jueves 25 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Día Nacional e Internacional del folclore

lunes 30 de agosto de 2021
Día Nacional e Internacional del folclore

El Ministerio de Cultura cuenta con uno de los ballets de folclore más importantes del país, integrado por bailarinas y bailarines de todas las provincias, entre ellos Hernán Nocioni y Candelaria Torres, quienes en esta nota nos comparten sus impresiones sobre este día.

El 22 de agosto de cada año se celebra a nivel nacional y mundial el Día del Folclore, palabra de origen inglés (folk: pueblo y lore: acervo), que remite a las tradiciones, a la cultura, a la idiosincrasia de un pueblo, de un colectivo que se identifica con una determinada manera de ser.

El término fue instalado por el británico William Thoms para referirse a la literatura popular y la UNESCO lo formalizó en 1960, eligiendo esta fecha como el día universal del folclore. Argentina adhirió a esta fecha y todos los 22 de agosto se conmemora este día.

En Argentina, hablar de folclore es hablar de nuestra raíz cultural más profunda, es hablar de música, de tradiciones, de bailes, de comidas, de aspectos identitarios que tenemos como pueblo.

Sin lugar a dudas, las danzas tradicionales son una clara expresión de cómo se vive el folclore en cada región argentina. Uno de los cuerpos de baile que mejor representan las tradiciones argentinas en danza es el Ballet Folklórico Nacional (BFN) creado en 1990 y dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Está conformado por 40 bailarines y bailarinas de todas las provincias que representan al país en los eventos más importantes tanto a nivel nacional como internacional. El ballet es un ejemplo de federalismo y de talento cuya labor está apoyada por un equipo técnico- artístico de destacados profesionales en iluminación, vestuario, sonido, utilería y multimedia.

En el Día Nacional e Internacional del folclore, Hernán Nocioni y Candelaria Torres, integrantes del Ballet Folclórico Nacional, recuerdan esta fecha y la importancia de pertenecer a uno de los espacios de danzas más importantes del país:

 

“El folclore es un punto de encuentro para el nosotros”

Por Hernán Nocioni, bailarín del Ballet Folklórico Nacional

 

Para Antonio Machado (poeta), “el folclore es lo que la palabra más directamente significa: saber popular, lo que el pueblo sabe, tal como lo sabe; lo que el pueblo piensa y siente, tal como lo siente y piensa, y así como lo expresa y plasma en la lengua que él, más que nadie, ha contribuido a formar. El pueblo sabe más, y sobre todo, mejor que nosotros”.

Integro el Ballet Folklórico Nacional hace 18 años y desde el primer día me inculcaron la responsabilidad que significa representar al pueblo argentino en sus saberes, sentimientos, su cosmovisión, sus tradiciones, manteniendo la memoria colectiva de sus mitos, costumbres, historias, luchas, leyendas y paisajes a través de sus danzas.

El folclore tiene lazos íntimos que espontáneamente hacen florecer el amor y la comprensión por las cosas de la propia tierra, y logran exaltar los sentimientos que nos unen en comunidad. El folclore es un punto de encuentro para el NOSOTROS, es un hacer desde lo colaborativo y solidario; honrando y agradeciendo siempre lo que fuimos.

 

“El folclore es quienes fuimos, quienes somos, y quiénes seremos”.

Por Candelaria Torres, bailarina del Ballet Folklórico Nacional.

 

Soy bailarina del Ballet Folklórico Nacional desde el año 2007. El folclore me acompaña desde los tres años, gracias a mi primera gran maestra, Mercedes Porcel, de la ciudad de Pergamino. Con ella aprendí la importancia, el entendimiento, el análisis y la responsabilidad de comprender la identidad de los pueblos. El folclore es quienes fuimos, quienes somos, y quiénes seremos, y poder transponer todo eso a un escenario es un gran desafío. El Ballet Folklórico Nacional representa a todas y todos los argentinos y lleva constantemente a distintos escenarios el arte folklórico de diversos puntos de este país. Poder ser parte de este gran organismo es realmente un privilegio y una gran oportunidad. Representar, multiplicar y expandir la cultura argentina es un orgullo para mi y espero que así sea para las generaciones venideras.

Te puede interesar
Últimas noticias