sábado 25 de septiembre de 2021
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Atma Kaur, Sonido Sabio que estará en Comodoro

domingo 22 de agosto de 2021
Atma Kaur,  Sonido Sabio que estará en Comodoro

Bioenergista, profesora de Yoga y cantante. Nació en Buenos Aires, estudió psicología en la Universidad de Buenos Aires y trabajó en asistencia a las víctimas para la Suprema Corte de Justicia. Hoy vive en la India y en agosto llega a Comodoro para compartir su filosofía y arte.

(Por Marcelo Melo) Desde el origen fuimos creados con una gran diversidad de sentidos que nos une como seres de este planeta. Emitir sonidos, escuchar, estar en silencio, es una manifestación latente en la mayoría de los seres vivos que transitamos está vida terrenal.

Tanto humanos, aves, mamíferos, insectos, tenemos la cualidad de sonar y escuchar, podemos afirmar que tenemos la cualidad de “vibrar”, ya que el sonido es vibración y todo lo existe posee una vibración en particular. Así cantando, podemos conectar con esas otras vibraciones que se emparentan, que están en la misma sintonía.

De esto trata “el canto”: a través de la historia, la humanidad buscó con sus cantos manifestar para expresar y atraer.
Lo que nos propone Atma, con su sabiduría atravesada por su experiencia de vida, que la llevó a esa cultura milenaria de la India, es la búsqueda de ese “sonido sabio”, que nos haga vibrar para reverberar con nuestras búsquedas más íntimas. O ¿no todes, compartimos las mismas búsquedas de autoconocernos, estar en paz e intentar ser felices?

¿Qué significa el “Canto Devocional de la India”?

El canto devocional es el canto de mantras o poemas devocionales. Los podés cantar con música occidental y guitarra, si te gusta ese estilo, lo importante es cantarle a lo sagrado de la vida, al principio que nos creó, llámale como quieras, y que nos da con amor cada respiración.

En mi caso, los canto en Ragas, melodías de la música de la India. La música de la India es Naad Yoga, el llamado yoga del sonido. Y, en India, hay una rica y antigua tradición de usar el sonido y el canto, como medio para lograr la liberación de todo lo que nos oprime y hace sufrir en la vida, ampliando nuestra conciencia y permitiéndonos ver más allá y averiguar quiénes somos realmente.

¿Cómo surge esta gira por la Patagonia, incluyendo Comodoro Rivadavia? ¿Qué expectativas tienes con ella?

En esta ocasión sólo visito Madryn, Trelew y Comodoro. Me encanta viajar a dar talleres y cantar con las comunidades, sobre todo del yoga, aunque en realidad cualquier persona puede participar. En este 2020 y 2021 comencé a enseñar en forma virtual, a través de mis redes, donde publico cantos, artículos en relación al sonido y relatos de experiencias en India, de paso aprovecho para decirles que me pueden seguir en @atmakaur.

Pero poder cantar con otros, compartiendo la vibración de la presencia, es maravilloso y estoy feliz de poder hacerlo con ustedes en Patagonia, que además me encanta.

¿Qué te encontrás produciendo y presentando artísticamente en la actualidad?

Estoy por empezar, el -pasado- 17 de Agosto, un curso de Naad Yoga, el yoga del sonido, para todo el que quiera cantar, sin necesidad de ninguna experiencia previa o de ser “afinado”, donde explico qué es la música de India, su hermosa cosmovisión, acerca del sonido, y cantamos y meditamos a través del canto para relajarnos y conocer la verdad que se expresa en nuestra voz.

¿Cómo nos podrías describir o acercar una cultura tan diferente a la nuestra en la que te encontrás? y ¿Dónde vivís específicamente? ¿Qué nos contarías de ese lugar?

India es como otro planeta, en su comida, la forma de relacionarse de su gente, sus religiones, idiomas, su tránsito desordenado y tocando la bocina todo el tiempo, sus contrastes y colorido. Estar allá, te abre la percepción y te demuestra que hay otras formas de vivir y ver las cosas, eso todo el tiempo te confronta y terminas aprendiendo paciencia y tolerancia si quieres sobrevivir. También, su ambiente devocional es muy inspirador. Y el canto está todo el tiempo presente, todos cantan, los vendedores ambulantes, los músicos en los templos, hay música por todos los rincones.

¿Qué artistas, músicos y músicas han influido y formado lo que hoy sos?

Mi Maestro, Ustad Narinder Singh. En India, la relación Maestro/Alumno es muy sagrada y dura toda la vida, no es intercambio de dinero por horas de clase, sino la entrega del ego de ambos a la música, al sonido divino, obrando en cada ser y en cada corazón.

¿Cómo es que surge esta actuación en Comodoro Rivadavia?, ¿Qué expectativas tenés con ella? ¿Qué te espera después que actúes aquí?

Estoy esperando que se abra India, para poder regresar, mientras estoy en Argentina, seguir cantando y enseñando virtualmente y presencial en la medida en que esto sea posible.

Hablame de Sonido Sabio…

Sonido Sabio es el nombre de mi libro y de mi página web (Naad Gian) que significa lo mismo. Este sonido sabio es el sonido de tu verdad, que todos tenemos que descubrir para sonar afinados, con la vida y no pelearnos con ella y sufrir.

El canto es una forma muy fácil para conocer esa verdad interna. Desde el principio de la historia, el ser humano lo supo y cantó. Usó la voz para comunicarse con los demás, le cantó a las fuerzas de la naturaleza, cantó para celebrar, sanar y darse ánimo en las batallas de la vida.

Sonido Sabio es este poder del sonido de restablecer la relación con el ser verdadero dentro tuyo. Es el guía que está todo el tiempo a tu disposición y es tu mejor amigo, pero que distraídos y perdidos en este mundo ajetreado de las ocupaciones y preocupaciones, nos olvidamos de consultar.

Todos tienen las herramientas necesarias para emprender este viaje: la voz y la capacidad de escuchar e ir hacia adentro. Es una invitación a recuperar esta conexión y expandirnos desde ahí en prosperidad y felicidad.

Atma, ¿podrías compartirnos tu práctica (sadhana) diaria? ¿Por qué es importante tener una práctica diaria? ¿Qué hábito simple podés recomendarnos si quisiéramos comenzar con un hábito saludable en la búsqueda de la calma Interior?

A mí, me encanta y además, en India, se recomienda meditar antes del amanecer. Ese, es el horario donde el equilibrio neuroquímico, del cuerpo, ayuda a la meditación. Si no te gusta levantarte temprano, podés meditar a cualquier hora del día.

Aunque sea 10 minutos. Lo ideal es todos los días, a la misma hora, para que se convierta en un hábito. Se puede meditar simplemente llevando la conciencia a la respiración. Pero, el canto de mantras, ayuda mucho a concentrar esa mente vagabunda que tenemos.

¿Nos compartirías de una forma simple que produce la vibración del canto en el cuerpo, mente y espíritu?

Mantra quiere decir lo que detiene y controla la mente. Cantar mantras simples, cualquier mantra con que resuene tu corazón, da alegría y expande la mente, mejora la respiración, sana a través de un masaje vibratorio, relajando y reduciendo la ansiedad.

En un nivel profundo los sonidos del mantra, activan zonas del cerebro, que amplían la conciencia. Comienzas a ver la salida a tus problemas. Te vuelves más creativo. De estar abrumada por las preocupaciones, pasas a encontrar un centro tranquilo dentro tuyo, que es el refugio ante el stress y las tormentas de la vida

Nos gustaría leerte sobre alguna experiencia peculiar en tu estadía en India en pleno encierro de cuarentena, sobre el entorno, ¿cómo impactó, que te sorprendió?

Pasé un año y medio seguido en India por la cuarentena. El encierro es terrible allá, porque la vida de India está en la calle. Mercados, vendedores ambulantes, personas que ponen un clavo en un árbol cuelgan un espejo y con una silla dan servicios de peluquería y barbería, con una máquina de coser en una mesita hay sastres trabajando en la calle. Planchadores con planchas de hierro y carbones, trabajan allí. Hay curanderos, limpiadores de orejas, reparadores de ojotas, y mil cosas más, todo en la calle. Al no permitir salir a la gente, todos los que viven de estos ingresos día a día, se quedaron sin recursos y no se han podido recuperar. Así que, el impacto de la pobreza generada por la cuarentena, es mayor que el del Coronavirus.

¿Cómo fuiste adaptándote a esas formas de conocimientos que es servir y seguir al gurú (maestro)? imagino el trabajo inmenso sobre el propio ego.

Los occidentales no estamos acostumbrados a hacerle caso a un Maestro, y llegamos pensando que sabemos lo que necesitamos y le exigimos cosas. Error. El aprendizaje comienza cuando dejás de pensar y te entregas a la práctica en cuerpo y alma. El Gurú guía para traspasar el límite del ego en ambos, y es duro cuando te confronta con tus limitaciones. En realidad, mi Maestro ve tu potencial y se asombra de que estás detenida o estancada. Entonces, su exigencia es un acto de amor, que te llevará a lugares nuevos, que antes nunca te hubieras imaginado existirían en tu vida.

Cuando rompemos estructuras vienen sorpresas, y lo más sorprendente es que empezamos a poder disfrutar más de la vida, más allá de las suposiciones y juicios y prejuicios de la mente. Yo estoy por siempre agradecida a mi Maestro, por el camino de la música que sana, libera y hace florecer.

La artista x la artista

Soy argentina y nací en Buenos Aires. Estudié psicología en las UBA y trabajé en varios proyectos sociales, y finalmente en la Suprema Corte de Justicia, en el sector de asistencia a la víctima de delitos.

Me formé como bioenergetista y profesora de Yoga, tuve un Centro de Kundalini Yoga en Villa Urquiza, y empecé a profundizar e investigar en el origen de este estilo de Yoga, en India. Así, viaje en 2007 y como, cuando misteriosamente al llegar no pude caminar por un problema en las rodillas, que nunca había tenido antes, me quedé en Amritsar, la ciudad santa de los Sikhs.

Allí, por casualidad, estaba otra profesora de yoga amiga de una amiga estudiando música, canto de mantras y poemas devocionales, desde el sistema tradicional de la Música Clásica de la India.

Ella me cuidó durante un tiempo en que no pude caminar y no conocía nada de India y me presentó a su Maestro. Él me vino a ver, canto para mí, hizo algunas clases en esa casa, a las que asistí, de todas formas, no me podía ir a ninguna parte, y me fui enamorando de la música de India, que es el sistema de Ragas, melodías para el amanecer, la noche, la lluvia, la primavera, etc.

Ese estudio es mi camino espiritual y camino de vida, a lo que me dedico con todo el corazón. Cuando estoy en India (la mayor parte del tiempo), me dedico a estudiar y a servir al Maestro, y ahora, cuando estoy allá: vivo con su familia. Cuando visito a Occidente viajo bastante, acompaño a mi Maestro en sus cursos y también me invitan a enseñar y cantar en muchos lugares.

Sonido Sabio

“El viaje de meditar a través del sonido, el canto de la India y Shabad Gurú (poemas devocionales). Desde el principio de la historia el ser humano cantó, usó la voz para comunicarse con los demás, le cantó a las fuerzas de la naturaleza, cantó para celebrar, sanar y darse ánimo en las batallas de la vida.

Sonido Sabio es éste poder del sonido de restablecer la relación con el ser verdadero dentro tuyo. Es el guía que está todo el tiempo a tu disposición y es tu mejor amigo, pero que distraídos y perdidos en este mundo ajetreado de las ocupaciones y preocupaciones, nos olvidamos de consultar.

En este libro podrás conocer las bases del canto devocional, la maravillosa tradición de la música clásica de la India y el Shabad Gurú, el sonido maestro que se expresa en canciones de amor al amado infinito en tu corazón. Todos tienen las herramientas necesarias para emprender este viaje: la voz y la capacidad de escuchar e ir hacia adentro.

Aprendiendo a cantar, aprendemos a meditar. Recuperemos [email protected] esta conexión y hagámosla crecer”.

Agenda

Sábado 28/08 Taller Canto de mantras y Shabad Gurú

¿Por qué meditamos cantando?, música de la India y beneficios del canto, mantras y poemas devocionales, la importancia de escuchar, el viaje hacia el corazón y actividades para todos los que les guste cantar.

Domingo 29/08 Taller de Mantras Acuarianos
Un viaje por los 7 mantras que nos preparan para abrirnos al amanecer de la conciencia. Inicia un cambio en tu vida e ilumina tus entornos. Aprendé a meditar a través del canto, comprende y disfruta la belleza de estos 7 mantras.

Para participar, comunicarse al 2974264006 o 1165342099.

 

Te puede interesar
Últimas noticias