jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Franchi y Filmus visitaron Puerto Madryn y anunciaron obras e inversiones en el CENPAT

La presidenta del CONICET y el ministro de Ciencia destacaron las obras en infraestructura, como la construcción de un nuevo jardín maternal, la incorporación de investigadores e investigadoras chubutenses a la Carrera del Investigador y el lanzamiento del Programa de Cannabis Medicinal. También recorrieron instalaciones y firmaron convenios con empresas locales.
lunes 18 de octubre de 2021
Franchi y Filmus visitaron Puerto Madryn y anunciaron  obras e inversiones en el CENPAT

La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Daniel Filmus, participaron de un acto en el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET-CENPAT de Puerto Madryn donde se realizaron anuncios de obras de infraestructura para el CCT y se resaltó el avance logrado en torno al proyecto de cannabis medicinal llevado adelante por un equipo científico de la institución.

Franchi destacó la ejecución de fondos del gobierno nacional a través del CONICET por $ 25 millones para la construcción del Jardín Maternal del CENPAT, primero en realizarse en la red federal de CCTs, con proyecto pedagógico con perspectiva de género y orientado al fomento de las vocaciones científicas desde las primeras infancias.

La presidenta del CONICET también comentó que “En un par de semanas se realizará la apertura de sobres con los oferentes para la obra del Jardín, que vendrá a subsanar un tema complejo en el sistema de ciencia como es el de las tareas de cuidado, habitualmente asociadas a las mujeres y poco compensadas institucionalmente para investigadoras, becarias, CPA y administrativas”. Asimismo, anunció la ejecución de fondos CONICET por $ 30 millones para la reparación de la infraestructura del edificio del CENPAT.

Por otra parte Franchi resaltó la reciente incorporación de 18 investigadores e investigadoras chubutenses a la carrera del investigador (CIC) de los cuales 14 se incorporan al CENPAT, y 4 en otras dependencias de la provincia. Los perfiles ingresantes corresponden a diversas disciplinas científicas, y se suman a los siete profesionales de apoyo y a los 3 cargos administrativos incorporados al CCT desde diciembre de 2019.

“Franchi destacó la ejecución de fondos del gobierno nacional a través del CONICET por $ 25 millones para la construcción del Jardín Maternal del CENPAT, primero en realizarse en la red federal de CCTs, con proyecto pedagógico con perspectiva de género y orientado al fomento de las vocaciones científicas desde las primeras infancias”.

“El trabajo científico está en la base de todo lo que estamos mencionando. Tenemos que poder ser un país que se apoya en la ciencia y donde se apoya a los científicos. Si hay un objetivo que tenemos claro es el de transformar a la ciencia y a la tecnología en una política de estado, y que no queden sujetas a un proyecto electoral. Porque los tiempos de la ciencia y la tecnología son a mediano y largo plazo, y las campañas electorales no”, dejó sentado el ministro Filmus.

Durante el acto se realizó la firma de un convenio con la empresa “Minas Magri-Gallardón” de la localidad de El Hoyo, quienes proveerán de sustratos para el cultivo destinados al proyecto de cannabis medicinal del CENPAT.

Por parte del CONICET, estuvieron presentes el vicepresidente de Asuntos Científicos, Mario Pecheny; el gerente de Vinculación Tecnológica, Sergio Romano; la coordinadora de la Red de Cannabis y sus Usos Medicinales (RACME) e investigadora del CONICET, Silvia Kochen; el director del CCT CONICET-CENPAT, Rolando González-José; científicos y científicas del CCT. También participaron el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich; y el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia, Leandro Cavaco.

Por la mañana, la presidenta de CONICET, junto a su delegación, recorrió las instalaciones del Programa de Cannabis Medicinal en el CENPAT, que involucra etapas de cultivo con genéticas propias, producción y desarrollo de aceites medicinales. El personal científico y profesional abocado al proyecto detalló sobre los avances relacionados con esta línea de trabajo mostrando las áreas de cultivo, de clonación, los laboratorios de análisis químico de los aceites. A esta iniciativa se suma la prestación de servicios de caracterización química de extractos mediante un convenio con un laboratorio privado, resolviendo así la demanda social en torno a la calidad de aceites de cannabis circulantes.

También pudo conocer el recientemente instalado Microscopio Electrónico de Barrido Convencional (Zeiss EVO 10), equipo estimado en 11 millones y medio de pesos, con fondos PME/MINCyT y CONICET.

Te puede interesar
Últimas noticias