jueves 16 de septiembre de 2021
18.9ºc Comodoro Rivadavia

La izquierda hizo una elección histórica al superar el 9% de los votos

lunes 13 de septiembre de 2021
La izquierda hizo una elección histórica al superar el 9% de los votos

El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FITU) alcanzó el 9% de los votos en la provincia de Chubut, lo que fue celebrado por sus referentes como una elección histórica. La lista Unidad de la Izquierda que propone a Gloria y Martín Sáez al Senado y a Daniela Gordiola y Federico Navarro como diputados, se impuso por poco ante la lista del MST conformada por Maximiliano Masquijo y Oma Rocha como candidatos a senadores y Emilse Saavedra y Cesar Antillanca como diputados.


En total el FIT recibió más de 25 mil votos, y la diferencia entre ambas listas fue de dos mil votos, con lo cual deberán llegar a un acuerdo para conformar una nueva lista integrada para las elecciones de noviembre.

“Un claro pronunciamiento de las y los luchadores”

La precandidata Gloria Sáez expresó que “el Frente de Izquierda Unidad ha hecho una elección histórica en Chubut” y destacó que “se trata de un claro pronunciamiento de las y los luchadores de Chubut contra el ajuste, la represión y la megaminería. Un voto por la positiva que le duele a los dueños del poder”.

“Nuestro desempeño en los principales departamentos de la provincia como Biedma (13%), Rawson (10,2%), Escalante (7,27%) y Futaleufú (10,5%), promedia un 10%, que es un piso para crecer de cara a las generales y reforzar políticamente las grandes luchas que se vienen” afirmó.

Sobre la interna sostuvo que “se impuso nuestra orientación de lucha, que fue la unidad de casi toda la izquierda” dado que estaba integrada por el Partido Obrero, el PTS, Izquierda Socialista y el PSTU. En este sentido expresó que “se impuso la necesidad de golpear con un solo puño a los ajustadores y saqueadores como Arcioni, el Frente de Todos y la oposición derechista. Nuestra principal tarea ahora es seguir desarrollando el programa y las propuestas de la izquierda y seguir estructurando una alternativa política independiente de las y los trabajadores”, finalizó Sáez.

“Hubo un batacazo de la izquierda”

Por parte de la lista Revolucionemos la Izquierda también destacaron los votos obtenidos; “ante la bronca y descontento del pueblo por el ajuste de los patrones y la casta política hay una alternativa que empieza a perfilar, hubo un batacazo de la izquierda en Chubut” afirmó Emilse Saavedra y agregó que “quedamos ubicados muy cerca de la lista de Massoni-Puratich y nos proponemos ganarles en noviembre”.

Por su parte, el precandidato a senador Maximiliano Masquijo dijo que “luego de estas PASO en el FITU que nos colocaron muy bien en las ciudades cordilleranas y toda la provincia, vamos con la unidad de la izquierda hacia noviembre para desarrollar una campaña a fondo para ser tercera fuerza”.

Te puede interesar
Últimas noticias