viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

The Otherness, de Comodoro y del mundo

(Por Flor Nieto Ph.: Max Klein) La primera banda de la historia de la música Argentina en ser entrevistado por la prestigiosa revista NME; y también, la primera independiente y auto- gestionada en colocar 6 composiciones originales en BBC 6 Music, BBC Sounds y BBC Introducing empezó en Comodoro Rivadavia. En medio de una nueva gira por Europa y el lanzamiento de su nuevo disco, charlamos con ellos.
lunes 08 de noviembre de 2021
The Otherness, de Comodoro y del mundo

“Nos han criticado por cantar en inglés y seguimos igual de argentinos o patagónicos que siempre, nosotros somos como somos y fin, cualquiera que nos conoce o ha compartido algo con la banda sabe la onda que tenemos y lo poco que nos importa lo que dicen los demás” dice Martín. The Otherness siempre hizo la suya, nunca quiso quedar bien con nadie.

En 2021 publicaron su disco LMIRL, “Let’s meet in real life” o “Nos encontramos en la vida real”. Dicho y hecho, salieron al encuentro del público. Son Martín Cativa en voz y guitarra rítmica, Gonzalo Cativa en voz y bajo, Pablo Gaggioni en batería y coros y Nico Klehin en guitarra. En medio de una nueva gira por Europa, charlamos con ellos.

Para quienes todavía no conocen sus orígenes (aunque siempre lo dejaron muy claro) o escuchan The Otherness por primera vez

¿Cómo nos pueden resumir la historia de la banda?

Martín: Todo empezó en Comodoro Rivadavia cuando Gonza y yo comenzamos a estudiar guitarra y bajo con el maestro Alberto Iribarne. El descubrimiento de la música y las emociones que produce interpretarla generaron que nunca más dejemos de hacerlo. De repente la música se convirtió en el eje fundamental de nuestra hermandad y amistad y todo lo que compartimos. Ya éramos hermanos de sangre, la música nos hizo hermanos de alma y ese vínculo se afianzó cuando empezamos a cantar y componer canciones juntos.

Gonza: Me gusta pensar la historia de la banda como una historia de pasión y amor por la música y la ruptura de barreras y de identidades desde una visión empática y crítica hacia el mundo en el que vivimos.

The Otherness suena a manifiesto

¿Cómo definen su esencia?

G: Como la música que hacemos. Diversa y con mucha energía.
M: La esencia es algo fijo por lo que me costaría describirnos en esos términos. Nuestra banda encuentra en el movimiento su razón de ser, es como el viento en ese sentido, libre e inevitable. Nos han criticado por cantar en inglés y seguimos igual de argentinos o patagónicos que siempre, nosotros somos como somos y fin, cualquiera que nos conoce o ha compartido algo con la banda sabe la onda que tenemos y lo poco que nos importa lo que dicen los demás. Somos una banda de rock, y nuestra esencia está en el ethos de nuestro nombre, que abraza la diversidad, la educación, la creatividad y se rebela contra la corrupción y la opresión de todos los ismos, sea el nacionalismo, el sexismo o lo que sea que interfiera con la libertad de expresión de la gente.
El primer grupo de la historia de la música Argentina en ser entrevistado por la prestigiosa revista NME; y también, el primer grupo independiente y auto- gestionado en colocar 6 composiciones originales en BBC 6 Music, BBC Sounds y BBC Introducing

¿Cómo sucedió? Porque hay mucho trabajo detrás.

Pablo: Con mucha insistencia, algo de azar y obviamente con el respaldo de lo que es la música en sí.
M: Como dijo Pablo, con mucha voluntad y también porque nuestras canciones les gustaron. La competencia es muy fuerte en el Reino Unido y las bandas tienen muchos más recursos técnicos y facilidades financieras que nosotros en Argentina. Por eso nos motiva lo que hacemos también sentir que nuestra música puede competir.

Por supuesto que la emergencia sanitaria mundial impactó en la vida de todos en muchísimos niveles ¿Qué sucedió con The Otherness? ¿Qué fue lo más difícil? ¿Qué aprendieron?

G: Lo más complicado fue no estar juntos, tener a tus compañeros lejos y tener que pelear contra las ansiedades provocadas por la incertidumbre y la imposibilidad, sin ellos. Durante la pandemia tuvimos momentos de creatividad que nos llevaron por ejemplo a captar el interés del label con el que estamos trabajando en Berlín. El aprendizaje creo que es uno y para toda la vida, fue el del seize the day, estar en el momento, con toda la complejidad emocional que eso conlleva.

Nico: Lo más difícil fue no hacer sociales y cero música en vivo. ¿Qué aprendí? A llevarme mejor conmigo.Fue un gran viaje introspectivo que resultó ser positivo ¿Qué pasó con the Otherness? No sé, me uní a su banda lo cual fue tal notición que me piantó una lágrima de felicidad.

¿Qué significa LMIRL?

M: Son las siglas de Let’s Meet In Real Life (Nos Encontramos en la Vida Real).

¿Cómo fue trabajar con Gaspar Benegas? ¿Qué aportó al sonido de The Otherness?

G: Hubo dos factores que definieron mucho el aporte de Gaspar al grupo. El primero fue una muy buena conexión humana y musical, con un sentido del humor que conecta muy bien con el de la banda que hace que el trabajo se vuelva más ameno. En segundo lugar, su gran capacidad musical y técnica para traducir nuestras ideas en cosas concretas de audio para el álbum.

M: Es un fenómeno. Compartí tantas horas a solas con él en el estudio que nos terminamos haciendo amigos. Además es gracioso y pudimos construir un entendimiento en varios terrenos, Apai tiene una conexión genuina con la música y es ecléctico. Para mí es el mejor productor de América Latina, lejos.

P: Trabajar con Gaspar fue muy fácil, a nivel musical y humano. Y entendió nuestras necesidades y puntos a pulir para aportar su experiencia y embellecer y redondear el sonido necesario para cada track.

Las letras abordan temáticas como las relaciones humanas, violencia armada, corrupción, cambio climático, cultura pop, sexismo-feminismo, la sociedad de consumo moldeada por la influencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicciones, salud mental y libertad de expresión. ¿Cuál es el mensaje más importante que quieren transmitir?

G: Me parece muy importante transmitir desde nuestra experiencia la idea de que si bien el mundo sugiere que tenés que ser de una cierta forma para lograr éxito y aceptación, la libertad de ser de la manera que uno quiere en el día a día siempre va a hacerte más feliz que la presión de tener que adaptarse y pertenecer, aunque sea un desafío mayor, por supuesto.

M: Creo que Gonza lo expresó muy bien, nuestra música también sugiere que hay que estar atentos respecto de lo que nos rodea y ser considerados con lo que implica vivir en sociedad, cada día es una nueva oportunidad de transformación y evolución y las batallas de la libertad y el amor y el entendimiento se desarrollan en circunstancias desiguales e imperfectas.

¿Qué significa para ustedes ser patagónicos? ¿Y comodorenses?

M: Para mí es algo emotivo que ubico en mis años formativos, la infancia y la adolescencia. Son etapas de la vida que dejan una huella sentimental imborrable. Sin embargo, también soy consciente de que ese tipo de categorías vinculadas al origen no deberían ser determinantes ni condicionantes de nada. Nadie elige dónde nace, es un accidente, por lo que el orgullo de nuestro lugar de origen no pasa por una cuestión geográfica o regionalista sino por cómo compartimos y comunicamos lo que hemos vivido ahí. Por su parte, el símbolo del viento es muy bello y lo considero muy apropiado para lo que significa la música rock para mí. Uno también construye sus identificaciones y creo que el lado más áspero de The Otherness viene de la aridez patagónica -también el sentido del humor y lo combativo.

G: Con mucha honestidad y humildad te lo digo, Flor... a nosotros nunca nos importó de dónde es la gente, siempre nos importa cómo se sienten. Así que de la misma manera, para mí no es relevante de dónde somos nosotros.

P: Es una manera de ser si se quiere, moldeada a base de viento en nuestro caso, porque guste o no, se queda con vos. Después será equiparable con lo que pueda sentir alguien del Noroeste Argentino por ejemplo, o cualquier otra región... Creo -risas-.

Ya se los preguntamos hace un par de años pero quizás la respuesta cambió -o no-. Si pudieran captar la atención de todos los músicos de la Patagonia por 10 minutos ¿Qué les dirían?

P: Salgan y toquen, a donde quieran o puedan. Lo mejor para hacer de esto tu vida, es salir y tocar. Tocar mucho ayuda a tratar de no apestar haciéndolo, que es muy importante.

G: Que hagan lo que quieran y sientan.

¿Cómo empezó la gira? ¿Cómo sigue?

N: Personalmente es mi primera gira, recién arranca, ando excitado, con ganas de vivirlo, aprender y crecer. Ojalá siga y siga -risas-.

M: Estuvimos dando los primeros shows en Berlín, Hamburgo y un par de ciudades cerca de Frankfurt, que se llaman Darmstadt y Offenbach.

Está buenísimo tocar en lugares a los que nunca habíamos ido, siempre está presente la excitación de lo desconocido y la adrenalina de la incertidumbre. Vamos a seguir por Viena y luego Augsburg en el sur de Alemania. Noviembre en Países Bajos y si no tenemos problemas por cuestiones sanitarias imponderables, vamos a tocar el 4 de Diciembre en un festival en Manchester -antes de que Pablo y yo regresemos a Buenos Aires.

¿Algo que quieran agregar o destacar? Acá pueden decir lo que quieran y, por supuesto, mandar saludos.

G: Mandarle un beso grande a mi familia que nos los veo hace un montón.

P: Cuestionen todo con cabeza fría y corazón caliente, y convicciones férreas. Admitan sus errores y no se jacten de sus aciertos. En mi humilde opinión creo que así estaríamos un poco mejor ¡Un abrazo grande para todos!

N: Quiero mandar saludos a mi familia, a mis queridos Pitufos Argentos y a mi nueva familia berlinesa.

M: Un abrazo a la familia y los amigos de Comodoro y Rada Tilly. Tenemos ganas de encontrarlos en la vida real.

Seguí todas las novedades de The Otherness en sus redes sociales.

Spotify: The Otherness

Facebook: @OthernessRock

Instagram: @the_otherness

Twitter: @the_otherness

Tik Tok: @theotherness

Te puede interesar
Últimas noticias