jueves 16 de septiembre de 2021
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Corte de boleta en las PASO 2021

viernes 10 de septiembre de 2021
Corte de boleta en las PASO 2021

El próximo domingo la ciudadanía argentina volverá a las urnas para votar “precandidatos” a diputados, senadores en el marco de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para votar a los candidatos que finalmente competirán en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Ante la cantidad de boletas con sus precandidatos, algunas de un mismo partido, se aclaró un tema de consulta recurrente respecto a la posibilidad o no, de que el ciudadano pueda cortar boleta y se confirmó que “el sufragio con corte de boleta es válido”.

Para validar esa intención de voto, se aclara que las boletas se dividen en categorías separadas por una línea punteada. En cada distrito habrá tantas categorías como cargos se elijan. Por ejemplo, los porteños votarán candidatos a diputados nacionales y a legisladores locales. Entonces, tienen la posibilidad de cortar boleta y poner dentro del sobre dos tramos de dos partidos distintos. También pueden votar una sola categoría y dejar en blanco la otra.

A la hora de cortar boleta es muy importante para que el voto sea válido, meter en el sobre la boleta de una sola lista por categoría. Por ejemplo, si un elector pone dos boletas de dos partidos distintos para la categoría diputados, el voto será impugnado.

También es importante que el corte de boleta se haga con prolijidad, ya sea manualmente o con tijera, recordándose finalmente que el corte de boleta se realiza siempre verticalmente.

Te puede interesar
Últimas noticias