viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Las Piedras, pura psicodelia

(Por Flor Nieto. Ph. Majo Juncos) La banda presenta “El Volcán” su nuevo single y anticipa su próximo show, el 11 de diciembre en Sótano Pub.
lunes 15 de noviembre de 2021
Las Piedras, pura psicodelia

“Desde acá siempre se pudo, el paradigma cultural del rock nos llevó a pensar que sí tu música no suena en grandes conglomerados urbanos no sos exitoso, visión de éxito que está atravesada por lo multitudinario” dicen. Son David Luna en voces y guitarra, Leo Herrera en bajo y coros, Alejandro Sequeira en percusión y sintetizadores, Esteban Rodríguez en Guitarra y Lucas David en batería y PlayRec.

A fines de octubre estrenaron “El Volcán” nuevo single producido por la banda, grabado por Lucas David Mezclado y masterizado por Juan Armani (Bandalos Chinos, LOUTA, Conociendo Rusia, Turf, Juan Ingaramo, Gonzalo Aloras).

 

¿Cómo le describen Las Piedras a alguien que nunca escuchó la banda?

Lucas: La música que hacemos nosotros está conectada con la Patagonia porque es el lugar que habitamos, recorremos y valoramos. Consideramos que nuestra música y los colores y texturas que imprimimos salen del imaginario que proyecta este lugar.

David: Las Piedras es una banda altamente influenciada por la psicodelia y el paisaje patagónico, en nuestro sonido te vas a encontrar con todo lo austral que hay acá: el frío, el viento, las playas de piedras, el desierto. En las letras contamos historias de una forma simple y directa pero con un contenido poético profundo.

 

Desde Patagonia suenan en medios y playlist nacionales ¿Desde acá se puede o todavía cuesta?

Lucas: Desde acá siempre se pudo, el paradigma cultural del rock nos llevó a pensar que sí tu música no suena en grandes conglomerados urbanos no sos exitoso, visión de éxito que está atravesada por lo multitudinario. Nosotros encontramos nuestra manera de expresarnos a través de la música, es una expresión personal y artista que proyectamos hacia afuera y lo más importante, creo, es que la compartimos. Nos ilusiona que haya gente que vibre con nuestra canciones y como resultado de eso nos compartan en playlist y formemos parte de su escucha diaria.

David: Hoy en día con Internet podés llegar a un montón de lugares. Volvió el boca en boca y mucha gente escucha y recomienda música desde Internet. A nosotros nos pone contento cuando sonamos en diferentes playlist y medios nacionales o internacionales porque es fruto de todo el laburo que venimos haciendo entre los 5 integrantes de la banda, aca en Comodoro hay un hermoso circuito de artistas pero lo vas a encontrar yendo a sus recitales o dándole play en tu plataforma digital favorita, siento en particular que algunas radios locales quedaron muy pegadas al rock de los noventa o al género urbano actual, si bien hay radios que dan un lugar a las bandas nuevas siento que ese lugar podria ser mas importante para las bandas locales y así este nuevo circuito de artistas despegaría un poco más.

 

¿Qué aportó Juan Armani? ¿Y Facu Dibuja? ¿Por qué decidieron trabajar con ellos?

Lucas: elegimos trabajar con Juan Armani porque tiene una interpretación de audio que a nosotros nos gusta oírla, coincidimos en interpretaciones de obras que las sentimos parecidas, y avanzando en ese compartir llegamos a la afinidad artística que nos ilusionó e impulsó a trabajar juntos. Celebramos trabajar con una persona que interpreta técnicamente lo que necesita la canción y le suma lo que consideramos más importante: el plano artístico. Juan incorporó texturas,colores y espacialidad y le dio mucho valor a la canción.

David: El arte de Facu Dibuja se alía con nuestra obra y transmite mucho más lo que estamos diciendo. Con Facu decidimos trabajar en plena pandemia, había salido nuestro álbum debut en Abril del 2020 y como no podíamos juntarnos no teníamos fotos. De ahí sale la idea de que el nos dibuje y pasar a ese plano animado y salirse de la realidad física, alimentar el imaginario de la animación. Después empezamos a trabajar en lo conceptual. Cuando componemos lo hacemos a partir de imágenes. Facu nos dibujaba lo que nosotros le dábamos en las reuniones de producción que teníamos, le contábamos las sensaciones de la canción y después le pasábamos el demo, el hacia una construcción basada en la textura de colores y lo que él sentía con lo escuchaba y nosotros componíamos y buscábamos sonidos mirando esos dibujos.

Lo mismo nos pasó con Majo Juncos, ella es una artista en la fotografía, ves sus fotos y tienen su sello patagónico. Tuvimos una reunión con ella porque su obra es lo que necesitábamos para seguir transmitiendo nuestra música. A ella le gustó la idea y empezamos a laburar. Fueron dos días de sesiones, salíamos un sábado a las 6 de la mañana y un domingo a la tarde-noche, lo disfrutamos y nos reímos mucho.

 

Nos acercamos a fin de año e inevitablemente surgen los balances ¿Cómo fue el 2021 para Las Piedras? ¿Qué planes tienen para el 2022?

Lucas: Arrancamos el año con una canción introspectiva (“Hace Tiempo”) este simple refleja una sensación particular, de extrañar el hogar como lugar de refugio y amor, está acompañada gráficamente por las mascotas de la banda (las que están y las que ya no) que son parte fundamental de lo que para nosotros representa “la casa” nuestro hogar. Fue el inicio para nosotros de una nueva manera de trabajar en el estudio, produciendo y grabando mucho en casa.

La mezcla y la masterización de “hace tiempo” la hizo Esteban Cárdenas en “PetSound” acá en Comodoro, quien fue el ingeniero del primer disco de Las Piedras y nos acompañó en este nuevo proceso. Nos puso muy contentos el resultado final de la canción y además fue muy bien recibida, la canción llegó a lugares que no imaginábamos pero si soñábamos.

Fue parte de un programa de Kexp (el sonido) que conduce Albina Cabrera con Deejay Chilly, algo que nos puso muy contentos porque consideramos que tanto Albina como Kexp son faros desde lo artístico/musical. Luego salió “Tropical Moon”, una cumbia psicodélica, con la impronta de un color tropical de amanecer o atardecer, cuenta una historia de amor sin romance, fue una canción que vibró bien con amigos mexicanos y fue mezclada allá por El Corral Estudios, tuvimos varias entrevistas en Comodoro y hace poco la canción sonó en FM REACTOR 105, otra radio faro de México. Ahora estamos presentando nuestro último single “El Volcán”. Les invitamos a que la escuchen, está disponible en todas las plataformas digitales y no quiero spoilear de qué va la canción.

David: A pesar de toda la pandemia fue un año hermoso para Las Piedras. En este momento nos estamos preparando para el primer show del año, que va a ser el sábado 11 de diciembre en el Sotano Pub. Estamos planeando hacer un show hermoso y haremos lugar para alguna canción nueva, también vamos a estar musicalizando esa noche, es algo que siempre hicimos en nuestros recis para que la gente pueda entregarse al baile y nosotros pasarla super. Y con respecto a los planes del año que viene esperamos tocar por muchos lados y seguir produciendo en nuestro estudio.

Te puede interesar
Últimas noticias