sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

#3 Delfina Filloy Rincón Chico

jueves 14 de octubre de 2021
#3 Delfina Filloy Rincón Chico

Rincón Chico

 Los lugares que habitamos forman el tejido de nuestras vidas, nuestra memoria y nuestra identidad. Necesitamos estar arraigados a un lugar pero ¿qué pasa cuando se elimina cualquier señal de que tu lugar estuvo habitado?

Nací el 28 de octubre de 1989 en Villa Rincón Chico, un pueblo de la Patagonia Argentina que no existe más. Veintinueve años después regresé por primera vez, de la mano de mi proyecto artístico, a caminar sus ruinas, que esconden las historias de las diez mil personas que lo habitaron. Hace tres años que todos mis trabajos giran en torno a este proyecto, en relación a la memoria territorial de aquellos sitios que están fuera de los mapas oficiales. Instantes, memorias familiares, relatos colectivos, viento sur, nostalgia y el desierto patagónico, son algunos de los protagonistas de la exploración en los rincones de mi infancia.

Rincón Chico no está en los mapas oficiales. A Rincón Chico no me lo enseñaron en la clase de geografía de la escuela. En Rincón Chico aprendí a andar en bicicleta, a cuidar y amar la naturaleza. En Rincón Chico probé el helado de dulce de leche por primera vez y llegué al jardín con el guardapolvos hecho un pegote. En Rincón Chico descubrí la importancia de tener amigos y además, conocí a mi gran perro, Pampa. Hice los primeros experimentos con barro y me rasguñé las rodillas por jugar en la calle. En Rincón Chico conocí la nieve y la tierra, pero también el aburrimiento por no poder salir de casa por el viento. Vi la primera película en VHS y conocí un teatro.

Rincón Chico es mi identidad. Soy yo y es mi familia. Rincón Chico son las diez mil personas que nacieron, vivieron y crecieron allí. Pero no existe más. ¿Dónde no existe más?

 Caja contenedora con fotos sociales de Villa Rincón Chico que invita al espectador a (re)volver en la memoria colectiva, a través de las fotos recolectadas a través del contacto con antiguos habitantes del pueblo, diseminados por todo el mundo. A su vez, la acompañan dos fotolibros funcionan como soporte informativo de la caja, con mi historia familiar y la historia de la construcción de la presa. 

 

Minibio

Delfina Filloy

Artista visual y Lic.en Comunicación con orientación en Audiovisual. Nacida en la Patagonia Argentina. Su obra artística gira en torno a la relación entre arte y territorio y combina la fotografía, el videoarte, la escritura y el collage como base para el trabajo de archivo. Cursó el Posgrado en Teoría y Práctica del Documental Contemporáneo en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2013 y en 2017 se trasladó a España para cursar el Máster en Artes del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Participó con obra en diversas publicaciones, proyecciones y muestras en Argentina y España. Actualmente trabaja en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes en Río Negro, como docente en la carrera de Artes Visuales y es directora de la Revista Árida, proyecto editorial cultural de la misma universidad. Es beneficiaria de la Beca Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes para la realización del proyecto “Cartografía del Entre” junto a la artista visual Natalia Navia.

Te puede interesar
Últimas noticias