viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Ordenanza de control poblacional de perros

“Si se vetan los dos artículos se veta el proyecto completo” expresó Buffa

martes 19 de octubre de 2021
“Si se vetan los dos artículos se veta el proyecto completo” expresó Buffa

El concejal del bloque de Juntos por el Cambio volvió a cuestionar la ordenanza de control poblacional que indica que una vez castrados los perros vuelven a la calle y señaló que en caso de vetarse los dos artículos solicitados por vecinalistas se debería vetar la normativa completa.

Vecinalistas de la ciudad continúan insistiendo con la necesidad de vetar dos artículos de la ordenanza de control poblacional para evitar que los canes sin hogar una vez castrados vuelvan a la calle. En este sentido el concejal del bloque de Juntos por el Cambio, Tomás Buffa fue muy crítico y se refirió al respecto.

“Fue una discusión de dos posturas distintas, que terminó saliendo con un proyecto que a nuestro entender es contradictorio, la norma se contradice en sí misma y no va a traer una solución para la población” expresó a Crónica y añadió que coinciden con los puntos que hablan de la castración masiva, gratuita, abarcativa y sostenida en el tiempo como única solución para el control de la población y sobre ello apuntó “frenar la natalidad de los perros de la calle va a hacer que tengamos menos animales con el correr del tiempo y si lo hacemos de la manera correcta no habría más perros en la calle, pero este proceso va a llevar entre 3 y 5 años”.

Asimismo apuntó que coincidieron en que la eutanasia no es un método viable de control canino y está prohibida, sin embargo recalcó que no están de acuerdo con la matriz del proyecto que indica que los animales de la calle castrados deben regresar al punto donde fueron levantados.

“Consideramos que tiene que ir a un refugio canino y activar un sistema de adopción para que estén en un hogar. Que esté en la calle no hace que se corte la propagación de enfermedades que producen las heces de los perros, el castrado sigue produciendo lo mismo y si bien se propone castrarlo, vacunarlo y desparasitarlo si no hay seguimiento clínico, cada tres o seis meses es lo mismo que nada” manifestó el edil y aseveró “al perro de la calle no podés controlarlo, sigue mordiendo, atacando las jaurías los animales de los productores, provocan accidentes de tránsito, corren motos y generan lo que pasó con la mujer en Kilómetro 3 que la tiraron y se fracturó la cadera”.

Ante ello, Buffa expuso “esta ordenanza no trae soluciones, se queda a mitad de camino y lamentablemente, por la inacción del estado en mucho tiempo, llegamos a un momento que está colapsado el tema de los perros en Comodoro y es grave”. Sobre este último punto, comentó que en zoonosis decretaron como ciudad peligrosa a Comodoro de acuerdo a los resultados del Hospital Regional que indica que hay gran cantidad de contagiados por parásitos de las heces de canes.

“Pareciera que no tomamos conciencia y no coincidimos, hoy vemos que muchos vecinos han salido a la calle, tarde, a manifestarse y han pedido al intendente que vete dos artículos de la ordenanza, yo considero que si vetan esos dos artículos se veta el proyecto completo, pero aún no hay noticias de ello” comentó el edil, y agregó “desde que fue notificada son diez días para promulgar la ordenanza explícitamente, sino queda promulgada tácitamente. Sería lamentable que cerremos una discusión que nos llevó más de un año con algo que se quiere esconder bajo la alfombra, el intendente debe decir si veta o no la ordenanza”.

Finalmente, el concejal remarcó que para generar un programa de castraciones masivas no ameritaba generar una ordenanza, “podrían haberlo hecho sin ordenanza y un debate estéril que fue casi impuesto por mayoría” concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias