jueves 16 de septiembre de 2021
18.9ºc Comodoro Rivadavia

La previa de las elecciones generales sumó “voto bronca” y polarización de votantes

lunes 13 de septiembre de 2021
La previa de las elecciones generales sumó “voto bronca” y polarización de votantes

Con unas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) muy esperadas, tanto para definir candidatos legislativos como para analizar el espíritu ciudadano de cara a la realidad en que vive el país, la provincia y la propia ciudad, anoche se definían porcentuales de acuerdo con el escrutinio que adelantaba ganadores individuales y de facciones partidarias dentro de una polarización evidente entre las dos alianzas provinciales.

Si bien el ciudadano eligió de acuerdo a su corazón político, también se hizo evidente una preferencia electoral en la categoría denominada “voto bronca” que disminuyó los votos positivos para los candidatos de Chubut Somos Todos, partido provincial fundado por Mario Das Neves y que tiene como líder actual al gobernador Mariano Arcioni.

El desglose informativo -al menos parcial que se manejaba anoche- adelantaba internas consolidadas y reconocidas particularmente por quienes tuvieron la menor cantidad de votos, como en el caso de la boleta Juntos por Chubut en la que Ignacio Torres y Ana Clara Romero se impusieron ampliamente a la fórmula de Sergio Ongarato-Gustavo Menna.

Lo mismo sucedía con la fórmula Chubut Primero que proponía la dupla Federico Massoni-Fabián Puratich, ministro que anoche admitía la derrota aunque asegurando que “para noviembre, procuraré mayor presencia en las grandes ciudades de la provincia”.

Desde la lista Movimiento de Integración Chubutense, Carlos Linares -a quien acompaña Florencia Papaiani- admitía anoche un “empate técnico” con “Nacho” Torres, aunque con la llegada de mayor cantidad de telegramas se extendía por un par de puntos la victoria del precandidato a senador nacional de Juntos por Chubut, lo que también se observa como un llamado de atención desde el electorado y con lo que la fórmula junto a Ana Clara Romero, se afirmaba como primera fuerza en la provincia.

Votantes en la provincia

En lo que hace a la participación ciudadana, la cantidad de votantes rondaba el 69% de los electores sobre un total de 448.753 votantes, padrón que tuvo a disposición un total de 1.338 mesas ubicadas en 245 establecimientos. Cabe destacar que como consecuencia de la pandemia y previendo evitar aglomeración de electores en un mismo recinto, en esta oportunidad también se habilitaron espacios en la UNPSJB, gimnasios, club deportivo y en la Sociedad Rural comodorense.

Con este panorama, la provincia del Chubut sumó preferencia electoral por la oposición al gobierno nacional, destacándose que el Frente de Todos solo consiguió triunfos en las provincias de La Rioja, Formosa, Catamarca, Santiago del Estero, San Juan y Tucumán.

Estrategias, tracción de votos y la elección general de noviembre

Con un difícil cuadro porcentual por analizar, ya que se debe evaluar los votos por partido, los de alianza, y los individuales de cada candidato que, a su vez, pueden compararse de manera diferente entre las figuras que encabezaban cada segmento -senadores o diputados-, se ha marcado una tendencia de voto que puede variar sustancialmente en las generales del próximo 14 de noviembre.

Ha sucedido históricamente que las elecciones PASO se transforman en un “voto estratégico” del ciudadano para posicionar o “presionar” a determinada figura política, más allá de expresar también su acompañamiento o queja respecto de las políticas públicas del gobierno de turno, desde el municipal al nacional.

De cara a las elecciones generales, lo que deja estas PASO es que además de las estrategias electorales, surgen nombres o figuras políticas que traccionan intención de voto con mayor fuerza que otros pese a que, dentro de la pandemia que se transita, de hecho no han habido grandes discursos sobre eventuales proyectos o debate legislativo en procura de normativas especiales que pudieran transformarse en leyes, tanto en defensa individual del ciudadano o de estados municipales y provinciales.

De hecho, la próxima elección puede variar sustancialmente de lo que se seguirá leyendo como resultado de las PASO con lo que, quienes se han transformado en candidatos, seguramente acomodarán propuestas o discursos y los votantes, con un reducido staff a elegir, olvidará estas elecciones intermedias para votar lo que realmente ha marcado su preferencia histórica o bien -transitando el resultado de políticas oficiales-, apoyar lo que se vaya haciendo o intentar la búsqueda de un recambio político al menos, en este caso, en lo que hace al Poder Legislativo.

Te puede interesar
Últimas noticias