jueves 25 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Buffa: “No hay que dejar que proliferen los avances urbanísticos ilegales”

sábado 18 de septiembre de 2021
Buffa: “No hay que dejar que proliferen los avances urbanísticos ilegales”

Otro de los temas que se reflotó durante la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante de la ciudad, fue el problema de los vecinos de El Faro, que hace dos semanas salieron a reclamar a las calles por la falta de energía eléctrica en el asentamiento. Finalmente, se compró un nuevo transformador para que los vecinos puedan contar con electricidad. Desde el bloque Juntos por el Cambio, Tomás Buffa salió al cruce del Municipio y planteó la necesidad de brindar una solución más integral al problema.

“Hay que buscar una solución definitiva para este tema, no dejar que proliferen estos avances urbanísticos ilegales, porque después terminan siendo un problema no solo del vecino, sino también de la deficiencia energética y todo lo que tenemos en la ciudad. Hay una realidad que marca que hay gente que se cuelga de los servicios públicos, entonces, el sistema se satura. Nadie paga, y tampoco es que hay una tarifa social subvencionada por el Estado. Y este no es el único asentamiento presente en la ciudad. Según la Cooperativa, hay veintidós, y según el Municipio, diecinueve”, señaló en primer término el concejal Tomás Buffa sobre el problema de los vecinos de El Faro.

En esta línea de análisis, Buffa fue crítico al afirmar que, muchas veces sucede que, luego de que un grupo de vecinos se instala ilegalmente en determinada zona, se vuelve imposible que se vayan del lugar, fundamentalmente, por una cuestión de derechos esenciales de la persona, ya que toda persona tiene derecho a tener tierra y vivienda. “El Estado, entonces, tiene que invertir en brindar servicios a un grupo de personas, porque el Estado tiene la obligación de darte servicios. Pareciera que esta es una mecánica más legítima que la de aquel que hace todo por derecha. La realidad es que el transformador de El Faro se prendió fuego porque no está preparado para soportar que 160 familias estén conectadas. Ahora bien, se compró un transformador nuevo, que según dijeron en la sesión de este jueves, costó 1.300.000 pesos. Si lo compró el Municipio, está usando fondos públicos, y si lo hizo la Cooperativa, están usando el dinero de los cooperativistas, que en definitiva pagan para costear el servicio de aquellos que no pagan”.

“Se está regularizando una situación de manera ilegal, brindándole servicios a quienes no están legalizados, de una manera que no soluciona el problema. Pusieron un transformador más grande, el problema lo van a tener cuando hayan doscientas familias conectadas. La solución pasa por tener un código de planeamiento urbano, delimitar para dónde va a crecer la ciudad y que el resultado habitacional no sea una entrega de lotes. Hay que avanzar con las viviendas sociales, si el IPV no da respuesta, hay que avanzar en algo municipal, para que tengamos la posibilidad de tener algo local que entregue las viviendas”, cerró Buffa.

Te puede interesar
Últimas noticias