jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Día de la Historieta: A 30 años de Duendes del Sur

domingo 05 de septiembre de 2021
Día de la Historieta: A 30 años de Duendes del Sur

Por Alejandro Aguado

Días pasados tomé conciencia que en junio de este año se cumplieron 30 años desde que edité el primer número de la revista-fanzine “DUENDES DEL SUR”. Fue la primera de historietas de la provincia del Chubut y una de las cuatro primeras de la Patagonia, con una diferencia de aparición de dos o tres años entre unas y otras. Con mis por entonces 19 años, el realizarla representó una gran aventura y aprendizaje, ya que todo debía hacerse de forma artesanal. La impresión en imprenta, se financiaba con publicidades que demandaban muchas horas de recorrer las calles y comercios. De los primeros números participaron Omar Soto, Fabiola Castro (hoy una pintora muy reconocida), José Luis Tuñón (un maestro artista plástico, de gran renombre), Fabio Aguilar (hoy músico), Yakaré, Juan Carlos Moisés (reconocido escritor, dibujante, autor de teatro), César Hernández, Orlie Mayorga (dibujante, crítico de cine, escritor), Ignacio Noé (autor de renombre internacional) entre otros. A la par de la edición de la revista, realizamos numerosas exposiciones por Patagonia. El emprendimiento y las movidas que generábamos fueron una novedad: autores de Patagonia protagonizando una movida historietística grupal en la región. Por ejemplo, una de las primeras muestras grupales en Comodoro Rivadavia, en el Hall del Teatro Español, contó con la presencia de más de 2 mil asistentes en 3 días. Una repercusión totalmente inesperada y sorprendente para nosotros, en una ciudad por entonces con una tradición casi nula de exposiciones de historietas. Los medios de comunicación nos prestaron muchísima atención, a nivel local, regional y nacional. Notas muy elogiosas se publicaban, por ejemplo, en los principales diarios de la región, o en revistas nacionales como la mítica Fierro de los años ’80 y principios de los ’90 (donde a Duendes del Sur se citaba como “un clásico” del under del interior), en la revista Skorpio o en revistas juveniles como 13/20 y culturales como La Maga (la principal del país en los ’90).

La movida creció cuando nos pusimos en contacto los autores de revistas similares que se publican en varias provincias de Patagonia (Alquitrán, Humor de la Semana, El Sistema). Comenzó un intercambio que no fue posible canalizar por medio de las revistas, que quedaron chicas. Debido a ello nació “EL ESPEJO. DE LOS DIBUJANTES DEL SUR” en el diario Crónica de Comodoro Rivadavia (Chubut y Santa Cruz) Esta nueva publicación dio espacio a más de 60 autores de Patagonia, durante 89 números. En la última etapa, recibíamos material de autores de todo el país. Al mismo tiempo, encaramos festivales, concursos, exposiciones, etc.

Transcurridas las décadas, los hoy mayorcitas/tos podemos decir que sin proponérnoslo fuimos pioneros en la región. No éramos conscientes de ello. Aún no existía Internet y la comunicación e intercambio entre los que estábamos lejos era por medio del teléfono fijo, por correo o de forma presencial, viajando. Todo costaba más que ahora, pero no lo sabíamos. Lo hacíamos con gusto, motivados por el entusiasmo. Transcurridos los años, de los que fuimos protagonistas, varios continúan y continuaron publicando a nivel regional, nacional e internacional. Otros se dedicaron a otros rubros artísticos o lamentablemente dejaron de dibujar.

El primer rescate-valorización de la movida patagónica de los años ’90 se dio en España, en el año 2003. Se publicó una nota en el sitio TEBEOSFERA, especializado en el estudio, análisis y difusión de la historieta. https://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Argentina/Patagonia/movida.htm

La siguiente nota rescatando y valorizando la movida fue publicada en abril de 2007 en el número 6 de la revista SACAPUNTAS, publicada por la ASOCIACIÓN DE DIBUJANTES DE ARGENTINA, Buenos Aires. https://adadibujantesdeargentina.org/revistasacapuntas

Algo similar ocurrió en el año 2015 en España, con el libro “Historia del humor gráfico en Argentina”, de Judith Gociol y Diego Rosemberg. Le dedica varias páginas a la movida patagónica, ampliado el contenido con el regreso a partir del año 2007 con la editora “La Duendes”.

Afortunadamente, hoy la colección completa de “Duendes del sur”, “El Espejo. De los dibujantes del sur” y la más reciente “La Duendes”, se conserva en el archivo de historietas del Programa Nacional de investigación en Historieta y Humor Gráfico Argentinos, de la Biblioteca Nacional. De no existir ese espacio tan importante para la manifestación cultural que es la historieta, posiblemente todas esas publicaciones se hubiesen perdido.

A 30 años de la joven aventura que fue “Duendes del sur”, conocida popularmente en la región como “La Duendes”.

 

Alejandro Aguado

Al título de historietista, ilustrador, escritor, investigador, guionista, explorador y patagónico, también se le suma pionero. A los 16 publicó su primera historieta en Diario Crónica y no paró. No para. Creó un movimiento sin precedente en el sur. En el 2019, sus obras se incorporaron al archivo de la Biblioteca Nacional. Rosario tiene a Fontanarrosa, Mendoza a Quino y Salta a Caloi, Patagonia a Alejandro Aguado.

Te puede interesar
Últimas noticias