viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Facilitación de la prostitución y cohecho: testigos declararon sobre el allanamiento que dio origen a la investigación

miércoles 22 de septiembre de 2021
Facilitación de la prostitución y cohecho: testigos declararon sobre el allanamiento que dio origen a la investigación

Ayer se concretó de forma semipresencial una nueva jornada de juicio por incumplimiento de deberes de funcionario, facilitación de la prostitución y cohecho que tiene como imputados al excomisario Omar Alejandro Pulley, Guillermina Ferreira Almada y Juan Carlos Cuellar Gamboa. Los testimonios que se escucharon fueron los del comisario Andrés Ávila, en aquel momento segundo jefe de la División de Drogas de Comodoro y el de la licenciada Daniela Gasparini, psicóloga perteneciente al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación. Hoy miércoles a la tarde continúa el debate, según la información suministrada por el vocero de prensa del MPF.

Ávila recordó que recibe un informe del Centro de Monitoreo sobre el llamado de una femenina que estaba retenida en contra de su voluntad, que la obligaban a prostituirse en un domicilio de Francia al 500. Comunica esto al Juzgado Federal y se ordena un allanamiento en dicho domicilio donde demás de Ferreira Almada y Cuellar Gamboa, había cinco mujeres.

También recordó que de la investigación por drogas arrojó que allí funcionaba un VIP.

Colocan a resguardo a las víctimas y se le dio intervención a Rescate de víctimas de Trata. También el servidor público recordó haber elevado un informe al Juzgado donde presumía que las mujeres no estaban contra su voluntad, en dicho domicilio ya que salían del mismo y utilizaban celulares, expresó.

Seguidamente se escuchó la declaración de una psicóloga del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Personas Víctimas de Trata, que mencionó que reciben un pedido de la Justicia Federal y el 1 de mayo de 2015, participa de un allanamiento en la madrugada en un domicilio donde supuestamente habría prostitución, y encuentran cinco mujeres. Estas son trasladadas a un hotel y mantiene entrevistas con cada una de ellas; cuatro paraguayas y una argentina, todas mayores de edad, recordó. También todas en situación de prostitución en el lugar allanado a cargo de Guillermina Ferreira Almada, en pareja con Cuellar Gamboa.

Las víctimas describieron en la entrevista situaciones de vulnerabilidad antes de arribar al prostíbulo, y que la mayoría estaba allí ejerciendo por primera vez la prostitución. También refirieron la forma en que fueron captadas en sus lugares de origen, por una vecina que conocía a Ferreira Almada y por una prima de esta. Fuente: MPF Com. Rivadavia

Los hechos incluidos en la acusación

Los hechos juzgados, según la presentación del Ministerio Público Fiscal, acontecen desde el 15 de septiembre de 2014 hasta el 2 de julio de 2016, en el domicilio de la calle Francia al 500, donde funcionó un departamento VIP propiedad de Guillermina Ferreira Almada y Juan Carlos Cuellar Gamboa, en el cual al menos 5 mujeres ejercían servicios sexuales.

El dinero percibido era abonado a Ferreira Almada, a la vez que Cuellar Gamboa brindaba condiciones de seguridad interna.

Asimismo, el comisario Omar Alejandro Pulley, como jefe de la Seccional Primera, estableció vinculación personal con los ocupantes de dicha morada, a pesar de tener conocimiento de la actividad ilícita que allí se desplegaba.

Desde el 28 de agosto de 2014 y hasta aproximadamente el 28 de agosto de 2015 Pulley aceptó los ofrecimientos de dineros o dádivas formulados por Ferreira Almada y Cuellar Gamboa para omitir los controles al lugar, brindar protección policial al lugar y asesorar en la empresa criminal. Percibiendo por dicha tarea una pistola tipo reliquia y dinero en efectivo remitido por Ferreira Almada a Pulley por la empresa Vía Cargo.

Calificando legalmente los mismos como “facilitación de la prostitución en concurso ideal con explotación económica de la prostitución, al menos 5 hechos en concurso real”, en calidad de coautor para Cuellar Gamboa.

Respecto de Ferreira Almada como “facilitación de la prostitución en concurso ideal con explotación económica de la prostitución, al menos 5 hechos en concurso real” como coautora; “en concurso real con cohecho activo, al menos 4 hechos en concurso real”, en calidad de autora.

En tanto que para Alejandro Pulley como “cohecho pasivo, al menos 4 hechos, en concurso real; en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”, en calidad de autor. 

Te puede interesar
Últimas noticias