martes 28 de septiembre de 2021
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Se presentará el libro histórico sobre Km. 5: "Historia de un pueblo entre pozos y trenes”

miércoles 04 de agosto de 2021
Se presentará el libro histórico sobre Km. 5: "Historia de un pueblo entre pozos y trenes”

Es el cuarto tomo de una colección que desarrolla la Biblioteca Popular de Astra con la UNPSJB, que pone en valor barrios tradicionales de Comodoro Rivadavia. La cita es hoy a las 11:30 horas en instalaciones del Centro Cultural.

Con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura municipal, la Biblioteca Popular de Astra, el grupo de investigación histórica de la UNPSJB y la empresa Pan American Energy, se llevará adelante un rescate histórico importante enfocado en el patrimonio de diferentes barrios de la Patagonia.

La obra "Historia de un pueblo entre pozos y trenes" fue coordinada por Graciela Ciselli y Marcelo Hernández, y es el cuarto tomo de una colección en la que trabaja la Biblioteca Popular de Astra. Para ello se ha realizado un relevamiento de barrios de la ciudad de Comodoro Rivadavia declarados por ordenanza como Patrimonio Cultural en el año 2014 y ya se han publicado tres libros más: “Astra: memoria petrolera y paisaje industrial”; “Diadema: Historia Urbana y herencia industrial”; y “General Mosconi: un lugar con identidad petrolera”.

Desde la Secretaría de Cultura, Liliana Peralta destacó que “la ciudad de Comodoro Rivadavia ha crecido explosivamente en los últimos 15 años y es importante poner en valor la recuperación de la historia, de los barrios tradicionales a fin de comprender el tejido social que los organizó y así poder compartir con la comunidad los valores que tuvieron sus pioneros".

"Es en la recuperación de esos valores donde se  encuentra la base del sentido de pertenencia que permita llegar a los más jóvenes, a fin de estimularlos a construir en sus comunidades espacios que integren el pasado y presente, recuperando la historia”, sostuvo Peralta.

Por su parte Juan Taccari reponsable  de Relaciones Institucionales de PAE, agregó que  la empresa "se suma para acompañar esta iniciativa que considera sumamente importante para la identidad de Comodoro Rivadavia y toda su comunidad, como así también la puesta en valor de la historia de estos barrios y su  identidad, la cultura y la transmisión de valores intergeneracionales de la ciudad".

Cabe destacar que, pese a la pandemia, este trabajo no fue interrumpido y se trabajó en la preproducción, el relevamiento de testimonios históricos, edición y publicación del libro a fin de terminar la colección. Los coordinadores del proyecto Graciela Ciselli y Marcelo Hernandez, lograron plasmar con sutileza las historias de los habitantes de estos barrios en este IV tomo de historia y patrimonio patagónico.

Cada una de las bibliotecas populares de nuestra ciudad recibirán un ejemplar de este material para que puedan compartir con sus vecinos y asociados.

Sobre el Libro

El barrio de Km.5, lugar donde coexistieron dos empresas estatales, la ferroviaria y la petrolera durante gran parte del siglo XX, se ha ganado el reconocimiento por ser uno de los primeros barrios de Comodoro Rivadavia.

El conocimiento del proceso histórico nos permite dar cuenta del significado del barrio en un contexto urbano más amplio que es la ciudad y que se vio atravesada por decisiones políticas nacionales, provinciales y municipales.

Este libro propone un recorrido por ese espacio denominado Kilómetro 5, que engloba en su sola enunciación a la población situada espacialmente a esa distancia de la estación de trenes de Comodoro Rivadavia, integrada por numerosos sub barrios que generaron allí su historia.

La existencia del ferrocarril, de la usina y de un campamento petrolero marcó la vida de una población conectada a sus presencias. Hoy solo quedan los recuerdos y algunos rastros físicos de ese pasado que deben ser preservados como parte de políticas patrimoniales estatales y por el acompañamiento de las comunidades locales. Porque esos bienes del pasado junto al patrimonio vivo y las manifestaciones actuales forman parte de las identidades  socioterritoriales que existen en nuestra ciudad y distinguen a los sectores barriales entre sí.

Te puede interesar
Últimas noticias