sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Sesión demorada y con temas polémicos en el Concejo Deliberante

viernes 26 de noviembre de 2021
Sesión demorada y con temas polémicos en el Concejo Deliberante
Foto de archivo
Foto de archivo

Con una extensa labor parlamentaria, la sesión ordinaria se demoró y así el tratamiento de una serie de temas polémicos, tales como el aumento del valor del boleto de colectivo, del servicio de taxis y hasta la modificación para que los ediles dejen de tener la potestad que tenían sobre los incrementos de la SCPL.

Una compleja sesión ordinaria comenzó ayer en el Concejo Deliberante contando con varios temas que motivaron la discusión entre los ediles cuya labor parlamentaria se extendió hasta prácticamente las 19 sin poder dar inicio a ansiada actividad hasta las 20:15.

Son varios los temas que ingresaron en debate en el recinto, por un lado el presupuesto elevado por el Ejecutivo para el año 2022 que ya fue presentado en encuentros previos a los concejales, rondando los 22.200 millones de pesos, prácticamente el doble que en 2021 que fue de unos 13 mil millones.

Asimismo, luego de su ingreso en la sesión extraordinaria del martes, se prevé el tratamiento en primera lectura del aumento del valor del boleto de transporte público de pasajeros cuyo proyecto plantea que de $41,85 el boleto urbano y el suburbano $45,19, el 1 de enero pasen a costar $53,15 y $57,39 mientras que en junio el valor sería de $62,62 y $75,18 respectivamente, contando con la mayoría para avanzar en su aprobación y dar paso a la audiencia pública y segunda lectura, como dicta el proceso del caso.

Otro de los incrementos que se votará es el de las tarifas de taxis que tendrán una suba de un 51 por ciento, pese a que los trabajadores al volante habían planteado que sea del 70 por ciento. En una primera etapa el incremento sería del 30 por ciento y una vez promulgada a los cuatro meses se prevé aplicar el 21 por ciento restante.

En una primera etapa, la bajada de bandera en horario diurno tendría un valor de $159,10 y en horario nocturno de $184.27 y la fija sería de $5,30 y $6,13 respectivamente. En el segundo tramo la bajada de bandera en horario nocturno tendría un costo de $192,51 y $222,96 y el valor de la ficha sería de $6,41 y $7,41.

Aumentos para la SCPL

Uno de los temas más polémicos tenía que ver con el proyecto de derogación de la ordenanza 6050/96 que establecía el procedimiento a la hora de brindar una actualización tarifaria para los servicios de energía eléctrica, alumbrado público, agua y cloacas, actualmente concesionado por la SCPL, que hasta este momento debía pasar por el ente de control y el Ejecutivo, siendo el Concejo Deliberante quien autorizaba los aumentos. Sin embargo con este nuevo proyecto se pretendería quitar potestad a los ediles fijando tarifa los antes mencionados únicamente. Cuestión que iría incluso en contra de lo que dicta la propia Carta Orgánica Municipal.

Te puede interesar
Últimas noticias