miércoles 20 de octubre de 2021
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Julio De Vido, a fondo: “Los que quieran competir en noviembre tienen que retomar la agenda de la sociedad”

lunes 04 de octubre de 2021
Julio De Vido, a fondo: “Los que quieran competir en noviembre tienen que retomar la agenda de la sociedad”
Julio de Vido. El ex ministro de Planificación destacó la “fortaleza política” de Cristina Fernández de Kirchner como conductora de un espacio, pero otro lado también señaló “la gigantesca debilidad del Presidente, del gobierno”.
Julio de Vido. El ex ministro de Planificación destacó la “fortaleza política” de Cristina Fernández de Kirchner como conductora de un espacio, pero otro lado también señaló “la gigantesca debilidad del Presidente, del gobierno”.

El exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio de Vido, brindó una extensa entrevista a una radio de Santa Cruz y analizó la realidad política y económica del país. Respaldó fuertemente a Cristina Kirchner, se mostró algo crítico con la gestión económica de la actual conducción nacional y habló sobre dirigentes del Frente de Todos “invisibilizados”.

En primer término, al ser consultado por su análisis respecto de las elecciones PASO, tanto a nivel nacional como provincial (Santa Cruz), Julio de Vido planteó que, desde su visión personal, pudo observarse “un grito desesperado de la gente”.

Y amplió: “Creo que el gobierno tiene una gran oportunidad, tanto a nivel provincial como nacional. En el caso de los gobiernos provinciales que perdieron, uno se da cuenta de que hay un enorme rechazo por los principales dirigentes. Cristina tiene casi un sesenta por ciento de rechazo en todas las encuestas hechas; aún así me parece que eso, por un lado muestra la fortaleza política de ella como conductora de un espacio, y por el otro, la gigantesca debilidad del presidente, del gobierno. Esto podemos verlo claramente en Santa Cruz, en donde la gente demanda una mayor presencia de la gobernadora en las calles, en el contacto con la gente. Creo que es imprescindible que aquellos que pretendan dar batalla el 14 de noviembre, retomen la agenda de la sociedad”, sostuvo el exfuncionario de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

“Me parece que hay cosas que son inamovibles. No podemos darnos el lujo de poner a ciertas personas en las listas dentro del marco de crisis que estamos viviendo. No solo porque no son de nuestra extracción política, sino porque hay algunos que, en otro momento formaron parte de frentes opositores, gente que buscó la cárcel, la detención y persecución nuestra. Hay cosas que pasan de la ingenuidad a transformarse en armas de doble filo”, agregó el exministro de Gobierno de Santa Cruz.

“La enorme ineficiencia de Santiago Cafiero”

El referente del kirchnerismo se refirió a la incorporación de nuevos ministros al gabinete nacional, en lo que fue el relanzamiento del gobierno de Alberto Fernández, y valoró las incorporaciones de Juan Manzur como jefe de Gabinete, Aníbal Fernández como ministro de Seguridad y Julián Domínguez como titular de Agricultura. “Me parece que, por lo menos a nivel nacional, los tres ministros que asumieron en Agricultura, Seguridad y Gabinete pisan el mismo suelo y respiran el mismo aire que el resto de los argentinos. Hemos salido de la enorme ineficiencia del exjefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que además le ofrecieron ser candidato, y a lo mejor hasta hubiera sido uno muy bueno. Creo que el gobierno tiene en sus filas a personas que están vinculadas fuertemente al territorio. También pienso que hay algunos compañeros que están siendo invisibilizados, como me pasó a mí. Los corren para afuera, y eso no está bueno, yo creo que hay que incorporar a todo el mundo, no hacer el juego del enemigo” añadió.

De Vido hizo además una sugerencia a los principales referentes del Frente de Todos y les recomendó convocar a estos sectores “invisibilizados”, y resaltó que muchos integrantes del frente electoral peronista aportaron mucho en etapas anteriores. “Sin embargo, hay otras personas que ni siquiera han pertenecido al espacio y figuran segundos en las listas. Esto a mí me parece un error muy grave, creo que hay mucha gente valiosa que podría aportar mucho, que hoy por hoy están invisibilizados, insisto”, remarcó el entrevistado.

Un volantazo económico

En otra parte de la entrevista para el programa "El último que apague la luz", conducido por Ricardo Duarte, Julio de Vido se refirió a la política económica que hasta el momento implementó el gobierno nacional, y destacó que si el Ejecutivo pretende revertir el resultado de las PASO, es necesario que haya un cambio rotundo en el manejo de la economía. Crítico, resaltó que hoy por hoy la gente no logra llegar a fin de mes y que se necesitan medidas urgentes para paliar la crisis que vive el país. “Hoy el problema es que el empleo va a la baja”, dijo.

“La política económica que estamos viendo lleva a que la gente no tenga guita en el bolsillo. No podemos tener los porcentajes que estamos teniendo de personas por debajo de la línea de pobreza. ¿Cuánta gente hay que gane arriba de setenta lucas al mes? La canasta básica hoy está en 67.000 pesos, entonces, este es un problema grave. Dicen que acá no hay ajuste, ¿cómo que no hay ajuste? ¿Cuánto cobrábamos hace dos años atrás y cuánto cobramos hoy?”, sostuvo Julio de Vido sobre la política económica del gobierno nacional.

En esta línea, resaltó que Alberto Fernández debe darle esperanzas a la gente de que la situación va a mejorar: “El Presidente y los intendentes tienen que decirle a la gente que van a tener un mango más, que van a poder adquirir más cosas, que se van a resolver los problemas de infraestructura, que van a tener laburo y que van a ganar un sueldo que esté por arriba de la línea de pobreza. Hoy el problema es que el empleo va a la baja” afirmó.

Y agregó: “Hay que ponerse las pilas, encarar para adelante. Si nos desendeudamos como se desendeudó Néstor, si hay subsidios a los servicios para que la economía quede más equilibrada y se reparta mejor la torta, ahí vamos a salir todos juntos.

Estamos convalidando un endeudamiento tremendo que tomó Macri, que solo sirvió para que sus amigos fugaran 34.000 millones de dólares. Tenemos que priorizar al tipo que labura, al que le mete para adelante. Esas personas no tienen que perder su laburo; y segundo, tienen que tener un sueldo que les alcance para vivir dignamente, tenemos que volver al esquema de movilidad social ascendente”.

Y continuó: “Con el Fondo Monetario tenemos que arreglar de la mejor manera, pero para poder hacer eso, tenemos que apretar legalmente. El préstamo que le dieron a Macri, claramente se lo dieron para que gane las elecciones. No solamente no lo usó para ganarlas, sino que lo usó paga fugar los dólares que habían ganado con la escalada que tuvieron las tarifas durante su gobierno”.

Para cerrar, el exfuncionario kirchnerista dejó una última reflexión: “No estoy retirado de la política, lo que ya no tengo es vocación. Yo ya tuve mi tiempo, fueron veinticuatro años al lado de dos monstruos como Néstor y Cristina, que generaban laburo día y noche. Pero tampoco estoy mudo ni pretendo estar oculto, yo puedo dar mi opinión, que después podrá ser tomada en cuenta o no”, concluyó.

“Néstor odiaba la palabra unidad como consigna de una campaña”

En otro tramo de la entrevista, Julio de Vido se refirió al concepto de la unidad, uno de los eslóganes más usados por el peronismo en su historia reciente. El exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios resaltó que “no puede haber 2023 si no pensamos en lo que nos pasó ahora, en el 2021”. Además, habló sobre un “vaciamiento de la política” y también sobre el cuestionado cumpleaños de la primera dama en Olivos, una de las cosas que más se cuestionó al gobierno en el último tiempo.

“Yo creo que en política, nadie está de más. Néstor odiaba la palabra unidad como consigna de una campaña. La unidad es algo que se construye y se practica en la gestión, en el marco del debate permanente que tiene que haber entre los compañeros para llevar adelante las distintas políticas, y por supuesto, teniendo una persona que decida y lleve adelante esas políticas. Están pensando en una unidad armada en un esquema electoralista. No puede haber 2023 si no pensamos en lo que nos pasó ahora, en el 2021. La elección de noviembre es una disputa distinta a las PASO”, analizó Julio de Vido.

Antiperonistas en Santa Cruz

Por otro lado, el exfuncionario del gobierno de Cristina Kirchner se refirió a las elecciones en Santa Cruz, en donde Juntos por el Cambio obtuvo un triunfo con más de diez puntos de diferencia. “Tenemos que entender que los votantes de Juntos por el Cambio no votan por los ideales radicales, ellos se juntan para ganarnos a nosotros. Hay que tener cuidado, porque la polarización es enorme, y el votante de las listas radicales en Santa Cruz, por sobre todas las cosas es antiperonista”.

En esta línea De Vido planteó que durante las PASO pudo observarse un gran abstencionismo por parte de la gente, esto, producto de “un gran vaciamiento de la política”. Sin embargo, pronosticó que en noviembre habrá más votantes en los comicios.
Horacio Rodríguez Larreta: “Subjetivamente, veo una basura”

Julio de Vido dio su opinión sobre Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno porteño, sucesor de Mauricio Macri en el cargo.

“Subjetivamente, veo una basura. Ahora, la sociedad que no tiene bandería política, claramente lo ve como el futuro presidente de la República. Yo creo que, a como están las cosas, de no haber un giro de ciento ochenta grados en la política económica, no va a haber ninguna posibilidad de ganar las elecciones en el 2023”, sentenció.

“En Santa Cruz no se planifica desde el 2003”

Sobre la provincia vecina a Chubut, el referente del justicialismo dijo que en el último tiempo pudieron verse personas “vinculadas a la tecnocracia de escritorio, que no tienen despliegue en el campo, en el territorio”.
En este sentido, pidió a los gobernadores que “estén todos los días con el pueblo, hablando, convocando. En Santa Cruz, diría que prácticamente desde el 2003 no se volvió a planificar. Yo reconozco en Alicia Kirchner a una buena planificadora, pero no veo planificación en proceso, en acción”.

Cuarentena violentada

El exfuncionario del gobierno de Néstor Kirchner en Santa Cruz dio su visión sobre el cuestionado cumpleaños de la primera dama en la residencia de Olivos y destacó que, evidentemente, esto hizo que el Frente de Todos perdiera muchos votos en las PASO. “En realidad, todos tuvimos cumpleaños en este año y medio de pandemia, todos tuvimos Navidad y Año Nuevo, situaciones en donde la cuarentena se violentaba producto de la irracionalidad que tenía en algunos aspectos. A la gente hay que ponerla en guardia preventiva, no en guardia prohibitiva. El problema no fue la fiesta de Fabiola, el problema es cómo trascendió y el momento en el que trascendió” sostuvo.

Te puede interesar
Últimas noticias