viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Día de la Lealtad

Soloaga instó a volver a poner de pie al peronismo al servicio de la gente

lunes 18 de octubre de 2021
Soloaga instó a volver a poner de pie al peronismo al servicio de la gente

Al evocarse el 76° aniversario de la emblemática fecha del 17 de Octubre de 1945 que marcó el nacimiento del Movimiento Nacional Justicialista y se proyectó en la historia como el Día de la Lealtad, el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga, formuló un efusivo discurso a través del cual hizo una firme convocatoria a un congreso de los “verdaderos” peronistas santacruceños.

Los convocó a “trazar y construir un nuevo proyecto que resguarde los recursos estratégicos de la provincia en beneficio de la gente y no de los capitales especulativos del petróleo, la minería, la pesca y la energía eólica”.

El acto político se realizó en la tarde noche del sábado, en el Parque “Tomás Castillo” adelantándose un día para permitir que las familias tuvieran libre toda jornada del domingo para celebrar el Día de la Madre.

Previamente, en la Plaza de la Mujer se procedió a descubrir el nuevo busto de Eva Duarte de Perón, que reemplaza en el pedestal al que había donado en 2014 el PJ y tuvo que ser restaurado para ser ubicado en la sede partidaria.

En el Parque se concentraron cerca de cuatrocientos militantes y antes que Soloaga, en representación de las mujeres peronistas hizo uso de la palabra Mariana Gordillo y seguidamente el presidente de la CGT Zona Norte de Santa Cruz, Julio Gutiérrez.

También se difundió un audio con un mensaje del exgobernador Arturo Puricelli, quien transmitió un afectuoso saludo a “compañeras y compañeros”, destacando que al igual que en aquella época del ‘45, la actual representa una coyuntura difícil.

“Y tenemos que estar dispuestos a entregar lo mejor de nosotros” para aquilatar “una Patria justa, libre y soberana porque, como decía Evita, cuando hay un hombre, una mujer o un chico son hambre, es una obligación para los peronistas resolver las necesidades básicas”, afirmó.

Historia de la Patria sublevada

En el inicio de su alocución, Soloaga, quien también es el titular del PJ de Cañado Seco, resaltó la presencia de trabajadores “que constituyen la columna vertebral del movimiento nacional y popular”, como lo fueron aquellos protagonistas del 17 de Octubre de 1945, “cuando nació una composición extraordinaria de los procesos sociales y revolucionarios más trascendente de todos los tiempos en la Argentina”.

Rememoró que fue Evita junto a miles de mujeres y hombres los que emergieron “desde el subsuelo de una Patria sublevada” y fueron a la Plaza de Mayo para exigir la libertad de Juan Domingo Perón que había sido detenido por quienes obedecían órdenes de la oligarquía afrancesada, la cual no concebía la existencia de un defensor de los derechos del pueblo humilde.

Más adelante puso de relieve que el justicialismo tuvo y tendrá siempre un solo conductor estratégico desde la inmortalidad que es el General Juan Domingo Perón.

“Los demás -puntualizó- fueron, son y serán conductores circunstanciales. Algunos muy notables como Néstor Kirchner, y otros que defeccionaron y traicionaron al peronismo como Carlos Saúl Menem, traicionando la esencia de la doctrina y el dogma de los hombres y mujeres que sucumbieron defendiendo una causa”.

Luego, refiriéndose a los tiempos recientes, despotricó contra las figuras de otros representantes de las multinacionales, entre ellos Mauricio Macri a quien calificó como “el gran saqueador, sinvergüenza y sátrapa quien endeudó por más de cien años al país y vació nuestros recursos económicos más importantes para concentrar la riqueza en manos de sus amigos, sometiendo al pueblo a la indignidad y la miseria”.

Personajes infiltrados

En otro pasaje, trajo a colación palabras de Evita cuando ella dijo que “no me preocupan tanto los oligarcas de afuera sino los de adentro que pueden descomponer el movimiento de Perón”.

Ello lo llevó a referirse “a los caballos de Troya que se infiltran dentro del peronismo para destruirlo” o bien empresarios corruptos que se insertan en espacios institucionales “donde se toman decisiones fundamentales para llenarse los bolsillos, tal como lo hemos visto aquí en Santa Cruz” y si bien no hizo referencia a nombre alguno, fue evidente que se refería a exjefe de Gabinete, Leonardo Álvarez.

“Por ello -afirmó- los verdaderos peronistas no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando vemos a esta clase de personajes invadir los espacios más importantes de toma de decisiones en nuestra provincia y en todo el país” porque su mero objetivo es el saqueo, el hostigamiento y el desfinanciamiento de las comunidades”.

En ese mismo contexto expresó que el peronismo está para rebelarse contra todas las injusticias y debe “recuperar las banderas históricas que nos dejó Juan y Evita” por lo cual es menester “resarcirlo y restaurarlo en beneficio exclusivo de los intereses y de la dignidad del pueblo”.

Mujeres peronistas

En referencia a la candidata del Frente de Todos de origen opositor quien habría sido denunciante de dirigentes peronistas encarcelados preguntó: “No había mujeres peronistas inteligentes, comprometidas, militantes con ovarios para que representen a Santa Cruz” ante el categórico acompañamiento de las cientos de mujeres presentes.

Te puede interesar
Últimas noticias