lunes 6 de diciembre de 2021
21.9ºc Comodoro Rivadavia

César Treffinger: “El electorado demostró que no es ingenuo”

domingo 21 de noviembre de 2021
César Treffinger: “El electorado demostró que no es ingenuo”
César Treffinger: “Nadie se preocupa por la generación de trabajo. El contexto socioeconómico que estamos atravesando es realmente complejo”, sostuvo el fundador del partido político Ciudadanos por Chubut.
César Treffinger: “Nadie se preocupa por la generación de trabajo. El contexto socioeconómico que estamos atravesando es realmente complejo”, sostuvo el fundador del partido político Ciudadanos por Chubut.

El ex candidato a senador por el PICH en unidad con el partido Ciudadanos por Chubut, César Treffinger en diálogo con Crónica analizó las elecciones del pasado domingo y lo que fue el triunfo de Juntos por el Cambio en Chubut. El emprendedor patagónico destacó el excelente resultado que obtuvo su fuerza política y criticó fuertemente a sus opositores: “no se puede vivir en modo campaña, es una etapa que ya terminó, ahora hay que trabajar por el pueblo chubutense”, afirmó. Señaló que ahora de cara al 2023 comenzará un proceso de posicionamiento de su propio partido político, Ciudadanos por Chubut, y no descartó una nueva alianza con el Partido Independiente del Chubut para el próximo turno electoral.

“Me parece que el resultado del domingo marca un precedente inédito, a la vez histórico y extraordinario, si tenemos en cuenta la relación de tiempo, recursos y estrategia que usamos nosotros. Creo que si revisamos en la historia, no existe un resultado similar, semejante en este contexto. No nos olvidemos que estamos hablando de un partido que surgió en unidad con el PICH, que se formó en tiempo récord y a contrarreloj, que apareció sorpresivamente y desarrolló una campaña con recursos propios, recursos que no son municipales, provinciales ni nacionales. Tomando todos estos ingredientes, pienso que se hizo una combinación de tiempos, recursos y estrategia verdaderamente extraordinaria, y por eso el electorado adhirió masivamente a nuestra propuesta”, destacó Treffinger sobre el rol de su lista en las elecciones legislativas del pasado domingo.

Cabe recordar que Ciudadanos por Chubut, la fuerza política de Treffinger estuvo aliada con el Partido Independiente del Chubut, un espacio provincial que desde hace años pelea por tener un lugar en la política de la provincia.

El emprendedor patagónico planteó que una de las diferencias que tuvo su propuesta política fue el hecho de “trabajar las causas”. Treffinger sostuvo que, ahora, desde su espacio harán una serie de análisis, reflexiones y lecturas sobre lo que pasó el domingo 14 de noviembre. En los próximos días, el ex candidato a senador tendrá una reunión con sus colegas del PICH para definir los próximos pasos a dar.

La participación en política de César Treffinger no se agota ni limita a estas elecciones legislativas, es algo que el entrevistado dejó en claro a lo largo de la nota con este diario.

Salir del “modo campaña”

A continuación, Treffinger apuntó hacia sus competidores en la contienda electoral y resaltó que “no se puede vivir en modo campaña; es una etapa que ya terminó, ahora hay que trabajar por el pueblo chubutense. Y esto no solo aplica para nosotros, sino también para los Ejecutivos municipales y provinciales. Hay que entender que la elección terminó, hay que leer el mensaje del pueblo. Ese mensaje nos está diciendo que los oficialismos municipales y provinciales tienen que dar soluciones, resolver los problemas del pueblo, que claramente encontró en nosotros una propuesta nueva, una oferta consistente, con algunas cosas que para mí hay que destacar necesariamente.

Nosotros, desde un primer momento fuimos transparentes, hicimos pública nuestra hoja de vida, lo mismo pasó con nuestras propuestas.

Ningún espacio político copió eso. Creo que el electorado demostró que no es ingenuo. El resultado de las elecciones nos transformó en la tercera fuerza provincial más votada. Creo que, sin dudas, esto es algo que cambia el tablero electoral de la provincia de cara al 2023”, dijo el entrevistado.

La elección del PICH, histórica desde todo punto de vista

Algo que hay que destacar sobre las elecciones del pasado domingo es el hecho de que el PICH, en unidad con Ciudadanos por Chubut, relegó al oficialismo provincial al cuarto lugar en una elección legislativa, un hecho inédito, como el propio Treffinger dijo.

Más allá de que luego de veinte años en Chubut se impuso una fuerza no Justicialista, en este caso, Juntos por el Cambio, tampoco se había dado en la historia reciente que un partido político que no forme parte de los históricos “fuertes”, obtenga un resultado tan positivo. Sin lugar a dudas, esto representa un gran incentivo para el Partido Independiente del Chubut y Ciudadanos por Chubut, que seguirán creciendo de cara al 2023 y darán pelea en el próximo turno electoral.

“La política tiene que sacarse el traje y ponerse a trabajar por la gente”

En otro tramo de la entrevista con este diario, César Treffinger fue todavía más crítico con quienes fueron sus competidores directos en las elecciones legislativas. “Cambiemos o el PRO no ofreció nada nuevo, es más de lo mismo, el mismo casete del 2017”, disparó el ex candidato a senador por el PICH.

“Me da la sensación de que estamos votando entre dos fuerzas políticas ineficaces. Ninguna contenta a la gente; estamos en una dinámica que nos plantea que vamos de mal en peor, vamos corriendo para atrás y para adelante. Cambiemos o el PRO no ofreció nada nuevo, es más de lo mismo, el mismo casete del 2017. Vamos de un lado a otro, y lo realmente preocupante es que no tenemos un rumbo definido, no tenemos una propuesta clara que nos brinde una sensación de que tenemos un camino marcado”, sostuvo Treffinger sobre la alianza Juntos por el Cambio, que se impuso por sobre el Frente de Todos y el PICH el pasado domingo.

Fortalecer los partidos provinciales

Si algo demostró esta elección es el hecho de que, no necesariamente la concentración del poder político siempre va a estar en manos de los partidos políticos tradicionales. Basta solo ver la excelente elección que tuvo el PICH para darse cuenta de eso. En este sentido, César Treffinger destacó que “hoy más que nunca tenemos que trabajar en los anticuerpos de un partido provincial, es decir, en un partido independiente. Hoy nos hemos vuelto a equivocar con el voto, le cedimos la representación del Congreso de la Nación al poder central. Le pusimos dos senadores a Larreta (Horacio) y a Macri (Mauricio), y uno a Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner). Nos quedamos sin los senadores de Chubut, nos olvidamos de que el Poder Legislativo de la Cámara alta del Congreso Nacional, en realidad tiene que responder a la provincia del Chubut y a la familia chubutense, no a la inversa. Ojalá que estos legisladores que eligió el pueblo nos sorprendan y empiecen a traer soluciones, pero yo lo veo muy difícil”.

Un cambio de enfoque necesario

El emprendedor patagónico planteó además que la política de la provincia necesita un cambio de enfoque para resolver los problemas diarios de la gente, ya que durante años, desde su óptica, siempre se usaron los mismos métodos, que a la fecha no han dado resultados positivos para el pueblo de Chubut. “Vienen usando las mismas formas desde hace tiempo, pretenden abordar problemáticas con los mismos métodos, y eso no nos trae buenos resultados. Ojalá, Dios no permita que esto se desborde, ni a nivel nacional, ni a nivel provincial. Me parece que está faltando mucha humildad, abrir el diálogo, llamar a todos los actores, no solo políticos, sino también a los sectores sociales y empresarios. El gobierno provincial y nacional está divorciado y alejado de la sociedad. La política tiene que sacarse el traje y ponerse a trabajar por la gente”.

Un proceso de posicionamiento

En otro orden, César Treffinger se refirió al trabajo que emprenderá a partir de ahora, de cara al próximo turno electoral. El emprendedor patagónico resaltó que de ahora en adelante se enfocará en posicionar a su propio partido político en la provincia. Además, destacó la alianza estratégica con el PICH durante estas elecciones, y reiteró que ambas fuerzas políticas seguirán unidas, con el claro objetivo de seguir construyendo una alternativa diferente para el electorado.

“Me parece que tenemos una gran responsabilidad por delante. Hubo 45.000 personas que nos dieron su voto de confianza. Estamos enteros, con un gran espíritu de fortaleza retroalimentado por el afecto y el voto de la gente. Claro que vamos a seguir trabajando, pero vuelvo a repetir, no todo en la vida es campaña política, la vida pasa por otro lado, sobre todo, por resolver los problemas de la gente, problemas que están presentes hace mucho. Nosotros estamos muy conformes con la relación de tiempo y resultado. Nos hubiera gustado poder dar soluciones concretas al pueblo desde el Congreso, pero ahora sabemos que tenemos una gran responsabilidad desde otro lugar.

Vamos a seguir trabajando por Chubut”, señaló Treffinger.

Ciudadanos por Chubut

Ciudadanos por Chubut es el nombre del partido político que fundó César Treffinger, que durante este turno electoral se alió con el Partido Independiente del Chubut, logrando hacer una elección histórica tanto en las PASO como en las generales. El fundador de esta fuerza política provincial resaltó que ahora de cara al 2023, momento en el que se darán los próximos comicios en el país, llevará a cabo un amplio trabajo para consolidar a su espacio en Chubut, en tanto que desde el PICH, Andrea Toro, presidenta del espacio político, seguirá trabajando para mejorar el posicionamiento de la fuerza política en la provincia. Según dijo Treffinger a este diario, en el 2023 “casi seguramente” ambos espacios volverán a trabajar en unidad.

“Ahora tenemos que posicionar a nuestro partido. Esto es algo que habíamos postergado porque teníamos una unidad con el PICH, no queríamos que la gente se confunda entre ambos partidos. Pero ahora se abre otro paréntesis, en donde tenemos que posicionar a Ciudadanos por Chubut. Con el PICH tenemos una unidad absoluta, incluso somos amigos. Consideramos que ambos grupos están compuestos de buenas personas, gente con buenas intenciones. Seguiremos como tengamos que seguir, si el camino nos encuentra unidos en el 2023, así va a ser. Sin embargo, creo que el 2023 está muy lejos, ahora hay que estar atentos a las necesidades de la gente. Creo que la familia chubutense nos votó porque tomó la lista 151 como la alternativa del pueblo de Chubut, y eso demuestra que el electorado no es ingenuo. Tienen que dejar de subestimarlo y dar respuestas a las distintas problemáticas cuanto antes. Un agradecimiento enorme para todos los que nos acompañaron en esta elección. Sepan que vamos a trabajar unidos, que vamos a seguir creciendo, con más fortaleza que nunca”, concluyó Treffinger.

Te puede interesar
Últimas noticias