martes 28 de septiembre de 2021
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Martínez: “La Unión Cívica Radical tiene que tener más protagonismo”

domingo 01 de agosto de 2021
Martínez: “La Unión Cívica Radical tiene que tener más protagonismo”

El precandidato a la Diputación Nacional por la lista de la UCR “Abrí los ojos Chubut”, Pablo Martínez conversó con Crónica y habló sobre sus propuestas para el Congreso de la Nación ante una eventual victoria de su fórmula electoral. En la misma sintonía que Mario Cimadevilla, su compañero para el Senado, Martínez hizo hincapié en el proceso de enajenación de recursos naturales en la provincia y remarcó además la gravedad de la crisis económica, política y social que vive Chubut desde hace años. Además, remarcó que la UCR debe recuperar protagonismo a nivel nacional.

Martínez, exconcejal por la UCR, competirá por primera vez por un cargo político a nivel nacional. Entusiasmado por este nuevo desafío, contó sus sensaciones a este diario. “Es un gran desafío, una responsabilidad muy grande ser precandidato a la Diputación Nacional. Es algo que me honra porque es dentro de mi partido. Venía conversando mucho con Mario Cimadevilla, él y yo tenemos puntos en común y una mirada crítica sobre la situación que vive nuestra provincia, de ahí el nombre de nuestra lista, ‘Abrí los ojos Chubut’”, comentó el entrevistado.

Respecto a esto último, el exconcejal señaló que desde su visión es necesario que la ciudadanía chubutense abra los ojos y reaccione frente a una serie de cuestiones que, dijo, desde hace tiempo vienen perjudicando seriamente a la provincia. “Me parece que para lograr esto, tenemos que lograr objetivos comunes entre todos. Primeramente, tenemos que volver a apropiarnos de los recursos naturales de la provincia. Hoy somos testigos de un proceso de enajenación que no nos permite tener una sustentabilidad adecuada para poder hacer frente a las distintas necesidades que tiene el Estado. Se ha privatizado el mar, el petróleo, la energía eólica está en manos privadas y no obtenemos nada a cambio”.

“Estar inserto en la grieta no le soluciona los problemas a la gente”

A continuación, Martínez remarcó algunas diferencias con los actuales legisladores nacionales que representan a Chubut en el Congreso de la Nación. “El rol del legislador nacional tiene que ser la defensa de los intereses de los chubutenses. Estar inserto en la grieta no le soluciona los problemas a la gente. Me parece a mí que hay que explicitar el rol del legislador y los temas que se deben tratar. Es importante la defensa irrestricta de los derechos de los chubutenses y también de su futuro. Nuestra provincia toma créditos en dólares, a tasas altas y a corto plazo, con el agravante de que se ha renunciado a la inmunidad soberana, lo cual es algo gravísimo” señaló.

En este sentido, Pablo Martínez sostuvo que “algunos bienes públicos del Estado provincial se han puesto en garantía. Esta cláusula de renuncia a la inmunidad soberana hace que nuestra provincia no pueda hacer frente a sus obligaciones. Los acreedores pueden venir y rematar una comisaría, un hospital o una escuela, y esto es algo muy grave. Me parece que esto hay que decirlo, hay que denunciarlo. Algunos representantes de nuestro partido no han dicho nada respecto a esta situación”, dijo.

Respecto a la firma de la alianza con el PRO y el Polo Social, el precandidato a diputado nacional resaltó que, fundamentalmente, el acuerdo se logró gracias a que la mayoría de los integrantes de la UCR decidieron aliarse con los dos partidos políticos. “Más allá de esto, nosotros entendemos que la Unión Cívica Radical tiene que tener mayor representación, tiene que tener más protagonismo, marcar una diferencia. Tenemos algunas diferencias con nuestros socios respecto a la mirada que hay que tener de la provincia, y también en lo que es el manejo de los recursos naturales”.

“Aquellos que aspiren a llegar al Congreso, deben involucrarse en lo que le importa a la gente”

En otro tramo de la entrevista con este diario, Pablo Martínez analizó la realidad de la provincia y se mostró muy crítico con respecto al manejo que están teniendo ciertos temas en la actualidad. Además, envió un mensaje al electorado: “abran los ojos, esta situación la podemos revertir entre todos”.

“Vuelvo a repetir que a Chubut le hacen falta representantes que defiendan los intereses de la provincia. La Ley de Hidrocarburos, ¿dónde se trata? En el Congreso de la Nación. Lo mismo pasa con el código minero o la ley de pesca. Me parece que aquellos que aspiren a llegar al Congreso, deben involucrarse en lo que le importa a la gente, en los temas que son de relevancia para la provincia del Chubut. Creo que nuestra lista contempla a hombres y mujeres que están preparados para llegar al Congreso de la Nación”, planteó Martínez.

El daño irreparable a los chicos

Otro de los temas que abordó el exconcejal de la UCR fue la falta de clases que hay desde hace años en esta provincia, un tema del que varios dirigentes políticos han hablado en el último tiempo. “Lo que ha pasado con la educación en Chubut es muy grave. Durante la pandemia, hemos visto que esto se intensificó. Los chicos no tienen clases normales y habituales desde hace ya mucho tiempo. Al no tener interacción y sociabilización con sus compañeros y docentes, esto les genera un importante retroceso, veo esto como una catástrofe”.

“También tenemos una crisis de moralidad, hemos visto cómo muchos funcionarios de gestiones sucesivas del dasnevismo han sido condenados en la justicia por defraudar al Estado. Creo que hay muchos responsables por la crisis que vivimos, se vienen cometiendo los mismos errores desde hace mucho tiempo, con lo cual, los resultados van a ser siempre los mismos, por eso creo que la ciudadanía debe abrir los ojos. Le pido a la gente que observe la realidad, abran los ojos, esta situación la podemos revertir entre todos. Si volvemos a apropiarnos de nuestros recursos, y con esos recursos generamos empleo, industrias y las condiciones adecuadas que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida, es posible salir adelante”, cerró Martínez.

Te puede interesar
Últimas noticias