viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Femicidio de Inés Gallardo en Sarmiento: Duro y cruento testimonio de una expareja del acusado

martes 03 de agosto de 2021
Femicidio de Inés Gallardo en Sarmiento: Duro y cruento  testimonio de una expareja del acusado

Siete testigos declararon ante el tribunal colegiado que interviene en las audiencias de debate contra Rubén Cueva (39) acusado por la fiscalía como presunto autor del asesinato de su pareja Inés Gallardo. En este marco, una exesposa del acusado, brindó un testimonio desgarrador. La testigo, describió circunstancias similares a las que padeció Inés Gallardo, durante el breve período de convivencia con Rubén Cueva.

El caso de femicidio ocurrió el 11 de febrero de 2020 en una vivienda ubicada sobre la calle General Roca entre Pellegrini y Avenida Estrada, de acuerdo al informe del licenciado Jorge Juárez, vocero de prensa del MPF con asiento en la ciudad de los lagos.

En el inicio de la audiencia fue convocado el pastor de la iglesia evangélica a la que asistían la víctima y el acusado. En este sentido, el líder religioso confirmó que Inés Gallardo y Rubén Cueva se congregaron durante seis meses en su Iglesia. Asimismo, refirió que la víctima había dialogado con su esposa respecto de conflictos y tensiones que atravesaba la pareja.

Por otra parte, una amiga de Inés Gallardo declaró que unos días antes del hecho estuvo con la víctima. “La noté como apagada, sin energía. Me dijo que estaba preocupada porque su pareja no conseguía trabajo” afirmó.

En tanto, otra testigo aseguró que en una ocasión en la que se disponían para ir a comprar a un supermercado junto a la víctima, Cueva se opuso y expresó “Inés no puede ir a comprar si yo no voy”.

“Estuve sometida, no podía tener vida social, ni trabajar en mi profesión”  

Mediante el sistema de conexión remota, desde la provincia de Salta, ofreció su testimonio una exesposa de Rubén Cueva, quien estuvo en pareja con el acusado durante el año 2011.

La mujer indicó que conoció al imputado en la iglesia evangélica a la que ambos asistían en Comodoro Rivadavia.

Luego de seis meses de noviazgo, decidieron casarse. Las dificultades de convivencia, comenzaron a raíz de los celos expresados por el acusado. “No podía ejercer mi profesión (profesora de educación de nivel inicial), no podía tener una vida social, tuve que cambiar mi forma de vestirme y hábitos de vida. Estaba completamente sometida” refirió.

Ante esta situación, la mujer dejó el tráiler que compartían con Cueva en el barrio Abel Amaya y se fue a vivir a una casa en el barrio Ceferino Namuncurá. Una noche Cueva, llego hasta a su hogar para pedirle que lo ayudara a confeccionar un currículum vitae. Luego, sin mediar discusión, la sometió a una brutal agresión física. La exesposa del acusado alcanzó a llegar a la vereda de la vivienda y salvó su vida.” En la comisaría y en la iglesia, trataron el tema como un problemita doméstico, así era en ese tiempo” concluyó.

Finalmente, se escucharon las versiones de una familiar, y una compañera de trabajo de Inés Gallardo. También desarrolló su informe pericial la licenciada en Psicología del cuerpo médico forense.

El caso

La mecánica de la acción femicida guarda importancia para la determinación de la existencia de un hecho delictivo y para fijar el alcance de la responsabilidad criminal del autor. Sin embargo, se ha observado que con posterioridad a la difusión masiva de crímenes de mujeres se multiplican los hechos en los que los femicidas emplean la misma mecánica criminal. Por este motivo, la Fiscalía omite este tópico al dar publicidad a la investigación penal.

Te puede interesar
Últimas noticias