martes 23 de abril de 2024
3.9ºc Comodoro Rivadavia

El PRO y la UCR unirán fuerzas de cara a las elecciones generales de noviembre

Vera: “En esta elección se planteó una idea de renovación”

domingo 19 de septiembre de 2021
Vera: “En esta elección se planteó una idea de renovación”

Orlando Vera, referente provincial de la Unión Cívica Radical, en diálogo con Crónica se refirió a lo que fueron las PASO el pasado domingo. Vera hizo un análisis sobre el escenario que pudo verse en toda la provincia y destacó que, desde su punto de vista, hubo un voto castigo para el oficialismo, y señaló que a nivel nacional pudo observarse el mismo panorama. Además, pidió hacer un “mea culpa” puertas adentro en el radicalismo, y recalcó la necesidad de que el partido se democratice más: “las cosas no pueden seguir definiéndose entre dos o tres personas”, dijo.

“En principio, creo que a nivel provincial el electorado marcó claramente un voto castigo para el oficialismo, y a nivel nacional, sucedió lo mismo con el justicialismo. Han sido desplazados de la preferencia de la gente. En Chubut, desde el año 2003 en adelante ha gobernado siempre la misma fuerza política, con distintos nombres, pero siempre el mismo signo político. Me parece que nuestra provincia llegó a un punto en el cual la gente no la está pasando bien, la situación es muy compleja, entonces, el pueblo ha pasado factura a través de sus votos, por eso se volcaron hacia la opción opositora. Ese es el primer pantallazo que tengo de las elecciones del domingo pasado”, sostuvo Vera, uno de los importantes referentes que tiene el Frente Radical Amaya de Chubut (FRACH).

“El gobierno tiene que terminar su mandato, de eso no hay dudas”

El referente de la UCR en Chubut analizó el escenario electoral que pudo verse a nivel nacional y señaló que, si bien la primera lectura indica que gran parte del país “se pintó de amarillo” (un escenario inverso al que se vio en las elecciones generales de 2019), si se analiza un poco más minuciosamente el tema puede verse que, en realidad, muchos puntos de Argentina se pintaron de rojo, por las victorias obtenidas por el radicalismo.
“Me parece que es claro lo que está pasando con el gabinete y con el movimiento interno que tiene el frente que gobierna nuestro país. Ellos tienen que terminar su mandato, de eso no hay dudas, nunca pensamos en que tienen que irse antes. Estos cambios en el escenario electoral marcan que el voto de la gente ha sido pensado. Hubo una gran masa de indecisos que pensaron su voto hasta último momento. Los oficialismos han sido muy castigados, pero también pienso que la oposición no tiene que creérsela; hay que ser serios y mandar un mensaje claro. Hace mucho tiempo que en la política no hay cheques en blanco, y esto es algo que se ratifica al ver estos cambios de humor en el elector. Creo que hay que ser criteriosos y responsables”.

“Hay que hacer un mea culpa dentro del radicalismo”

Por otra parte, Vera se refirió a lo que fue la campaña del oficialismo de la UCR y a la derrota que sufrieron en manos de PRO, encabezado en Chubut por Ignacio Torres y Ana Clara Romero. También habló sobre un posible contacto con los integrantes de la lista ganadora de Juntos por el Cambio y también del oficialismo del partido. El referente del Frach habló sobre la necesidad de hacer un “mea culpa” puertas adentro de la Unión Cívica Radical y remarcó que, en el actual contexto que se observa en la política, las decisiones no pueden seguir pasando solo por dos o tres personas.

“Los que llevaron adelante este proceso tienen que escuchar más, las cosas no pueden seguir definiéndose entre dos o tres personas, no se puede pretender imponer algo al resto porque sí. Me parece que las responsabilidades de la derrota aparecen claramente en quienes fueron los artífices de la estrategia electoral. Esto los llevó a quedar en el segundo lugar, y en el caso de Cimadevilla, terceros. Lo de Cimadevilla es algo que veíamos venir hace rato, justamente, en esta elección se planteó una idea de renovación, y estas cosas hay que saber leerlas y escucharlas. Manuel Pagliaroni, que fue el principal estratega, debería ser autocrítico y dar explicaciones hacia aquellos que lo acompañaron y que estuvieron con este diseño. Hubo una derrota muy fuerte de toda la estructura, supuestamente estaba toda la estructura del radicalismo en esta facción”, resaltó el entrevistado.

“Vamos a acompañar a la lista ganadora en las generales”

Por otra parte, Orlando Vera se refirió al acompañamiento de su sector hacia la lista ganadora en la interna de Juntos por el Cambio y los candidatos de la UCR, que ahora, por sistema de integración de listas, integrarán la lista definitiva que competirá en noviembre próximo para llegar al Congreso de la Nación.

“La discusión de la alianza la dimos en la Convención. Salió lo que el oficialismo del partido quería, el escenario que ellos quisieron, de la forma en que ellos quisieron, incluso fue algo que forzaron. Este era el diseño ganador que tenían, algo que evidentemente nosotros no compartíamos. Hoy, con los números arriba de la mesa, nos damos cuenta de que era un poco lo que les dijimos en su momento. Terminaron perdiendo y ganó el PRO, con algunos radicales que ahora van a acompañar”, analizó Vera sobre las elecciones del pasado domingo.

“No vamos a esquivar el bulto”

El referente del Frente Radical Amaya de Chubut (FRACH) dijo, respecto a las elecciones generales de noviembre, que pese a tener diferencias con el PRO y el oficialismo de la UCR, acompañarán la propuesta, teniendo en cuenta que el principal objetivo sigue siendo que Juntos por el Cambio tenga más voz y voto dentro del Congreso de la Nación. “Nosotros somos parte de la Unión Cívica Radical, somos un sector dentro del partido a nivel provincial. Pensamos siempre hacia adelante, hoy tenemos una elección y no vamos a esquivar el bulto. Vamos a acompañar lo que el partido definió, incluso habiendo tenido una mirada diferente. Somos orgánicos, nunca sacamos los pies del plato. Seguramente, de ahora en más vamos a acompañar a la lista ganadora en las generales”, concluyó Vera.

Te puede interesar
Últimas noticias