viernes 26 de noviembre de 2021
14.9ºc Comodoro Rivadavia

“En Comodoro siempre tuvimos mucho intercambio”

(Por Marcelo Trejo) Toti Iglesias, líder y cantante de Jóvenes Pordioseros que, el viernes 26 de noviembre, se estará presentando en Teatro español, con Titín Naves como banda soporte, se refiere al amor con sus seguidores.
martes 23 de noviembre de 2021
“En Comodoro siempre tuvimos mucho intercambio”

Si hay un mundo, de la producción laboral, que fue afectado de lleno, por doña Pandemia, fue el del espectáculo. Ni hablar si recordamos al rock y sus recitales, hacer conocer el arte y recaudar con las entradas que, junto con los materiales grabados, son sus fuentes de ingresos únicos. Cerrados teatros, gimnasios y estadios, los músicos debieron quedarse en sus casas, al igual que sus fans/seguidores, alertados por un virus que causó demasiadas muertes. Tras el gran proceso inmunológico que produjeron distintas campañas de vacunación y barbijo mediante, las puertas se abrieron, tanto de espectáculos deportivos como artísticos y el rock volvió a encontrarse con sus fanáticos.

Comodoro no fue la excepción, y a sabiendas que es un punto neurálgico en giras que arman bandas y sus managers con productoras locales, volvió al ruedo enérgicamente.

Una de las primeras en llegar será Jóvenes Pordioseros, este viernes 26, junto al héroe local Titín Naves, con su repertorio creado para los legendarios 113 Vicios, en sintonía Eléctrica, son los que abrirán alrededor de las 21 horas, tras su participación telonera, dará lugar al elenco comandado por Toti Iglesias, carismático líder, con más de 20 años de escenarios, rockeando y rockeando en todo el país. Desde su regreso a los escenarios de forma presencial, en diciembre del año pasado, Jóvenes Pordioseros no se detuvo ningún fin de semana recorriendo el Gran Buenos Aires. Luego de su gira por el Norte del país, con presentaciones en Salta y Jujuy, show en La Plata en el Teatro René Favaloro, la banda liderada por Toti pisó ese lugar de culto, para toda banda, que es La Trastienda de la Ciudad de Buenos Aires con dos funciones, siempre con entradas agotadas. Sin descansar, tratando de recuperar el tiempo perdido por la pandemia, la banda continuó su recorrido por las ciudades de Cañada de Gómez, Rosario, Santa Fe, Córdoba capital y otras ciudades de la provincia mediterránea. Además de su gira, Jóvenes Pordioseros se preparaba nuevo material de estudio, sucesor de su disco “Viva El Rock And Roll” (registro en vivo que fue editado en CD/DVD).

Jóvenes Pordioseros llegarán con: Cristian “Toti” Iglesias, voz líder y guitarra; Germán Drago, guitarra; Leo Raffa, bajo; Lucas Fiorentino, batería y Gustavo Cejas, teclados.

Para alcanzar esta feliz realidad, para el público rockero, en Comodoro se dio la unión de las productoras Sureste y Honolulu, por un festival que iban a organizar en conjunto, pero apareció doña Pandemia y debieron suspenderlo, aunque la unión primó y salieron al escenario para el armado de este show del viernes próximo. “Honolulu hizo sonar más de 100 bandas en su pub homónimo. Entre ellas, integradas por músicos de gran trayectoria nacional, por ejemplo Tarea fina (Gaspar Benegas -Baltasar Comotto - Walter Sidotti), El Vuelto S.A, Rey Garufa y sus Timadores, Nuestra Raza (integrada por músicos de la reconocida Callejeros), Fidel Nadal (Todos tus Muertos), Mal Momento y Los Mentirosos” narró Nicolás a este diario, uno de los productores.

 

Tiempo de los Pordioseros

Suplemento DOM fue al encuentro del líder de la banda porteña, para que amplié sobre la realidad actual en la banda, con la que llegará este viernes al Teatro Español, de calle San Martín. Comenzó narrando que “en Comodoro, siempre tuvimos mucho intercambio con la gente que viene a nuestros shows, muchas veces en la prueba de sonido, a la que a veces no voy, aprovechar a descansar, ya que bailo mucho en el reci, y si arranco de temprano, ya llegó al recital afónico, hablamos mucho con las bandas soportes (en este caso Titín Naves y su elenco 113) mientras acordamos las teclas de la consola, las invitamos a tocar Ruta 66. Lo que sí, no hacemos lista de temas, ya que vivimos con una energía distinta cada recital, puedo tirar Descontrolados para abrir o para cerrar, o empezar con un cover (tema de otro grupo o solista). Se da según lo que me ‘flashea’ el momento, el disco, el alma, es una sorpresa para los músicos, que por suerte me dejan hacer lo que me dicta mi alma, si ese día estoy muy melancólico, puedo programar tres temas de amor, se lo puedo dedicar a mi abuela que ya no está, o a mi madre, vivimos una energía distinta cada día. O le pregunto a la gente qué desea que toquemos, y lo hacemos” comienza describiendo ante el grabador de DOM sobre las alternativas que se pueden dar este viernes, en Teatro Español.

Cuenta que “hace muchísimo que no vamos a Comodoro, tengo anotados todos los recitales, no recuerdo donde lo dejé, ya lo dejé de hacer, hoy, con una hija de dos años, tengo un quilombo, imagínate, estoy cambiando pañales todo el día -risas-. La amo”. Enseguida acopla un tema urticante de su vida personal que “hace 20 años que estamos en el ruedo y, cuando la banda no toca, me voy y subo al escenario con otra, por ejemplo, en San Luis, con La Posta, o en Mendoza voy con Lupus, hago estas cosas, me la paso tocando, para que mi salud no se arruine, fui muy vicioso, hoy no, estoy muy ocupado, me comprometo a tocar, no me arruino. Los que fuimos muy consumidores de substancias, nos cuesta el día a día. Hoy todos los días trato de estar pila cada jornada. No puedo faltarles el respeto. Por eso, intento tocar siempre”.

Describe los otros elencos que integran los instrumentistas de Pordioseros, “Germán, el guitarrista, tiene su banda en General Rodríguez, de cover de Los Piojos y Calamaro, otra de tango; Leo Rafa tocaba en Los Pulgones, antes de sumarse a Toty y los Amigos, cuando hacíamos los curros -ríe-, Fiorentino tenía su banda Ya, que era pop palermitano sensible, El Zorry (Von Quintiero, fue integrante de Suéter entre 1984 y 1985, tecladista de Soda Stereo entre 1985 y 1987, integrante de la banda de Charly Garcia entre 1987 y 1995 e integró el grupo Los Ratones Paranoicos entre 1997 y 2007. Desde 2009 forma parte de la nueva banda de soporte de García a cargo de teclados y programación), en el teclado, con el que compartí muchas andanzas nocturnas, lo conozco hace un montón” agrega, sobre su banda y allegados .

 

¿Cómo los afectó la pandemia?

Durante la pandemia no hubo recitales. Y, a mí, eso me mató, me arruinó el bolsillo, si no hubiera sido por mis amigos, no hubiera tenido ni para comer. Cuando se volvió, un montón de tiempo no se pudo tocar para más de 40 personas. Fueron dos años tremendos, ahora que volvimos más masivos, superé las deudas, pero no tenía ganas de componer. Lo que, sí hice, fue dejar frases célebres, graciosas, ‘te voy a romper el protocolo, nena, toda la noche sin parar’ -ríe-. Lo que sí, aprovechamos para hacer un streaming (distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras, de manera que, el usuario, utiliza el producto a la vez que puede descargarlo). No tomaba ninguna decisión con la banda, la pandemia fue un desastre para todos.

 

Contanos sobre la separación que se dio en Jóvenes…

La primera disociación de la banda fue en 2008, se dio a que pasábamos mucho tiempo juntos. Por ejemplo, en una gira de dos meses, tocamos 98 veces, al otro día: ya estábamos ensayando 4 horas. Mucho tiempo juntos, no nos hizo bien, más cuando ya empezamos a tocar para mucha gente, que llenábamos Obras Sanitarias, Estadio Ferro, en todas las provincias metíamos 2000 personas como mínimo, no teníamos más onda. Y si no tengo onda con los que están al lado mío, no puedo estar. El rock and roll es algo que disfruto mucho y el escenario es mi vida, no puedo estar con alguien que no puedo mirar a los ojos. Y armé Los Hijos del Oeste, que estuvo bueno, esa experiencia con un grupo de amigos, que armé a la semana de la separación de Pordioseros, al toque fuimos a tocar. Fue un placer. Hoy participan de los discos del nuevo de Pordioseros.

Fue muy buena la experiencia de Hijos del Oeste, pero cuando no pude sostenerlo más, armé de nuevo Jóvenes Pordioseros, grabamos ‘Abstinencia’ con Hijos y ya no querían girar, no podían seguirme el ritmo y volví a rearmar Jóvenes entre 2013/2014, empezamos grabando el disco Pánico.

 

¿Cómo consideras a Juanse? de Los Ratones Paranoicos…

Imagínate que dijo que nos íbamos a adueñar del rock and roll argentino, lo dijo en la revista especializada Inrockuptibles, es muy generoso, es muy amigo, cuando tenía 8 años, conocí su banda, con los discos Furtivos, Los Chicos quieren rock, en un cassette. Fui a verlo muchas veces, fue mi ídolo. Después, mi amigo y compañero, como un padre para mí. No soy de los que pierden sintonía, fue mi hermano, mi padre. Hoy, sigue siendo todo eso. Mucho tiempo, mientras estuvo curándose, no nos vimos, pero lo entendí mucho. Hoy, disfruto mucho de mi hija Ambar, ahora soy yo el que no da bola -rie-.

Gracias a él tuve la oportunidad de conocer otros músicos, otras formas de laburar, el sonido de guitarra que tiene, lo quiero mucho.

 

Hoy, ¿qué proyectos te aglutinan?

Siempre tengo muchos. Y se abultaron en tiempos de pandemia, tengo canciones, muchas, una se llama Argentina. Por ejemplo, el gran hit Descontrolado, ya lo tenía desde antes que saliera el disco Probame, pero se grabó en el disco Vicio, en el segundo. La verdad, que este que viene, me parece que se va a llamar Argentina, entramos a grabar entre Enero y Febrero, falta muy poco, según me dijo la compañía Pop Art, que por suerte confía en nosotros. ‘Yo te amo Argentina, yo te quiero Argentina, no podría estar un día sin sentir tu amor, porque sos todo para mí, sos mi tierra y mi lugar, cuando estas caída, sufro, sos mi muerte y resurrección…” dice un tramo de la letra.

Se despidió saludando al suple DOM y por éste intermedio a todos sus fans, y los que van a concurrir al show del próximo viernes 26: “Acá Toty Iglesias, le mando un abrazo muy grande a la gente de Comodoro, nos vemos muy pronto, ya...”.

Te puede interesar
Últimas noticias