sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Viernes con espectáculo callejero para celebrar el Día de la Cueca

miércoles 15 de septiembre de 2021
Viernes con espectáculo callejero para celebrar el Día de la Cueca

Luego de la realización de un amplio encuentro realizado en el gimnasio Miguel Gatti que lamentablemente no pudo tener continuidad por la situación de pandemia, el grupo Raíces de mi Tierra renueva la celebración del Día Nacional de la Cueca Chilena, que se conmemora cada 17 de septiembre.

Cabe recordar que el 17 de septiembre de 1979, el decreto Nº 23 del gobierno chileno publicado en el Diario Oficial, promulgó la cueca como baile nacional. Entre otros argumentos se destacó que dentro de la variada gama de danzas folclóricas chilenas, era la de mayor nivel de difusión y de más profunda significación histórica.

Autorización para realizar el evento al aire libre

Pero, si bien en 1979 la cueca fue reconocida como “danza nacional de Chile”, fue recién diez años después, en 1989, cuando el gobierno chileno declaró el 17 de septiembre como Día Nacional de la Cueca.

Existen distintas teorías respecto a su origen y de su llegada a Chile, sin embargo se ha logrado llegar a consenso en cuanto a su relación con la “zamacueca” y sus antecedentes arábigo-andaluces.

Su presencia puede ser reconocida a lo largo de todo el territorio nacional, variando la forma coreográfica y musical según la zona geográfica en que se interprete, pero siempre conservando un patrón común que lo hace ser un baile único y diferenciado.

Por ello es que, respetando los protocolos vigentes y con la debida autorización para realizar el encuentro al aire libre, los cuequeros invitan a la comunidad en general a observar el espectáculo de baile en el boulevard Bernardo O'Higgins -de Rivadavia y Asturias- el viernes a partir de las 16 horas y, si se anima, a participar en la danza de la tradicional música trasandina.

Te puede interesar
Últimas noticias