viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Rondines: El rol del policía y su “comunicación” con el ciudadano

viernes 24 de septiembre de 2021
Rondines: El rol del policía y su “comunicación” con el ciudadano
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Dentro de las potestades que tiene un efectivo policial es el de identificación de personas pero, en el marco del ejercicio de esa potestad existe una comunicación integral que debe ejercerse con un ciudadano, especialmente en la vía pública, al momento, como ejemplo, de solicitar su identificación personal.

Si bien el uniformado tiene el derecho o una facultad implícita, lo cierto es que deben existir situaciones que ameriten tal actitud, ya sea de sospecha manifiesta, presencia en lugar o cercanías de ilícito o algún otro motivo previo que justifique el accionar.

Pero, más allá de ello, el efectivo debe saber y justificar el procedimiento ante el requerimiento del vecino afectado y no solo aducir que “tiene el derecho” de interferir el paso de un ciudadano por algún lugar público, detalle que pareciera no estuvo aprendido por los uniformados que ayer solicitaron documentación personal a un personal jerárquico de este diario, sin poder ofrecer justificación alguna ante el requerimiento del “afectado”.

Esa situación se vivió ayer, alrededor de las 18 en Alvear al 300, sin que ameritara situación secundaria que pusiera como “sospechoso” al identificado y sin que los propios agentes de la Seccional Segunda pudieran argumentar sobre esa facultad implícita que le otorga un uniforme, lo que derivó en un intercambio de opiniones sobre una falta de comunicación entre los efectivos y el ciudadano.

En la edición de ayer, este diario destacó el gesto de dos efectivos policiales que salvaron a una nena que no respiraba al realizarle una práctica de RCP. Hoy, lamentablemente, se tiene que criticar un accionar inadecuado en perjuicio de un ciudadano. Quizás solo sea una cuestión de un personal inexperto.

Te puede interesar
Últimas noticias