lunes 18 de octubre de 2021
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Provincia avanza en gestiones con Nación para la financiación de obras hídricas

jueves 23 de septiembre de 2021
Provincia avanza en gestiones con Nación para la financiación de obras hídricas

Se trata de la obra de presa del Río Senguer, trabajos en el marco de la Emergencia Hídrica y proyectos de desarrollo de áreas bajo riego.

 

El Gobierno del Chubut mantuvo una reunión con representantes del Gobierno Nacional para avanzar en la financiación de distintas obras hídricas para la provincia, principalmente sobre el azud compensador en la naciente del Río Senguer (Lago Fontana).

En esta oportunidad, el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, mantuvo un encuentro con el subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Gustavo Villa Uria, y el director nacional de Cuencas, Ignacio Enríquez, con quien repasó los avances de proyectos de obras  para la Provincia.

“El tema principal abordado fue la presa del Río Senguer, sobre la cual ya avanzamos y la próxima semana estaríamos firmando el convenio con un presupuesto de aproximadamente 1.400 millones de pesos”, explicó Cittadini y precisó  que “esta obra tiene la finalidad de controlar crecidas, de regular caudales para juntar agua en la época invernal y poder erogar mayor cantidad en verano, que es cuando los productores más la necesitan”.

Emergencia Hídrica

Asimismo, Cittadini señaló que “en el marco de la Emergencia Hídrica estamos trabajando en el sistema de compuertas con aforos y transmisión satelital de caudales, para lo cual está prevista una licitación de 10 compuertas para la Cuenca del Senguer”, y agregó que “a partir de esto y el interés que despertó este trabajo en ellos, nos confirmaron la financiación para 100 compuertas más que serán distribuidas en toda la provincia”.

Emprendimiento Productivo

En esta reunión, también se avanzó sobre la financiación de un proyecto de desarrollo de áreas bajo riego en la cuenca alta del Río Chubut – El Maitén, que tiene como propósito dotar de una Red de Riego e incorporar 4.000 hectáreas al área bajo riego, para usos productivos en la zona del Valle de El Maitén.

Esto permitirá promover el desarrollo rural en el Valle de El Maitén, optimizando el aprovechamiento de los recursos naturales de manera rentable en lo económico y sustentable en lo ambiental y mejorando las condiciones de vida rural.

Te puede interesar
Últimas noticias