miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Seguridad pública

El Centro de Monitoreo de esta ciudad, con pocas cámaras y un sistema obsoleto

miércoles 27 de octubre de 2021
El Centro de Monitoreo de esta ciudad, con pocas cámaras y un sistema obsoleto

 

¿La ciudad más densamente poblada e importante de la Patagonia Argentina tiene el peor centro de monitoreo?. Así pareciera ser por los datos que este medio logró recabar en diversas fuentes: apenas funcionan una veintena de cámaras y cuentan con un técnico experto en videovigilancias que, además, capacitó a 5 efectivos policiales, pero que, al parecer, desde Rawson le “bajaron el pulgar” ante un cúmulo de pedidos de recursos técnicos que es lo que está faltando.

No hace mucho, apenas dos años y medio después de inaugurar el edificio de la calle Sarmiento 473 donde funciona el Centro de monitoreo y al que hay que llamar en casos de emergencias por cuestiones de seguridad (911 o 101) llegó al lugar el el subsecretario de Seguridad Informática, del Ministerio de Gobierno provincial, Federico Mariani, quien en su visita dijo haberse encontrado con 50 cámaras funcionando de 123 que había, pero que ese 75% que no funcionaba era por un problema de conectividad que esperaban solucionarlo en lo inmediato.

 Afirmó al periodismo comodorense que durante los próximos 30 días desde aquella visita (abril 2019) esperaban 50 cámaras más.

Tras ello, regresó a la ciudad capital de la provincia y desde entonces el centro nunca avanzó. Pero antes, el funcionario destrozó un vehículo oficial que conducía, un Volkswagen Bora patente JAN 304 al estrellarse contra los bolardos de la avenida Ducós -la información oficial en ese momento había sido escasa, según trascendió fue por orden ministerial-.

Se había señalado que el conductor había dado positivo en un test -no se especificó si de alcoholemia o narcolemia- pero todo quedó allí. Por suerte, para el funcionario provincial, no sufrió lesiones de gravedad.

Equipos casi obsoletos

Lo cierto es que el Centro de Monitoreo de esta ciudad que depende del Ministerio de seguridad provincial y de la Jefatura de policía no funciona como debería, pese a contar con los recursos humanos y durante la pandemia fueron bienvenidos algunos equipos donados por Pan American y el Grupo Puente y otras ayudas que recibieron de instituciones locales, pero lo cierto es que cuentan con un programa practicamente obsoleto y con una aplicación gratis que en otras instituciones, ya son cosas del pasado.

Cámaras con poco alcance o fuera de foco que no pueden registrar o acercar rostros o patentes como suele verse en otras grandes urbes como, por ejemplo, el partido bonaerense de Tigre.

Desde el Municipio local, en abril último informaron de un Centro de monitoreo Municipal paralelo que funcionará en el primer piso de la terminal de transporte céntrica que será manejado por la guardia de tránsito y la Subsecretaría de seguridad municipal, lo que seguramente en el futuro será un paliativo para combatir la inseguridad en la ciudad.

Mientras tanto, y pese al silencio de autoridades consultadas por este medio, el centro de monitoreo dependiente de policía, hace lo que puede con los medios a su alcance.

Te puede interesar
Últimas noticias