jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

30 Fotogramas, mil imágenes

domingo 19 de septiembre de 2021
30 Fotogramas,  mil imágenes

 

Por Flor Nieto

Una muestra, una propuesta, una ventana hacia la vanguardia y el arte en la Patagonia. A partir del 27 de septiembre, en el Centro Cultural Rada Tilly. A partir de hoy y hasta el 17 de octubre, en las páginas de Dom.

 

“30 Fotogramas emerge como un lugar de encuentro y diálogo entre artistas y comunidad para abordar las formas particulares de habitar este espacio territorial, para cartografiar artistas y producciones inéditas para la escena local/regional. Hasta el año 2020, 30 Fotogramas estaba estructurada en el plano físico de varias exhibiciones de fotografía, un ciclo de proyecciones, capacitaciones, talleres, presentación de publicaciones y otras instancias de encuentro como visitas guiadas, mesas debates y presentaciones de portfolios que sucedían en el Centro Cultural Rada Tilly. Con el fin de darle continuidad al programa desde el año pasado trabajamos junto al suplemento DOM del diario Crónica de Comodoro Rivadavia, en la propuesta de abordar la exposición desde una perspectiva editorial” manifiestan. Charlamos con sus curadores, Irina Svoboda y Mariano Britos.  

 

¿Cómo nació 30 Fotogramas?

Mariano: Nació entre las ideas que vamos desarrollando en lo grupal, en el equipo de trabajo, con el objetivo de generar actividades que comienzan a ser parte de un programa del espacio y la fotografía de alguna manera tiene muchos adeptos. 30 Fotogramas nació para desarrollar un poco más la actividad, con nombres locales, regionales y nacionales.  

Irina: 30 Fotogramas nació en el 2016 y fue una manera de abordar, quizá uno de los soportes que más popularidad y adeptos tiene en la región: como es la fotografía. Siempre con mirada disruptiva, crítica y contemporánea.

 

¿Qué cambió desde la primera edición? ¿Qué se mantiene igual?

M: Cambió el contexto de alguna forma, principalmente desde la pandemia, esto de trabajar con un espacio físico que luego se convierte en papel también fue un acierto del equipo de no bajar la guardia en lo que nos proponemos. Creemos en la importancia del desarrollo de artistas y este es un espacio para eso.  

I: Mantenemos ciertas lógicas ligadas al territorio, trabajamos con artistas desde una dimensión local, regional y nacional. En la edición papel le dimos lugar a las producciones escritas, a los artistas e investigadores que escriben sobre arte en la región. Generamos un espacio para reflexionar sobre las prácticas y quehaceres artísticos con una mirada situada.  

 

¿Qué artistas, qué propuestas conviven en 30 Fotogramas 2021?

M: Este año, además de los artistas y los proyectos personales de cada uno y aún no sabiendo qué nos deparaba el espacio en lo que respecta a la apertura, pensamos alternativas como la exposición de libros de fotografías, fanzines, obras de editoriales no tan conocidas. Queríamos que el público regrese a disfrutar de esto que hacemos y que hacen los artistas, es importante más allá de la actividad lo que le decimos “Formación de Público”. La recreación de este espacio, que es el Centro Cultural, es de suma importancia para los artistas de todas las ramas y para el público.

I: En el plano editorial, durante un mes volvemos a salir en Dom ahí convivirán nuevamente la imagen y el texto. En esta edición presentamos la obra “Amnesia” de David Muñoz, “Una investigación visual en torno a las islas (2019-2020)” de Sol Tuero, “Querido museo” de Lihuel Gonzalez, “Rincón Chico” de Delfina Filloy, la serie “S/T” de Carlos Sosa y “El paso del tiempo” de Lucas Camaaño. Los textos que acompañarán estarán a cargo de María José Melendo, Julia Victoria Isidori y Gustavo Javier Cabrera, y de Guillermina Oviedo.

En el plano físico vamos a estar inaugurando una muestra que se llama “Tránsitos en territorios nube” dedicada a libros y fanzines de fotografías, el 27 de septiembre en la sala del Centro Cultural de Rada Tilly.

  

En 2020 la muestra se trasladó de la galería al diario en formato editorial ¿Cómo surgió la propuesta?

M: Esto mismo surge como ha vuelto el cine en coche, el teatro desarrollándose dentro del espacio y verlo en pantalla sentado en el auto, algo así se nos van ocurriendo propuestas y los que estamos en las artes visuales y tenemos un compromiso no solo con nosotros por la responsabilidad que significa sino también con la comunidad.  

I: Nos empujó la pandemia, las ganas de seguir adelante con el proyecto, de sostener 30 Fotogramas como espacio de encuentro con la imagen y de recuperar la dimensión física de las cosas; cuando de golpe todo se había vuelto virtual. Nos inspiramos en los procesos de editorialidad que se dan en el arte y que el crítico y ensayista chileno, Justo Pastor Mellado entiende como la posibilidad de trasladar la exhibición al plano editorial para constituirse en una plataforma autónoma de exhibición; un sustituto temporal, y en el diario el Flasherito, que cada tanto recibimos en formato físico y somos muy fans.  

Y en 2021 la experiencia continúa ¿Con qué nos vamos a encontrar?

M: El público se va a encontrar con un espacio más acotado de lo habitual en las exposiciones, pero a la vez los libros que proponemos ver tiene una cantidad de fotografías de artistas que aún no conocemos en el espacio, editoriales que trabajan con propuestas más cercanas a las que proponemos desde acá. Algunos son libros objetos, otros más industrializados pero todos con una mirada contemporánea, acompañadas de textos muy interesantes que van desarrollando la obra de cada uno de los libros que se presentan, así mismo con la idea de visitar el espacio en diferentes momentos, cada semana se va a sumar un suplemento nuevo que saldrá los domingos en el suple Dom y que ahí con encontraremos con los artistas seleccionados este 2021. El espacio pretende ser un lugar de lectura visual, reflexión y donde además tendremos una obra de cada uno de los artistas participantes y una breve descripción de quiénes son… será el living de todas las demás actividades que se presentarán en el Cultural.

 

“Creado para reflexionar sobre la producción de imágenes en la región patagónica” ¿Cómo pueden definir la producción de Comodoro/Rada Tilly? ¿Y la de Patagonia?

M: Si bien como sabemos tenemos muchos adeptos a la fotografía, también tenemos una cantidad incalculable de imágenes que nos abruman cada día con solo entrar en alguna red social. Se podría decir que la producción de imágenes es inmensa, pero ahí está nuestro trabajo, el de reconocer quienes hacen imágenes más allá de lo ordinario. Hay en algunas personas otra búsqueda, una combinación de razonamiento visual, compromiso e idea universal sobre el arte o la fotografía, entonces la producción se empieza a acotar en cierta medida y son reconocibles los que ponen un condimento personal a la producción.      

I: No habría una definición general, sino especificidades, que vamos descubriendo en cada edición de 30 Fotogramas.  

 

Existen tantas definiciones como artistas, curadores, museólogos y por eso queremos conocer la suya ¿cuándo algo es arte?  

I: Es una pregunta que no tiene una respuesta definida y cerrada sino que es un ejercicio para abordar las diferentes manifestaciones y producciones artísticas.

 

¿Sienten que la pandemia cambió la forma de hacer arte? ¿Cómo?

I: Cambiaron un poco las lógicas de circulación, de divulgación y comercialización de obra que empezaron a mediarse desde la virtualidad. Emergieron otras formas para sostener los espacios de encuentro entre los artistas como las Cuarencharlas que llevó adelante la curadora Kekena Corvalán, los vivos de Instagram y redes de trabajo como “Cuero” que nuclea espacios autogestivos de la Patagonia.

 

Del 26 de septiembre al 17 de octubre, disfrutá 30 Fotogramas en Dom y a partir del lunes 27 de septiembre, podés visitar la muestra en el Centro Cultural Rada Tilly.

 

 30 Fotogramas x 30 Fotogramas

30 Fotogramas es un programa de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rada Tilly que se propone año a año reflexionar sobre la producción de imágenes en la región Patagónica. El acceso masivo a las cámaras y la obsesión por el registro atraviesan la sociedad con una conducta fotográfica que modifica la percepción de sí, el modo de construir identidad, los modos de vincularse y de estar. ¿Es una forma de escritura, de esa escritura que cuando nombra, crea y da entidad? ¿Desenmascara o es un espejismo, una máquina de deseo, una máscara ideal?

 

Cronología: Del 2016 al 2021

Edición 2016

En la sala principal se expuso: “Encarnación Nativa” de Julieta Anaut, “Chicas” de Laura Ortego y “El día dejó de pensar (revisitada)” de Ignacio Iasparra. En la sala del primer piso se exhibió “Indagaciones contínuas”, una muestra colectiva de los fotógrafos de Rada Tilly donde participaron: Christian Emmer, Emanuel Díaz Morales, Katja Stückrath, Pablo Villagra, Alberto Roura, Melina Sosa y Emi Carrizo.

Se dictaron el seminario “Fotografía y Fotoperfomance como indagaciones sobre los géneros y las sexualidades en el arte contemporáneo” cargo de Julieta Anaut y Natalia Navia, y el workshop “A la calle” que impartió el fotógrafo mexicano Omar Olvera, auspiciado por la Asociación de Fotógrafos de Comodoro (AFOCO)

Dentro de la lista de actividades programadas se destacó la presentación del libro “Del cielo a la tierra del Golfo San Jorge, de María Julia Iglesias y Daniela Zamit, declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Rada Tilly, dos mesas de debate abiertas sobre la fotografía y sus usos, proyecciones de los documentales “La Fragua de los sueños” de Jon Villelabeitia y “Sinuosos & dorados Médanos” del fotógrafo Ignacio Iasparra. Se realizaron presentaciones de portfolios de fotógrafos locales y regionales.

 

Edición 2017

En la sala principal se expuso: “Las series Pruebas a distancia y Rituales” de Suyai Otaño, la serie “Mariposa Blanca” de José Carracedo, “Levedad” de Denise Labraga, las series “Cacho” y “Teaser” de Celina Eslava y “El anonimato” de la luz de Pablo Villagra.

Dentro de la lista de actividades programadas se destacaron el ciclo de proyecciones en el que participaron Mata negra, Cinestesia y la Cátedra de Comunicación audiovisual 1 y 2 de la Licenciatura en Comunicación Social (UNPSJB). La Charla de Guillermina Oviedo “Patrimonio fotográfico: una imagen no vale más que mil palabras”. Se dictó el Workshop “Retrato conceptual” de Gastón Gentile auspiciado por Imago Foto, el taller “Empieza en otro lugar: una práctica de intuición en torno a la imagen” a cargo de Suyai Otaño. Además se realizó una serie de Diálogos en Foco sobre fotografía social que participaron Alberto Barría, Vicky Cunnighan y Emilia Carrizo. Sobre fotografía publicitaria con Katja Stückrath, Emanuel Díaz Morales y Pablo Villagra. Y sobre fotografía documental: David Muñoz, Fabián Beleiro y Max Carrizo.

También se presentó la publicación: “Golfo” de Nacho Iasparra, Mariano Britos, Fabián Rodriguez, David Muñoz y Pablo Villagra.

 

Edición 2018

En la sala principal se expuso: la serie “Autorretratos y rituales” de Marina Cisneros, “Elementos de hecho” de José Villalonga, “La semejanza y la pausa” de Francisco Medail y Juan Cruz Pedroni y “Caja negra” proyecto de Hernán Giagante y Malala Lekander

Dentro de la lista de actividades programadas, la charla “Amor a primera vista. La fotografía contemporánea en la Patagonia sur” a cargo de Patricia Viel. Se realizaron los talleres “Procesos fotográficos alternativos: Cianotipia y Van Dyke, experimentación en distintos soportes” a cargo de la docente Célica Véliz, “Miro y digo. Taller de literatura y fotografía” a cargo de Melina Sosa y Lucrecia Ojeda. Se dictó el seminario “Fotografía y Archivo en el arte contemporáneo: Museos imaginarios, ficciones históricas y otras máquinas narrativas” a cargo de Juan Cruz Pedroni y Francisco Medail.

Se presentó la publicación “Obras/Works 1994-2017” de Andrea Ostera y “De la tierra hasta el Cielo. Paisajes de la Comarca Virch-Valdés” de la Editorial Mar de arriba.

 

Edición 2019

En la sala principal se expuso la obra de Mica Zeni, la serie “Land” de Marcela Magno, “La invención de la naturaleza” de Maia Gattás Vargas, “Isabel” de Lucía Peluffo y “Alii Mundi” del colectivo Magallánica (Patricia Viel, Malala Lekander, Bettina Muruzábal, Marcela Botella).

Dentro de la lista de actividades programadas, el Workshop “Proceso creativo en fotografía” dictado por Mica Zeni, el taller “Rayograma” dictado por Lucía Peluffo y “Laboratorio de luz con retroproyector’’ dictado por Viviana Miranda. Se presentó el libro “Oil” de Marcela Magno y las publicaciones de Lucía Peluffo.

 

Edición 2020

Participaron de la publicación las siguientes obras: “Mareas” de Malala Lekander (Río Grande), la serie “Ser paisaje” de Constanza Natalini (Neuquén), ”Lo animal” de Francisco Provedo (Comodoro Rivadavia - Rada Tilly), la serie “Arquetipos de la Patagonia” de Laura Ferro (Puerto Pirámides), “La piel del mundo” de Emanuel Pereira (Playa Unión) y “Dos orillas” de Ailin Venter (Rada Tilly).

La publicación fue acompañada de los textos especializados de Patricia Viel “Amor a primera vista” (Río Gallegos) y “Un atlas monstruoso” de Maia Gattas Vargas (Bariloche).

 

Edición 2021

Artistas que participan de la publicación las siguientes obras: “Amnesia” de David Muñoz (Comodoro Rivadavia, Chubut), “Una investigación visual en torno a las islas (2019-2020)” de Sol Tuero (Bariloche, Rio Negro), “Querido museo” de Lihuel Gonzalez (Buenos Aires - Bariloche, Rio Negro), “Rincón Chico” de Delfina Filloy (Fiske Menuco, Rio Negro), la serie “S/T” de Carlos Sosa (Caleta Olivia, Santa Cruz) y “El paso del tiempo” de Lucas Camaaño (Rada Tilly, Chubut).

Los textos que acompañarán esta edición están a cargo de María José Melendo, Julia Victoria Isidori y Gustavo Javier Cabrera (Fiske Menuco, Rio Negro), y de Guillermina Oviedo (Rada Tilly, Chubut)

Este año además se presenta, en las salas del Centro Cultural, “Tránsitos en territorios nube” una muestra dedicada a libros y fanzines de fotografía, que se inaugura el 27 de septiembre.

 

Equipo de trabajo Secretaría de Cultura Rada Tilly

Secretaria de Cultura: María José Abeijón

Curaduría: Mariano Britos e Irina Svoboda

Producción: Mónica Gentile

Montaje: Mariano Britos, Irina Svoboda y Marcos Andrieu.

Te puede interesar
Últimas noticias