viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Caminoa: “La misma Justicia fue la que avaló los acuerdos”

jueves 23 de septiembre de 2021
Jacqueline Caminoa
La exdiputada provincial Jacqueline Caminoa se quejó porque la Justicia no cuestionó los acuerdos partidarios antes de las PASO.
La exdiputada provincial Jacqueline Caminoa se quejó porque la Justicia no cuestionó los acuerdos partidarios antes de las PASO.

Jacqueline Caminoa, presidenta de la UCR en Chubut, se refirió a la decisión tomada por la Junta Electoral de Juntos por el Cambio y resaltó el acuerdo que se firmó previo a las elecciones, que establecía la integración de listas en la categoría senadores. “Yo lo que pido es que se contemplen los acuerdos desde lo político. La Justicia dirá lo que tenga que decir, pero creo que desde lo político era necesario que se contemplen los acuerdos para la integración de las listas”, sostuvo.

“Nosotros habíamos firmado un acuerdo que establecía que iban a ser incorporadas todas las listas por sistema d’hondt con un piso del quince por ciento. La idea siempre fue que se pudieran integrar y conformar las listas con la mayor participación posible. Estos acuerdos fueron enviados a la Justicia federal para su homologación y aprobación, algo que ocurrió sin ninguna novedad, sin ninguna objeción. El problema es que ahora, nos enteramos por una nota periodística de la doctora Betina Grosman que esto no va a ser así, porque en el Senado, según la ley no hay integración de listas”, expresó Caminoa en diálogo con Crónica.

La dirigente radical se quejó porque el acuerdo firmado entre las tres fuerzas políticas que componen la alianza Cambiemos en Chubut no fue objetado antes de las elecciones, sino ahora, que ya pasaron las PASO. “Yo lo que pido es que se contemplen los acuerdos desde lo político. La Justicia dirá lo que tenga que decir, pero creo que desde lo político era necesario que se contemplen los acuerdos para la integración de las listas. La molestia pasa porque en su momento, la Justicia no dijo nada al respecto, y el día posterior a los comicios se hacen declaraciones diciendo que los acuerdos partidarios no son válidos. A mí me parece que como dirigentes políticos, no podemos allanarnos a una nota periodística. La misma Justicia fue la que avaló los acuerdos”.

“Si la Justicia no acepta la integración de listas, tendrá que explicar por qué en su momento convalidó los acuerdos partidarios. Nosotros quizá hayamos cometido algún error, pero la ley tampoco prohibe esto. Yo consulté con muchos constitucionalistas sobre el tema, y lo que me dijeron es que en muchos casos se ha dado preeminencia a esos acuerdos, porque es un acuerdo privado de los partidos. Nosotros nos vamos a allanar a lo que diga la Justicia, pero no a un artículo periodístico, eso está claro”, concluyó Caminoa.

Te puede interesar
Últimas noticias