jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Madryn y Rawson serán las sedes

Presentaron los primeros Juegos Nacionales de la Araucanía que se desarrollarán en Chubut

miércoles 22 de septiembre de 2021
Presentaron los primeros Juegos Nacionales de la Araucanía que se desarrollarán en Chubut

 Se realizarán entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre en cinco provincias de la Patagonia. Las ciudades de Puerto Madryn y Rawson serán las sedes chubutenses del 3 al 7.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó hoy el acto de presentación de los primeros Juegos Nacionales de la Araucanía que se desarrollarán entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre en cinco provincias de la Patagonia.

La provincia del Chubut será sede de las competencias de fútbol y básquet, ambas disciplinas con las categorías de damas y caballeros, a realizarse en las ciudades de Rawson y Puerto Madryn desde el 3 al 7 de noviembre.

Esta edición de los juegos, se llamarán por primera vez, Juegos Nacionales de la Araucanía, ya que en esta oportunidad no participará Chile, que por una decisión política y sanitaria, solicitó que las delegaciones arriben al país por vía aérea y que cumplieran diez días de aislamiento, requisito inalcanzable para las provincias argentinas.

Estas ciudades fueron elegidas por una cuestión de logística, organización, hotelería, espacio y sanidad, porque se determinó que las competencias deben desarrollarse en un radio de 200 kilómetros.

El acto de cierre de los juegos será en la ciudad del Golfo, con la presencia de todos los ministros de deportes de la Patagonia.

Arcioni expresó su agradecimiento “a todo este recurso humano que conforma Chubut Deportes”, y sumó “comparto la emoción de Gustavo (Hernández) porque muy pocos saben del esfuerzo, sacrificio que estamos poniendo para sacar esta Provincia adelante, de momentos muy difíciles que nos tocó sortear”.

“Su organización implica un esfuerzo de todos. Para superar todo lo que trae aparejado el no hacer deportes, no tener una convivencia de club, y que hoy lo estemos anunciando es un esfuerzo y un sacrificio de todos. Acompañamos a los clubes como podemos. Y les hemos ayudado a regularizar la documentación legal y contable, que tantos problemas trae a las entidades para poder percibir la asistencia que puede venir tanto de un municipio, como de Provincia o Nación”, aseguró el mandatario.

A su vez, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, dijo que “felicito al gobernador por este desafío de ver más allá de la situación sanitaria que hemos atravesado en el último tiempo. Somos conscientes también de la situación económica que ha atravesado la Provincia”.

“Y estos desafíos, empiezan a mostrar esperanza y no tengo ningún tipo de dudas, que estos son los indicios de una provincia que empieza a mirar un futuro mucho mejor. Tener estos juegos no significa solamente tener un evento deportivo. Significa tener un movimiento extra que genera recursos, trabajo y movimiento de divisas”, afirmó.

Por otro lado, el presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández, resaltó que “son los primeros juegos que se van a realizar de esta forma. Primeros y únicos, con este formato. Se llaman Juegos Nacionales porque hicimos un trabajo para poder agregar provincias a futuro. De esta manera somos el único ente patagónico de la Argentina que cuenta con un juego nacional de esta envergadura”.

Acto

La ceremonia tuvo lugar desde las 16 horas en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno en Rawson, y contó, además, con las presencias de representantes del municipio de Rawson, clubes y federaciones de la provincia del Chubut.

Competencia

Llegarán a la provincia del Chubut un total de veinte delegaciones: cinco de básquet femenino, cinco de básquet masculino, cinco de fútbol femenino y cinco de fútbol masculino.

Las restantes cuatro provincias en las que se desarrollarán los juegos serán Río Negro, que recibirá el judo y el ciclismo; Santa Cruz, sede de la natación; Tierra del Fuego, que organizará el vóley; y Neuquén, quien albergará el atletismo y el handball. Esta última disciplina competirá por primera vez en una competencia de este tipo.

Transmisiones

La señal de Canal 7 será la encargada de transmitir en vivo y en directo la competencia. Además, habrá transmisiones en diferentes plataformas, como es el sistema de streaming. Una apuesta fuerte para difundir la competencia y llegar a todo el mundo.

“Los clubes de Chubut tendrán 6 colectivos para que sus delegaciones puedan viajar y competir”

En el marco de la presentación de los Juegos Nacionales de la Araucanía, el gobernador Mariano Arcioni anunció el próximo arribo a la provincia de cuatro colectivos de dos pisos adquiridos por el Estado Provincial, a través de Chubut Deportes, que serán puestos a disposición de todos los deportistas chubutenses que deban afrontar traslados a distintas competencias nacionales y regionales.

Al respecto, el gobernador indicó que se trata de un nuevo objetivo conseguido sobre la cual se trabajó durante el presente año para el deporte provincial,  habida cuenta de la necesidad manifestada oportunamente por el titular del ente mixto Chubut Deportes, Gustavo Hernández.

En esta línea, el mandatario afirmó “seguimos acompañando al sector del deporte, y tal es así que Gustavo me había solicitado ‘un colectivo urgente’, dado que los dos que tenían estaban más que deteriorados. Y tomamos la decisión de comprar cuatro colectivos de doble piso, que ya están llegando este fin de semana”.

“Los clubes de Chubut tendrán 6 colectivos para que sus delegaciones puedan viajar y competir. Los fueron a buscar los choferes; y a los que ya teníamos, los acondicionamos. Vamos a tener seis colectivos para los clubes y deportistas de la Provincia”, expresó Arcioni.

Te puede interesar
Últimas noticias