martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Damián Biss, sobre las PASO: “Asumimos este resultado con muchísima responsabilidad”

sábado 25 de septiembre de 2021
Damián Biss, sobre las PASO: “Asumimos este resultado con muchísima responsabilidad”

El dirigente radical Damián Biss, intendente de Rawson, en diálogo con Crónica se refirió a lo que fueron las PASO, el pasado domingo 12 de septiembre. Se mostró entusiasmado por el resultado obtenido por la alianza Juntos por el Cambio en la provincia y destacó el fuerte crecimiento que tuvo la propuesta política de su frente, teniendo en cuenta además que en el 2023 podrían darse unos comicios históricos, en donde luego de veinte años de gobiernos justicialistas el radicalismo, ahora junto con el PRO, podría recuperar el gobierno de la provincia. “Tenemos que consolidar esto, no solo pensando en noviembre, sino también pensando a mediano plazo, con lo que puede pasar en el 2023”, sostuvo Biss.

“Creo que el resultado de las PASO fue muy positivo. En la previa de la elección, nosotros veníamos hablando de la posibilidad de constituir un proyecto muy competitivo. El frente electoral Juntos por el Cambio viene creciendo sostenidamente desde el 2015 hasta la fecha. De alguna manera, veníamos percibiendo la necesidad del electorado de que hubiera algún cambio. Estábamos convencidos de que íbamos a tener un buen resultado. Venimos trabajando muy bien, en el 2019, en el valle de la provincia, el frente electoral dio un gran paso, con victorias en Rawson, Gaiman, 28 de Julio y el dique Florentino Ameghino. Asumimos este resultado con muchísima responsabilidad. Por estos días, estamos analizando los pasos a seguir de cara a la elección de noviembre, que es la más importante, la general” expresó el jefe político de la ciudad capital provincial, sobre lo que fueron las PASO en Chubut y la contundente victoria de la alianza Juntos por el Cambio.

2017 y 2021, escenarios parecidos en las elecciones legislativas

En 2017, Juntos por el Cambio obtuvo una contundente victoria a nivel nacional en las elecciones legislativas que se llevaron a cabo ese año. Cuatro años después, hace apenas una semana atrás, se volvió a repetir el mismo escenario. Muchas lecturas posteriores a los comicios apuntan a que hubo un “voto castigo” con el gobierno nacional y los oficialismos en general de las provincias. El descontento de la gente se hizo sentir en las urnas, ya que la victoria de la oposición fue contundente en todo el país, dando como resultado un mapa amarillo casi en su totalidad. El intendente de Rawson se refirió a este tema:

“Creo que, tanto en el 2017 como en esta elección de medio término, el electorado aprendió de alguna manera a plebiscitar la gestión nacional. La ciudadanía ha querido dar un fuerte mensaje sobre los errores que el gobierno nacional ha cometido, también de lo que es la gestión en la provincia, porque el gobierno de Chubut también tuvo candidatos en estas elecciones. Me parece que todos los niveles del Estado tendrán que evaluar los pasos que se han dado en estos primeros dos años de gobierno y tratar de corregir algunas situaciones. En cuanto a Juntos por el Cambio, creo que vamos a tener que ser inteligentes y estratégicos para poder capitalizar el resultado que obtuvimos en las PASO. Tenemos que consolidar esto, no solo pensando en noviembre, sino también pensando a mediano plazo, con lo que puede pasar en el 2023, porque esa va a ser una elección mucho más importante”, sostuvo el entrevistado.

“No hay que subestimar al electorado”

Damián Biss habló también sobre el trabajo que tendrán que hacer dentro de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones generales en noviembre, que se llevarán a cabo el domingo 14. El dirigente político de la UCR pidió a sus colegas no relajarse y seguir cerca de la gente para consolidar la victoria obtenida en las PASO. Además, opinó respecto a la derrota que obtuvo el Frente de Todos y dijo que, desde su punto de vista, al gobierno nacional le será difícil revertir un resultado tan adverso.

“Pienso que por más que el oficialismo logre crecer de cara a las generales, queda muy poco tiempo para que se definan las elecciones. Me parece que es muy poco tiempo para poder revertir el malestar que siente hoy la ciudadanía. Creo que ha habido muchos factores que llevaron a esta derrota del oficialismo, como la gestión de la pandemia y la economía en general. Me parece que nosotros no tenemos que subestimar al electorado, hay que seguir trabajando de la manera en que venimos haciéndolo, con un mensaje propositivo, no entrando en discusiones políticas banales que a la ciudadanía no le interesan. La gente pide proyectos, ideas para revertir la dura situación que estamos atravesando los argentinos. Me parece que Juntos por el Cambio logró representar este sentir de la ciudadanía de manera más concreta, y por eso se obtuvo el resultado de las PASO”.

“Hace años que el ciudadano común le exige a la política mayor responsabilidad”

El intendente de Rawson habló también sobre las sensaciones que dejó el aislamiento por el coronavirus en la ciudad que conduce y destacó la vuelta paulatina a la normalidad. También habló sobre la idea de renovación que hubo en su espacio político, y en este sentido, resaltó la participación de la juventud en política.

Damián Biss analizó la derrota sufrida por el Frente de Todos en manos de Juntos por el Cambio a nivel nacional y destacó que 2020, sin dudas fue uno de los años más difíciles que enfrentó el conjunto de los argentinos en la historia reciente. “La pérdida de puestos de trabajo estables y el impacto que sufrieron el sector privado y el de la clase media, creo que son elementos que quizá afectaron la elección. La gente está aprendiendo a usar su voto para demostrar su malestar y en este sentido lo que representó Juntos por el Cambio, más allá de las primarias y de haber dirimido candidatos internamente, fue una manera de capitalizar este malestar. Hace años que el ciudadano común le exige a la política mayor responsabilidad”, sostuvo.

“La política debe dar ejemplos concretos de cada una de las situaciones que se van generando. En nuestro caso puntual, no ha sido un año fácil. Tenemos que administrar una ciudad que tiene muchos problemas. Nuestra comunidad demostró mucho malestar por las medidas que se fueron adoptando para intentar que el sistema de salud no colapsara. Sin embargo, pudimos sobrellevar la situación de la mejor manera, tratando de administrar con mucho sentido común las actividades y tratando de volver a la normalidad de a poco, sin dejar de tener en cuenta que el virus todavía está vigente y debemos cuidarnos para no volver a pasar por momentos tan duros como los del año pasado”.

La idea de renovación

Orlando Vera, referente del Frente Radical Amaya de Chubut, en diálogo con Crónica hizo hincapié en la idea de que en estas PASO, el electorado planteó una fuerte renovación en el espacio Juntos por el Cambio, algo que quedó demostrado al ver el pobre resultado que obtuvo la lista de Mario Cimadevilla y Pablo Martínez. Cimadevilla es un dirigente que tiene más de 30 años de trayectoria, sin embargo eso no alcanzó y quedó relegado de la pelea para llegar al Congreso de la Nación. Biss coincidió en esta idea y señaló al respecto que “en este sentido, el radicalismo y Juntos por el Cambio han tenido pasos muy concretos.

Tenemos una dirigencia renovada, en su mayoría, dirigentes jóvenes. Creo que nuestro espacio se está presentando ante la ciudadanía con una renovación concreta, que quizá no se está dando en otros espacios. Estamos haciendo un gran trabajo para renovar a nuestras autoridades juveniles, esto habla de un trabajo que se viene haciendo a nivel juvenil para oxigenar el espacio y sumar gente un poco más fresca, con otra mentalidad, con ganas de hacer política de una manera distinta”.

Pensando en 2023: “Juntos por el Cambio va a tener candidatos de sobra”

En otro tramo de la entrevista con este diario, el intendente de Rawson se refirió al escenario electoral que podría verse en 2023.

Teniendo en cuenta el resultado obtenido en las PASO, si el gobierno nacional no logra revertir el malhumor generalizado de la gente, y más precisamente en Chubut, si no se logra una cierta conformidad de la ciudadanía y una baja en la conflictividad social, Juntos por el Cambio podría tener grandes chances de recuperar el gobierno a nivel nacional y provincial, según estiman algunos analistas. “Juntos por el Cambio va a tener candidatos de sobra”, sostuvo Biss.

“Considero que las alternancias son algo importante en una democracia como la nuestra, por eso me parece que en estas elecciones intermedias podemos revertir una situación que viene sucediendo hace muchos años en nuestra provincia. Más allá de las distintas variables con las que se presenta el justicialismo, ellos se presentan como algo distinto frente al electorado, pero después, una vez que asumen responsabilidades, fundamentalmente en el Congreso de la Nación, terminan siendo parte de lo mismo. Creo que las alternancias y los equilibrios son realmente importantes. En Chubut necesitamos un cambio”, resaltó el referente de la UCR.

“Chubut tiene una política muy dinámica”

El intendente Biss destacó que en esta provincia la política es más dinámica que en otros puntos del país e incluso dijo que esto es algo que muchos recalcan a los dirigentes chubutenses. “Chubut tiene una política muy dinámica, uno escucha esto recurrentemente cuando viaja a Buenos Aires a hacer alguna gestión. Siempre surgen esas conversaciones en donde los funcionarios nacionales se sorprenden por la dinámica de la política chubutense, que es totalmente distinta, mucho menos previsible que en otros distritos, más que nada en la zona norte del país”.

“Hemos demostrado que se puede gobernar de cara a la gente”

Para cerrar, dejó una última reflexión y se refirió a las elecciones de 2023, en donde se renovará el cargo de Presidente de la Nación, gobernadores e intendentes. “Juntos por el Cambio va a tener candidatos de sobra, representantes que pueden acceder a cualquier tipo de responsabilidades. A nuestros intendentes les ha tocado asumir en situaciones complejas, hablo de ciudades como Rawson, Gaiman, 28 de Julio, municipios que estaban mal desde el punto de vista económico y administrativo. Sin embargo, hemos demostrado que se puede gobernar de cara a la gente, con pocos recursos y siendo eficientes con el manejo de lo que es de todos los vecinos. Faltan más de dos años para las elecciones, si bien parece poco tiempo, eso en política es muchísimo. Hay que seguir trabajando de la mejor manera, como lo venimos haciendo hasta ahora. Si nosotros cumplimos con nuestro trabajo, sin lugar a dudas que vamos a ser una propuesta contundente y concreta para el electorado en 2023”.

Te puede interesar
Últimas noticias