martes 30 de noviembre de 2021
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Estibadores se enfrentaron a los tiros en el puerto de Rawson 

sábado 20 de noviembre de 2021
Estibadores se enfrentaron a los tiros en el puerto de Rawson 

Estibadores que diariamente realizan las descargas de langostino en el puerto de Rawson se enfrentaron a tiros el jueves por la tarde cuando un grupo de trabajadores conocidos como “eventuales” se quejaron de que los trabajadores denominados “fijos” que tributan al gremio SUPA no les estaban dando participación en las descargas de langostino, sino que por el contrario, el lugar era ocupado por los familiares de los “fijos”.

Prefectura debió intervenir para disuadir a los manifestantes realizando disparos con balas de gomas, y luego de algunos minutos los ánimos se calmaron, aunque por las redes sociales figuraban videos que mostraban a trabajadores heridos.

El enfrentamiento se dio en un momento donde varios barcos se hallaban a la espera de iniciar la descarga de langostino, lo que provocó que muchos quedaran con el producto en las bodegas peligrando la interrupción en la cadena de frío.

Un comprador de pescado que a diario recorre las banquinas detalló a Crónica que el hecho no es nuevo. “Siempre hay una tensión entre los estibadores “fijos” y los “eventuales” porque lógicamente, los primeros pueden participar de las descargas, mientras que los segundos quedan relegados esperando los barcos más chicos”, dijo al aclarar que ahora se le sumó un nuevo grupo que se trata de los familiares de los fijos, que básicamente comenzaron a realizar el trabajo que supuestamente estaba destinado a los eventuales, situación que provocó  que el ambiente se recalentara y se desatara en conflicto.

Poco langostino

 Por su parte, uno armador de varios barcos que pescan en la temporada de Rawson detalló que la situación tuvo una escalada grande por las escasas capturas de langostino. “Lo que pasa es que la temporada está floja, cuesta hallar el pescado, y los barcos no vienen con bodega completa, y prácticamente el trabajo para los estibadores se ha reducido mucho y por eso pasa esto,  pero si el nivel de abundancia fuera bueno todos tendrían trabajo”, dijo para cerrar.

Te puede interesar
Últimas noticias