viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Gas, pavimento y cordones cuneta

El Municipio anunció obras para Km. 3 en un nuevo aniversario del histórico barrio Gral. Mosconi

lunes 27 de septiembre de 2021
El Municipio anunció obras para Km. 3 en un nuevo aniversario del histórico barrio Gral. Mosconi

El intendente Juan Pablo Luque encabezó este lunes la apertura de sobres correspondiente a importantes obras para General Mosconi, y también para Los Arenales y Las Orquídeas. Contemplan la ejecución de redes de gas, pavimento y cordones cuneta. "Nos guían los valores de nuestros pioneros, del esfuerzo y del trabajo ", destacó Luque.

La licitación se concretó en horas del mediodía, en la sede de la Asociación Vecinal de barrio General Mosconi, luego de realizarse un acto en conmemoración del 114° aniversario del barrio histórico.

Estuvieron presentes el viceintendente Othar Macharashvili; miembros del gabinete municipal; concejales; y la diputada provincial Mari Cativa. Asimismo, participaron de la actividad los titulares de la Vecinales de los barrios Los Arenales, General Mosconi y Las Orquídeas, Eduardo Borracer, Ester Cordero y Susana Sandín, respectivamente; representantes de empresas; y referentes de instituciones barriales.

En ese marco, se concretó la apertura de sobres de cuatro licitaciones, que incluyen pavimento para General Mosconi, pero también obras importantes para otros dos barrios: ampliación e instalación de red de gas y construcción de cordones cuneta en Los Arenales, y más cordones cuneta en Las Orquídeas.

Al respecto, el mandatario municipal expresó que “nos llena de alegría continuar con este esquema de obras. Son licitaciones por más de 120 millones de pesos, recursos económicos de los comodorenses puestos a disposición de la ciudad para que todos los barrios comprueben que las gestiones llegan, que las obras se empiezan y se terminan, cuando en nuestra historia siempre fue complicado”.

Respecto a los barrios que recibieron las licitaciones, el intendente brindó algunas características y mencionó que "los 80 millones de pesos en pavimento para General Mosconi, nos permitirá avanzar en una nueva etapa de pavimentación. La ciudad necesita que todos sigamos en este esquema de unidad, donde la gente se compromete con cuidar a Comodoro”.

Continuando en esa línea, dijo que “Los Arenales es un barrio nuevo, con gente joven y que también merece contar con obras que se habían planificado y hoy llegamos con cordones cuneta y gas, un servicio fundamental”.

Mientras tanto, “Las Orquídeas tiene un sector importante al que le falta avanzar con el ordenamiento, algunos servicios, finalizar sus espacios verdes, entre otras cuestiones en las que estamos trabajando".

Compromisos asumidos y anuncios para el barrio histórico

En este sentido, el mandatario local recordó los compromisos asumidos durante su gestión y aseveró: “Tengo un compromiso con Mosconi que lo voy a cumplir antes de fin de año y se trata del Proyecto Ejecutivo del Parque de la Ciudad para licitarlo antes de fin de año o a inicios del 2022”.

“Igualmente vamos a pavimentar el camino desde abajo del Hospital Alvear hacia la rotonda de Km.5, que es un proyecto que está finalizado e incluye bicisendas y paseos peatonales para continuar poniendo a Comodoro de cara al mar. En un nuevo viaje a Buenos Aires mantendré una reunión con (el ministro de Obras Públicas) Gabriel Katopodis, a quien le llevaré algunos proyectos y este está incluido, para analizar si firmamos un convenio o la encaramos con recursos de los comodorenses. Será una obra que la vamos a hacer durante esta gestión y queremos terminarla antes de finalizar nuestro mandato”, anunció Luque.

Por último, insistió en la importancia de seguir sosteniendo la decisión política, que permite brindar respuestas a las necesidades. “Las cosas ocurren porque existe un proyecto político con muchas personas que lo acompañan, como los vecinalistas de la ciudad, que defienden a Comodoro y lo empujan a ser una mejor ciudad”.

“Estamos saliendo de una pandemia e intentamos que Comodoro tenga lo que le corresponde, gracias a la decisión de muchos de los que estamos hoy sentados acá. Es una medida que tomaron nuestros pioneros cuando decidieron establecerse para tener una de las ciudades más pujantes de Argentina y sobre ese camino nosotros continuamos, con los valores del esfuerzo y del trabajo”, puntualizó Luque.

Obras para Arenales y Las Orquídeas

Por su parte, el secretario de Obras Públicas e Infraestructura, Maximiliano López, expuso que “mejoramos nuestro lugar con obras que ordenan y permiten que Comodoro siga creciendo, como la licitación de cordones cuneta para Las Orquídeas -donde también trabajamos con obras de cloacas- y ahora más de dos mil metros de cordón cuneta que van a permitir que se cubran mejor los pluviales”.

“En Los Arenales, el cordón cuneta se duplicará y se suman las obras de gas para más de cien familias, en una continuidad de obras que nos plantea Juan Pablo Luque para mejorar la calidad de vida de los comodorenses, sostener el empleo y planificar la ciudad, fijando prioridades. Es mucho lo que estamos trabajando y lo que viene de ahora en más pensando en un Comodoro mejor”, concluyó López.

”Está a simple vista que los impuestos de los comodorenses se traducen en obras”

Así lo indicó la presidenta de la vecinal del barrio General Mosconi, Ester Cordero, en el marco de un nuevo aniversario de la misma. “Estamos felices y emocionados por el doble acontecimiento que le toca vivir a la Vecinal Mosconi en su festejo de los 114 años tan valiosos y esta gran noticia relacionada a la licitación que nos trae obras meritorias para el barrio”.

“Siempre las obras son bienvenidas sin importar de la magnitud que sea, pero en este caso es importante la obra de pavimento en cuatro sectores distintos con una gran inversión y ahora solo nos quedan algunas calles sueltas porque está pavimentado en su totalidad. Muchas gracias por este regalo”, señaló Cordero.

Para finalizar, recalcó que “está a simple vista que el dinero de los impuestos que los ciudadanos pagamos con mayor empeño y puntualidad se traducen en obras y eso es lo que corresponde para tener la calidad de vida que merecemos. Me da satisfacción comprobarlo, sigamos adelante con esta gestión que nos hace llegar obras que esperábamos hace tiempo”, exclamó.

Mural inclusivo por el aniversario

Previamente, con la presencia de autoridades municipales y vecinos históricos, se realizó un acto afuera de la Asociación Vecinal del barrio General Mosconi, recordando el hecho trascendental que marcó el inicio del barrio hace 114 años, que fue el nacimiento del primer bebé en el suelo de km.3, el hijo de José Fuchs y su esposa Ana Cristina Soler.

Durante el acto, se inauguró una obra de arte llevada adelante desde la Secretaría de Cultura, a través del programa “Murales para mi ciudad”, con la particularidad de tener una placa en lenguaje braile.

En ese marco, la secretaria Liliana Peralta sostuvo que “desde el municipio queríamos estar presentes y lo hicimos a través de un mural que refleja parte de la historia y del crecimiento de este querido barrio. Es parte del programa Murales para mi ciudad, murales inclusivos que estarán ubicados en distintos espacios públicos de la ciudad. En este caso el boceto fue confeccionado a partir de los requerimientos de la Vecinal y el objetivo es ese, que plasme los sentimientos de los vecinos de cada lugar”.

Te puede interesar
Últimas noticias