viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Arcioni participó, junto a otros gobernadores

El Presidente pidió “una mano” a gobernadores para avanzar con los controles de precios

jueves 28 de octubre de 2021
El Presidente pidió “una mano” a gobernadores para avanzar con los controles de precios

El gobernador Mariano Arcioni participó ayer de la videoconferencia encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la que informó a los mandatarios provinciales los alcances del programa nacional que retrotrae los precios de 1432 productos al 1º de octubre, que tendrá una vigencia de 90 días.

El Gobierno nacional busca frenar la aceleración de los precios, especialmente en la canasta alimentaria, registrada en las últimas semanas.
La canasta de productos cuyos precios se retrotraen representa el 10 por ciento del total de los que se venden en góndola en todo el país.

El presidente Fernández manifestó que “estamos con un tema de precios que todos conocemos, y necesitamos que los gobernadores y gobernadoras nos den una mano para poder avanzar. Estamos preparando un decreto para ver cómo trabajamos en conjunto, que seguramente en breve tendremos firmado. Todos los aumentos que hemos observado no tienen, desde el punto de vista lógico, ninguna explicación; puramente especulación”. 

“Hay, indudablemente, un incremento de precios artificial, especulativo, que no tienen por qué pagar los argentinos. Para todo esto que estamos haciendo pueda convertirse en resultados reales, necesitamos del esfuerzo de gobernadores, gobernadoras, intendentes e intendentas, y para esto es la reunión”, finalizó Fernández.

Manzur: “El Estado, a través de las provincias, tiene la posibilidad de controlar los precios, y ese es un rol ineludible”

El jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro del Interior, Wado de Pedro encabezaron ayer por la tarde en Casa Rosada la firma de un acuerdo con gobernadores -encuentro del que también participó el presidente de la Nación, Alberto Fernández-, en el que las provincias ratificaron su respaldo al acuerdo de precios implementado por el Gobierno nacional, y se comprometieron a acompañar las tareas de fiscalización y control para su cumplimento.

En el encuentro también estuvo presente el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti -quien brindó especificaciones técnicas del acuerdo celebrado con los mandatarios provinciales-, así como la subsecretaria de Comercio Interior, Débora Giorgi; y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

Durante la reunión, Manzur señaló que “hay signos muy claros de recuperación económica. Tenemos que evitar que esto se diluya por la especulación y sumar esfuerzos en beneficio de todos los argentinos. Este compromiso con los gobernadores es en pos de prevenir y evitar abusos que tienen que ver con especulaciones infundadas”, al tiempo que destacó: “El Estado, a través de las provincias, tiene la posibilidad de controlar los precios, y ese es un rol ineludible”.

En tanto, Wado de Pedro -luego de agradecer la presencia a mandatarios provinciales- aseguró: “Ante el plan delineado por el Ministerio de Producción, nosotros, como Gobierno nacional, pusimos la articulación de la Nación, provincias y municipios en función del objetivo central del Gobierno nacional, relacionado con cuidar el poder adquisitivo y el bolsillo de la gente”.

“Como muy bien manifestó el presidente Alberto Fernández, hay conductas especulativas y de oportunismo que solamente se van a poder frenar con la decisión de un Estado firme controlando esas conductas”.

“Esta reunión tiene que ver con la articulación inteligente de una política para defender el bolsillo de los argentinos” indicó de Pedro, para luego concluir: “En este sentido, el Gobierno nacional expresa la vocación de ponerse a disposición para interactuar con todos los sectores, para ver de qué forma podemos contribuir en toda la cadena de valor para aportar tranquilidad y serenidad, y de ese modo poder responder a esa necesidad de nuestro pueblo relacionada con el acceso a los alimentos, a los bienes y a los servicios básicos para poder tener una vida digna”.

Te puede interesar
Últimas noticias