miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Diputados convirtió en ley el proyecto de promoción de la ganadería ovina

La iniciativa -impulsada por el oficialismo- obtuvo 182 votos a favor. Busca impulsar la producción y comercialización de carnes de ovejas y llamas.
miércoles 27 de octubre de 2021
Diputados convirtió en ley el proyecto de promoción de la ganadería ovina

La Cámara de Diputados sancionó el nuevo régimen para la actividad ovina y de llamas, que apunta a dar impulso a la producción y comercialización de ese tipo de carnes. Se trata de la "Modificación del Régimen de Recuperación de Ganadería Ovina" que extiende el régimen vigente, aumenta el monto y distribuye los recursos en base al stock, que fue aprobado por 182 votos a favor, dos en contra -del Frente de Izquierda- y ninguna abstención.

El nuevo texto -impulsado por el oficialismo- modifica la Ley vigente desde 2001, cuyo vencimiento operó en abril de este año. La iniciativa había logrado dictamen de comisión en julio último y recién pudo ser incluida en el temario de la sesión que se inició el martes en la Cámara Baja, y continuaba este miércoles.

La flamante normativa establece la creación de un régimen de promoción para la ganadería ovina y de llamas en el país, con fondos por hasta $850 millones. El Poder Ejecutivo deberá asignar anualmente, mediante el Presupuesto Nacional, ese monto para la promoción de esas actividades, por el plazo de 10 años.

Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Agricultura, José Ruíz Aragón, destacó el consenso alcanzado entre los bloques políticos para "mejorar el dictamen", que contó con el asesoramiento de la Mesa Nacional Ovina.

"Este proyecto cambia el concepto de recuperación por el fortalecimiento de esta producción", agregó el legislador del Frente de Todos. Además, señaló que en la Argentina "no se intentó que la producción tenga volumen y un empuje, y ahora estamos pensando en que tenga reactivación".

Por su parte, el radical Gustavo Menna señaló que "estamos considerando un proyecto de $850 millones, que no es el ideal pero es mejor que la nada y es mejor que estar con este régimen vencido". En tanto, el presidente del interbloque Federal, Alejandro Rodríguez, destacó la importancia de la renovación del régimen y dijo que "esta ley debería contar con $1.700 millones de pesos y no sólo $850 millones", para generar "innovación genética" y aplicar programas que "busquen agregar valor agregado para poder duplicar la exportación".

La Ley -que ahora debe ser promulgada por el Poder Ejecutivo- instituye un "Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas", destinado al "desarrollo sostenido de la producción, la transformación y la comercialización de la ganadería y sus productos derivados, a través de la actualización permanente, modernización e innovación de los sistemas productivos".

Te puede interesar
Últimas noticias