7 rondas con un tiempo de reflexión de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada. Las instalaciones de la Asociación Galesa, fue es escenario del torneo.

Entre los principales candidatos a llevarse el título provincial se encontraban el FM Andrés Aguilar de Comodoro, el local Ernesto Álvarez y el trelewense Eugenio Crespo, los cuales superan de 2100 puntos de ELO.

La primera ronda del torneo tuvo algunas sorpresas. El joven de Lago Puelo, León Lucero (1545 ELO), entabló contra Marcos Pirola (2056 ELO) quien era el séptimo preclasificado. El trelewense Máximo Peralta (1699 ELO), de tan sólo 12 años, empató su partida contra el local Eduardo Del Blanco que se preclasificaba quinto. Y, finalmente, el juvenil Álvaro Orellana de Madryn empató contra Eugenio Crespo de 2185 puntos ELO. Y en la segunda ronda el juvenil comodorense Adrián Muruchi (1648 ELO) empató contra el sexto preclasificado, el comodorense Daniel Lorelli, de 2059 puntos ELO.

En la tercera ronda empezaron los duelos. Andrés Aguilar (2251 ELO) venció con piezas negras a Horacio Hernández (2070 ELO), Gabriel Ulloa (2036 ELO) empató con Ernesto Álvarez (2168 ELO) y Gustavo Slomka (1994 ELO) venció con piezas blancas a Eduardo del Blanco (2068 ELO).

El gran duelo Ulloa vs. Aguilar

En la cuarta ronda se dio uno de los duelos más electrizantes Aguilar y Ulloa, donde el segundo logró doblegar al primero no sin antes sufrir en un final con ventaja decisiva. Los duelos de las mesas 2, 3 y 4 Pirola-Slomka, Álvarez-Hernández y Muñoz-Salinas concluyeron en tablas.

En la ronda cinco, Ulloa se posicionaba como único puntero con 4 unidades, sacándole medio punto al pelotón de segundos. Se enfrentó ante Pirola y luego de unas horas firmaron el empate. Sus inmediatos perseguidores Slomka y Aguilar hicieron tablas. Al finalizar la ronda, Gabriel seguía en el primer lugar seguido por Pirola, Aguilar, Slomka, Crespo y Hernández: todos con 3.5 puntos.

En la ronda seis se enfrentaron y empataron Ulloa y Slomka, un duelo clave por la punta del torneo. Y en las mesas dos y tres, Aguilar, Crespo, Pirola y Hernández no querían perderle pisada al puntero. Aguilar le ganó con blancas a Crespo y Pirola y Hernández empataron. Con estos resultados, Ulloa y Aguilar lideraban la tabla, siendo Ulloa primero por resultado particular y dependía de sí mismo para llevarse el campeonato.

La última ronda fue la más emocionante: Ulloa, Aguilar, Pirola, Hernández, Slomka, Lorelli, Muñoz, Del Blanco, Salamanca, Muruchi y Crespo tenían chances de ingresar al podio. En la mesa uno se enfrentaron Pirola y Aguilar, siendo la victoria para el FM. Luego de las tablas entre Lorelli y Slomka, entre Muñoz y Del Blanco, y la victoria de Salamanca sobre Muruchi, el final se volvía incierto.

La última partida que se estaba jugando era la definitoria en mesa dos. Ulloa, quien estaba obligado a ganar para salir campeón, y Hernández jugaban un final muy complejo con temas por todos lados. Luego de un sacrificio de pieza por parte de Hernández para generar peones pasados, Ulloa encontró la defensa correcta. Llegaron a un final de alfiles del mismo color con dos peones de más para Gabriel, quien supo rematar con clase para llevarse a Comodoro el título de Campeón Provincial Absoluto Chubutense 2021, lauro que repite igual que en la edición 2016 realizada en El Hoyo.

Resultados del podio

1) Gabriel Ulloa, 5.5 puntos. Comodoro Rivadavia, El Mundo del Ajedrez.
2) FM Andrés Aguilar, 5.5 puntos. Comodoro Rivadavia, El Mundo del Ajedrez.
3) Gustavo Slomka, 4.5 puntos. Puerto Madryn, Círculo de Ajedrez Peones del Sur.

Te puede interesar
Últimas noticias