jueves 16 de septiembre de 2021
15.3ºc Comodoro Rivadavia

Docentes se manifestaron en Supervisión de Escuelas por los descuentos masivos en los sueldos

jueves 09 de septiembre de 2021
Docentes se manifestaron en Supervisión de Escuelas por los descuentos masivos en los sueldos

Este jueves por la mañana, docentes nucleados en el gremio ATECh volvieron a manifestarse por los descuentos masivos que hubo en los sueldos del mes de julio. Daniel Murphy, secretario general de la Regional Sur del sindicato, se refirió en diálogo con Crónica al reclamo del sector y esgrimió duras críticas hacia el gobierno: “no nos han dado ninguna respuesta. Los descuentos son, en muchos casos injustificados”, sostuvo.

En primer término, Daniel Murphy señaló que, el Ministerio de Educación realizó descuentos no solo en el mes de julio, sino también en abril: “los descuentos más grandes y masivos fueron en el mes de julio, desde ese momento estamos reclamando, no es que antes no los hubo, porque también descontaron plata en abril, pero julio fue el mes en donde esto se dio de forma masiva, y sobre todo, sin fundamento, sin justificación. Esto es importante explicarlo. El Ministerio de Educación solo puede guiarse por lo que informan las escuelas. Si la escuela no informa ausencias, sea por retención de servicios, licencia, por lo que fuera, ellos no pueden descontarnos dinero del sueldo, y eso es lo que han hecho”, indicó el sindicalista.

“No han fundamentado estos descuentos en los informes de las escuelas. Hay descuentos que son monstruosos, tenemos gente que cobró 4.000 pesos y gente que no cobró prácticamente nada. Es algo totalmente irregular lo que están haciendo, por eso venimos a reclamar al flamante delegado administrativo, Fernando Palma, representante de Florencia Perata y Mariano Arcioni en Comodoro. Tienen que revisar esto y devolvernos la plata”, agregó Murphy.

Sin diálogo

Por otra parte, el titular de la Regional Sur de ATECh dijo, respecto al diálogo con el gobierno por los descuentos salariales, que en ningún momento se pusieron en contacto con los sindicatos docentes para hablar del tema. “No han dado ninguna respuesta.

Nosotros seguimos recabando información y enviándola a Rawson, para que la junta ejecutiva haga lo propio, pero no hay respuesta. Yo insisto en la ilegalidad de este descuento. No estamos hablando de descontarle a gente que estuvo de paro solamente, sino que se le ha descontado a personas que no hicieron paro, o que hicieron paro dos días y les descontaron todo el sueldo. Es una locura lo que está haciendo el Ministerio de Educación, es algo que tiene un grado de impunidad intolerable”.

El reclamo por la recomposición salarial

Otro de los reclamos del sector docente que sigue vigente al día de hoy es el de la recomposición salarial. Luego de más de un año con salarios congelados, los docentes de toda la provincia reclaman al gobierno provincial un incremento en los sueldos que, hoy por hoy es más que necesario. El fenómeno inflacionario que impera en Argentina licuó no solamente el salario de este sector, sino también del resto, independientemente de si se habla del sector público o privado.

Este miércoles, trascendió la noticia de que el Ministerio de Educación convocó nuevamente a los docentes para discutir la tan ansiada recomposición salarial que pide el sector desde hace mucho tiempo. Sin embargo, en los gremios hay incertidumbre porque no hubo una confirmación oficial sobre la reunión con la patronal. “Supuestamente, la convocatoria es para el próximo miércoles 15. El gobierno dice que va a retomar el diálogo, pero no dice si va a haber una propuesta salarial. Esto tiene un color muy electoralista, ojalá que vengan con una propuesta, porque nosotros no podemos seguir como estamos. Hay una urgencia muy grande de que el salario se recomponga, sobre todo para aquellas personas que ingresan hace poco al sistema, que no tienen ni siquiera un cargo, o que tienen menos de veinte horas, o que solo tienen uno, como pasa por lo general en el nivel inicial. No hay forma de llegar a fin de mes con un sueldo de 39.000 pesos”, señaló, bastante crítico Daniel Murphy, secretario general de la Regional Sur de ATECh.

En esta línea de análisis, el docente resaltó que, un docente que tiene dos cargos tiene que trabajar entre doce y catorce horas al día, esto, tan solo para llegar a cubrir la canasta básica. “Esto es lo que nos propone el Ministerio de Educación, trabajar más de diez horas al día. Entonces, nuestra familia no existe, la salud tampoco, mucho menos hablemos de capacitación. ¿En qué momento vamos a estudiar, si estamos todo el día trabajando? Ni siquiera pensemos en poder ahorrar, es simplemente trabajar para sobrevivir”.

El reclamo por la infraestructura en los edificios escolares

Una vez más, Daniel Murphy volvió a poner el eje de análisis en los problemas de infraestructura que se registran en las distintas escuelas de la provincia. Crítico, el secretario general de la Regional Sur de ATECh sostuvo que “en Comodoro tenemos casos muy graves. Tenemos el caso de la Escuela 798, que tiene seis aulas para trece cursos, no hay forma de que den los números.

La 743, 514 y 737 son otros casos. El gobierno parece estar esperando a que mejore el clima, entonces ya no va a importar si la calefacción anda o no en los colegios. El tema es pensar en qué garantía tienen los padres de esos chicos y chicas de que durante el próximo invierno esa calefacción va a funcionar, o que no van a haber más filtraciones de agua por la lluvia. En este contexto, vamos a una presencialidad completa, pero eso es algo muy relativo. Estamos hablando de situaciones que no han sido superadas. Estamos mejor que antes, sí, de eso no hay dudas, y necesitamos la presencialidad, también, pero, ¿a qué costo? ¿y de qué manera? Hoy no están dadas las condiciones necesarias para esto”, cerró Murphy.

Díaz: “Hay una gran diferencia entre lo que está bien y lo que está mal”

Gladys Díaz, referente del sector de salud, conversó con Crónica y se refirió a la actualidad de los trabajadores. Crítica, la gremialista se quejó por el pobre incremento salarial que tuvieron, y criticó además la falta de gestión del gobierno por temas esenciales como infraestructura y medicamentos.

“Nosotros hemos tenido un aumento salarial de 2.500 pesos. Tenemos una patronal que piensa que el trabajador de la salud, que estuvo al frente de toda la pandemia, merece nada más que eso. ¿Por qué no discutimos que no hay infraestructura? Estas son las cosas que tendríamos que estar discutiendo, temas referidos a la política sanitaria. En Salud Mental, los médicos psiquiatras recetan medicación y resulta que en el sector de farmacia no hay. Pero claro, nosotros tenemos que estar sosteniendo y conteniendo esta situación. No sabemos qué decir, porque no hay manera de conseguir esos medicamentos”, expresó en primer término Gladys Díaz, referente del sector de Salud del Hospital Regional.

En esta línea de análisis, la entrevistada apuntó directamente al ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, al señalar que “el ministro dice que le parece bochornoso discutir lo salarial, él nos dice que no puede discutir esto con nosotros. A él le parece que con el incremento que nos dieron tenemos que estar conformes. Esto es lo que nos merecemos los trabajadores de la Salud.

Si quiere, que se presente en el departamento de Salud Mental y nos sentamos a discutir sobre política sanitaria”.

Cuentas pendientes

Para cerrar, Gladys Díaz se refirió a la deuda que todavía sostiene el Ejecutivo provincial con este sector de trabajadores estatales: “no nos han pagado el sueldo de mayo todavía. También hay otra deuda del mes de marzo de 2019, no tenemos los retroactivos de las cláusulas gatillo, que es mucho dinero. Eso es algo que nos pertenece, porque lo hemos luchado y logrado en las paritarias, y no nos han pagado. A mí me parece que hay una gran diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, pero al ministro le parece que todo está en orden”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias