viernes 19 de abril de 2024
13.5ºc Comodoro Rivadavia

Condenaron a prisión perpetua a ciudadano comodorense en Coyhaique por violación y femicidio

martes 21 de septiembre de 2021
Condenaron a prisión perpetua a ciudadano comodorense en Coyhaique por violación y femicidio

Cristian Fabián Díaz, oriundo de Comodoro Rivadavia, fue condenado a la pena de prisión perpetua por el abuso sexual y femicidio de Julia Mansilla de 21 años, ocurrido el 1 de octubre de 2020 en Coyhaique, Chile.

Desde la Fiscalía Regional de Aysén informaron que el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, Chile determinó condenar a la pena de presidio perpetuo calificado al comodorense, Cristian Fabián Díaz (43), luego de ser declarado penalmente responsable por el delito de violación y femicidio de Julia Mansilla, su prima de 21 años de edad que tuvo lugar el 1 de octubre de 2020 en el domicilio de la abuela de la víctima.

El Tribunal estableció de acuerdo a la prueba reunida por la fiscalía, donde se halló el arma homicida y el teléfono de la víctima, se pudo acreditar la autoría del hombre sobre el hecho y pese a que la defensa planteó atenuantes para evitar la condena de presidio perpetuo calificado, solicitado tanto por la fiscalía como por la querella, los argumentos fueron descartados por los magistrados.

Además de permanecer en la cárcel de manera perpetua por los delitos antes mencionados, Díaz fue sentenciado a otros 300 días de presidio por violación de morada violenta dado que tras cometer el crimen fue a la casa del padre de la víctima e ingresó tras romper un vidrio para recuperar un polerón.

Respecto a ello, el fiscal Luis Contreras Alfaro, sostuvo que “tenemos la satisfacción por el deber cumplido, la tarea hecha por los servicios y la obtención de este fallo gracias a la Brigada de Homicidio, Servicio Médico Legal, la Unidad de Víctimas, funcionarios de la fiscalía que colaboraron con la causa porque fue bastante complejo poder tomar todos los antecedentes para llevar la causa a juicio y por el estado de vulnerabilidad de la víctima con su familia” y añadió “también al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género que pudieron sustentar junto a la fiscalía la pretensión de condena. Esperamos que jamás vuelvan a ocurrir hechos de esta gravedad en nuestra ciudad”.

De la misma manera, explicó “la tesis se sustentaba en la existencia de violencia de género, violencia expresiva que no solo implicaba fuerza y violencia contra la víctima sino que quiere dejar un mensaje de odio, menoscabo, desprecio hacia la mujer, por eso hablamos de violencia de género. No solo se conformó con quitar la vida y violentarla sexualmente sino que provocó gran cantidad de lesiones sobre el cuerpo de la víctima dejando un mensaje de odio y resentimiento. El autor del hecho descargó todo su odio y frustración en la víctima y la sentencia es ajustada a esa gravedad de hechos”.

Para concluir, el fiscal hizo un llamado a la sociedad para que condenen todo tipo de violencia hacia la mujer no solo física, también psicológica, de control y dominación respecto a la mujer, “tenemos que estar en posición de igualdad hombres y mujeres” finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias