jueves 16 de septiembre de 2021
19.9ºc Comodoro Rivadavia

El voto en blanco y las ausencias: más de 180 mil incógnitas

martes 14 de septiembre de 2021
El voto en blanco y las ausencias: más de 180 mil incógnitas

En la provincia de Chubut fue muy importante el número de personas que no asistieron a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) o bien que lo hicieron pero mostraron su disconformidad a través del voto en blanco. Estas personas son a las que apuntarán los partidos de ahora en más y que podrían cambiar el resultado en las elecciones generales.

Según el escrutinio provisorio con el 97% de las mesas escrutadas, el 66% del padrón provincial asistió a votar en las primarias, un total de 448.893 personas.

En Chubut el 33% de los electores directamente no participaron de las PASO. Se trata de casi 155 mil personas. Las razones del ausentismo pueden ser por encontrarse en otra localidad el día de la votación, por estar afectado al trabajo o por cuestiones de salud, este año sobre todo teniendo en cuenta la pandemia y aquellas personas que están en aislamiento por covid o por tratarse de casos sospechosos.

También hay que recordar que los jóvenes de 16 y 17 años, así como los mayores de 70 años, no están obligados a participar del acto eleccionario. Además hay personas que simplemente deciden no participar por motivos variados.

Por otra parte, fue importante la cantidad de votos en blanco: se trata de 10.485 personas que asistieron a los comicios pero demostraron su falta de representatividad de esta manera, lo que corresponde al 3,56% del padrón. 

Asimismo los votos nulos fueron 19.303, el 6,56%, mientras que los votos recurridos, impugnados y comando son 472, el 0,16%.

La sumatoria de todos estos votos da un total de 185.117. Una cantidad importante, que de estar presentes en las elecciones generales de noviembre podrían cambiar el resultado obtenido el último domingo.

Te puede interesar
Últimas noticias