jueves 16 de septiembre de 2021
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Las cinco listas que participarán de las elecciones generales en noviembre

lunes 13 de septiembre de 2021
Las cinco listas que participarán de las elecciones generales en noviembre

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Chubut, todas las fuerzas que se presentaron superaron el mínimo de 1,5% de los votos, con lo cual quedan habilitadas a participar de las elecciones generales.
Tres alianzas definieron sus internas: Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el Frente de Izquierda. Según la carta orgánica de cada partido y los acuerdos que tenga cada alianza, en algunos casos se presentará la lista completa y en otros harán una integración aplicando el sistema de distribución de cargos, denominado método D’Hondt, que se basa en la proporción de votos obtenidos.
Mientras que los partidos Chubut Somos Todos e Independiente del Chubut siguen en carrera con listas únicas.
A continuación, las cinco listas que competirán en las elecciones generales legislativas que se desarrollarán el 14 de noviembre, donde se votará a 24 senadores y 127 diputados nacionales.

Juntos por el Cambio

La alianza que recibió más votos en la provincia fue Juntos por el Cambio que había presentado tres listas, en la cual se impuso con el 58% de los votos “Juntos por Chubut” que lleva al actual diputado Ignacio Torres como senador y a la concejal de Comodoro Rivadavia Ana Clara Romero como candidata a diputada.
La segunda la lista con más votos fue “Juntos por el Futuro” que sacó el 31%, con lo cual deben integrar ambas para las elecciones generales. De esta manera se incluirá a la presidente de la UCR en Chubut, Jacqueline Caminoa como segunda candidata a senadora y como segundo candidato a diputado Gustavo Menna, que está en búsqueda de la reelección.

Frente de Todos

La segunda fuerza en Chubut fue el Frente de Todos, que se definía entre dos listas. La victoria la consiguió el Movimiento de Integración Chubutense, que lleva a Carlos Linares y María Florencia Papaiani como senadores y a María Eugenia Alianiello y Rafael De Bernardi como diputados.
En este caso, como obtuvo mucha diferencia por sobre la lista Frente de Mujeres Justicialistas (81% - 19%), no habrá integración y se presentará la lista completa en las generales.

Frente de Izquierda

En el caso del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, también había dos listas y la más votada resultó “Unidad de la Izquierda” que propone a la abogada de Puerto Madryn Gloria Sáez y a Martín Sáez como senadores y como diputados a Daniela Gordiola y Federico Navarro.
La lista ganó con una diferencia ajustada, con el 55% de los votos frente al 45% de la lista “Revolucionemos la Izquierda” que presentaba a los precandidatos a senadores Maximiliano Masquijo y Oma Rocha; y como diputados a Emilse Saavedra y César Antillanca. De esta manera, el FIT también deberá hacer una integración entre las dos listas.

Chubut Somos Todos

En el caso de los partidos que presentaron una sola lista, el oficialismo provincial Chubut Somos Todos propone como candidato al Senado al actual ministro de Seguridad Federico Massoni y a la actual diputada nacional Rosa Muñoz que este año finaliza su mandato. Como candidatos a diputados se encuentra el ministro de salud Fabián Puratich y la subsecretaria de Información Pública, Vanesa Abril.

Independiente de Chubut

El Partido Independiente del Chubut también presentó una lista única, “Sumate es ahora” que lleva como candidatos a senadores a César Treffinger y Andrea Toro, y como candidatos a diputados a Maira Frías y Antonio Rubia.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias