lunes 6 de diciembre de 2021
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Polémica por quién reemplazará a Torres: Claudia Riveros confirmó que hará una presentación en la justicia

jueves 18 de noviembre de 2021
Polémica por quién reemplazará a Torres: Claudia Riveros confirmó que hará una presentación en la justicia
Claudia Riveros dijo que hará una presentación en la justicia para reclamar por la banca que quedará libre en la Cámara de Diputados, cuando Ignacio Torres asuma como senador por Chubut.
Claudia Riveros dijo que hará una presentación en la justicia para reclamar por la banca que quedará libre en la Cámara de Diputados, cuando Ignacio Torres asuma como senador por Chubut.

Claudia Riveros, referente de la UCR, se refirió en diálogo con Crónica a la polémica que se instauró en los últimos días sobre quién será el reemplazo de Ignacio Torres en la Cámara de Diputados. Según lo que se dijo sería Matías Tacceta, quien en el 2019 fue suplente en la lista de Juntos por el Cambio, mientras que Riveros fue segunda titular. La abogada, que ya adelantó que hará una presentación judicial por el tema, se ampara en la Ley de Paridad de Género, que establece “la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios”.

En principio Riveros, que dijo peleará hasta el final para lograr ocupar la banca que dejará libre Ignacio Torres en la Cámara de Diputados de la Nación, recordó el escenario previo a la Ley de Paridad de Género y destacó que “antes, para que las mujeres pudiéramos acceder a una banca, nos manejábamos a través del sistema de cupos, que nos aseguraba un treinta por ciento en la integración de las listas. En el 2017, se promulgó la Ley de Paridad de Género, que busca garantizar que las mujeres ocupemos un cincuenta por ciento del total de las bancas. El problema es que recién se reglamentó en diciembre del 2019. La ley dice que no hay reemplazo por el mismo sexo. A partir de esto, comenzaron una serie de planteos de distintas mujeres. Lo que se busca es igualar la cantidad de mujeres y de hombres en las cámaras legislativas”, resaltó Riveros.

La abogada señaló además que su caso no es el único que existe, ya que otras mujeres han hecho el mismo reclamo en el país, en diferentes provincias. “Me parece importante poner el tema en debate. Creo que el primer objetivo se ha cumplido, que es el hecho de que se visibilice esta situación. También es un llamado a reflexión de todas las mujeres, porque a partir de esta situación, de este hecho que empezamos a debatir, las mujeres nos planteamos si vamos a acompañar en segundo término o vamos a asumir el desafío de formarnos y capacitarnos de una vez por todas para encabezar listas”, sostuvo la entrevistada.

“El año pasado se conversó este tema. Yo digo que es muy ingenuo pensar que yo no iba a hacer absolutamente nada ante esta situación. No hablé con Matías (Tacceta) personalmente, pero sí se comunicó gente de mi entorno. Él ahora está preocupado y ocupado en asesorarse.

Sabe que esto no es una cuestión personal, yo tengo mucho aprecio por él, lo considero un gran profesional, pero sobre todo una gran persona. Tuve la posibilidad de conocerlo en 2019, y el diálogo jamás se cortó. Ahora estamos terminando de armar la presentación para la justicia, seguramente la haremos antes del fin de semana”, concluyó Riveros.

 

Te puede interesar
Últimas noticias