jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Homicidio de Alexis Cueva

Confirman 14 años de cárcel para Bustamante y dejan en 12 años la sentencia de Muñoz

viernes 15 de octubre de 2021
Confirman 14 años de cárcel para Bustamante y dejan en 12 años la sentencia de Muñoz

Ayer pasado el mediodía el juez de Cámara Daniel Pintos dio a conocer el fallo de la Cámara en lo Penal en relación a la impugnación de sentencia que realizaran las defensas de Renzo Fernando Muñoz, Leonardo David Bustamante con respecto al homicidio de Alexis Cueva. El tribunal de Cámara resolvió “por unanimidad no hacer lugar a la impugnación de la defensa de Bustamante y confirmarla en todos sus términos. Asimismo, hicieron lugar parcialmente a la impugnación de la defensa de Muñoz, condenándolo a la pena de 12 años de prisión en base al delito de homicidio simple en calidad de partícipe primario por el hecho que resultara víctima Alexis Cueva”.


Tal como este medio informó oportunamente a través del vocero de prensa del MPF, hay que recordar que el pasado 6 de octubre el defensor de Muñoz solicitó se revoque la sentencia de primer grado y se modifique la calificación legal de “homicidio simple” a “encubrimiento” para su pupilo. La defensora de Bustamante que se revoque la sentencia y su absolución; subsidiariamente solicitó se modifique el monto de la pena de 14 años de prisión al mínimo establecido para el delito, 8 años. En contraposición la fiscal requirió se mantenga en todos sus términos la sentencia y se rechace las impugnaciones de ambas defensas.

En la parte resolutiva del fallo los jueces de Cámara expresaron que la cuestión de la participación de ambos imputados el tribunal de juicio la trató en pie de igualdad, como coautoría. El testigo “que dice que Muñoz lo llama y le dice que lo habían puesto a la víctima, que lo habían matado, es un testigo directo de la parte anterior al hecho, pero es un testigo de oídas cuando declara que le dicen que lo habían puesto, tiene un menor valor”. Muchos aspectos están ambos en plan de igualdad, ambos se escapan de la zona, expresaron los jueces de Cámara en su fallo. Pero en el tema de la autoría estas cuestiones genéricas no alcanzan para sostener esta solución por la que optó el tribunal de juicio de coautoría funcional. El tribunal de Cámara discrepó con esta solución, de no valorar la primera versión del hecho que dio Muñoz, ya que cualquier cosa que favorezca al imputado a partir de sus propios dichos, tiene que ser valorado en su favor. En cuanto al compromiso de cada uno de coautoría, entendieron que es posible aplicar el beneficio de la duda e introducir la participación primaria de Muñoz en el hecho y esa reducción de pena, parcial que dispusieron.

La audiencia fue presidida por los jueces penales de Cámara, Daniel Pintos, Martín Montenovo y Guillermo Müller; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal jefa; en tanto que la defensa de Muñoz fue ejercida por Guillermo Iglesias, defensor particular; y la de Bustamante por María Cristina Sadino, defensora pública.

Te puede interesar
Últimas noticias