jueves 16 de septiembre de 2021
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Elecciones legislativas: en Chubut hay 448.753 ciudadanos habilitados para votar

domingo 12 de septiembre de 2021
Elecciones legislativas: en Chubut hay 448.753 ciudadanos habilitados para votar

En Chubut hay 448.753 ciudadanos, entre ellos unos 8.000 son jóvenes de entre 16 y 18 años, habilitados para votar en las elecciones legislativas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán hoy. Los votantes se distribuirán en 1.338 mesas, que estarán repartidas en 245 establecimientos, como escuelas, gimnasios municipales y otros, en todas las ciudades y localidades de la provincia.

Los electores podrán acercarse desde las 8 y 18 a emitir su voto, con el fin de elegir a los candidatos a senadores y diputados nacionales para las elecciones generales a celebrarse el domingo 14 de noviembre.

Se le recomienda a cada votante mantener la distancia social de dos metros con otras personas, llevar su lapicera, no cerrar el sobre con saliva sino introducir la solapa en el interior del mismo, evitar tocar la urna y utilizar cubre boca. Se ventilará regularmente los ambientes cerrados, al menos 15 minutos cada 2 horas.

Podrán emitir el sufragio todos los argentinos desde los 16 años de edad. Es importante recordar que el voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y también para los mayores de 70. Es obligatorio, en cambio, para quienes estén comprendidos entre los 18 y 70 años.

Las personas contagiadas o aisladas por presentar síntomas o haber sido contacto estrecho de pacientes con coronavirus están eximidas de votar. Quienes no concurran a sufragar por los motivos anteriormente nombrados, deberán presentar la certificación médica  para justificar su ausencia.

En el caso de que un elector se presente a votar y manifieste algún síntoma de covid, no se permitirá su ingreso al establecimiento y el delegado electoral labrará un acta al respecto.

Los locales comerciales podrán permanecer abiertos prestando su servicio normalmente, a excepción de la venta de bebidas alcohol desde las 20 del sábado y hasta 3 horas posteriores al cierre de los comicios.

El Registro Civil atenderá hoy de 9 a 13 para entregar DNI

Con motivo de las Elecciones Legislativas 2021 y su primera instancia con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de hoy el Gobierno del Chubut, a través de la Dirección General de Registro Civil dependiente del Ministerio de Gobierno recuerda a todas las personas que hayan realizado el trámite del Documento Nacional de Identidad (DNI)  retirarlos en las distintas delegaciones de la Provincia, ya que es obligatorio para ejercer el derecho al sufragio en los comicios.

Al respecto se indicó que hoy estarán abiertos de 9 a 13 las delegaciones de Comodoro Rivadavia -Km 8, Centro, Norte y Oeste-, y las delegaciones de Trelew, Gaiman, Esquel y Rawson, en dicho horario.

En tanto, el Registro Civil de Rada Tilly abrirá hoy de 11 a 14; en Madryn Norte de 9 a 13, y Centro de 9 a 12.

Justificar el no voto

Después de las elecciones hay un plazo de 60 días para justificar la no emisión del voto. Se realiza a través de la acreditación por medio de un certificado de distancia o uno médico.

El trámite de justificación ya no se realiza más en la sede del Tribunal Federal sino que es virtual a través de la página https://infractores.padron.gov.ar

Hoy estarán todas las comisarías abiertas para concurrir a buscar el certificado correspondiente al no voto por estar a más de 500 kilómetros. El mismo no tiene costo, pero las autoridades policiales aclararon que solo se realizará ese trámite. En caso de denuncias por extravío de DNI no se podrá realizar hasta el lunes.

Te puede interesar
Últimas noticias